Reglamentos Karting Cañaseño - Frad Santa Fe 2019

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Reglamentos Karting Cañaseño

110c.c. 4T DIRECTO ESCUELA
CATEGORIA: 110c.c. 4T  DIRECTO ESCUELA

Generalidades:

1.1 – El presente reglamento tiene vigencia desde el 1 de enero de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2019.

1.2 – La participación en competencias de esta categoría implica por parte de los pilotos, mecánicos, concurrentes, etc., el total conocimiento y aceptación de las condiciones y especificaciones del presente REGLAMENTO.

1.3 – Cualquier  término  o párrafo  que  dé lugar  a algún  tipo  de duda,  deberá  ser consultado  mediante  nota  a  las  autoridades  de  la  FRADSF,  que  será  la  única autoridad de interpretación y aplicación del presente REGLAMENTO. El criterio de las autoridades deportivas será determinante a los fines de tomar cualquier resolución no contemplada en el mismo.

1.4 – Las piezas originales del motor homologado deben presentar siempre la forma original y semejante a los dibujos y cotas descriptas en el presente reglamento. Las modificaciones que cambien la terminación superficial, dimensiones y geometría de las partes   originales   representadas   en   el   presente   reglamento   están   prohibidas, exceptuando lo que explícitamente este autorizado.

1.5 – Es responsabilidad  de cada piloto, demostrar  a las autoridades  que el  karting cumple con las exigencias del reglamento vigente.

1.6 – La Final deberá correrse con el mismo chasis que se largó la tanda clasificatoria y series, salvo rotura del mismo, verificada por los Comisarios Técnicos.

1.7 – A menos que se indique expresamente lo contrario, no existen tolerancias en más para  los  valores  máximos,   ni  tolerancias   en  menos  para  los  valores   mínimos especificados para cualquier cantidad citada como límite en el presente reglamento.

1.8 – La realización de todas las medidas serán a temperatura ambiente, en caso de discrepancia se realizarán a 20º ± 5°C en un laboratorio acondicionado a tal fin si así lo requiriera la medición.

1.9 – Todas las medidas especificadas para el chasis serán tomadas con los neumáticos inflados a una presión de 1 bar, con el kart apoyado en un piso plano y horizontal, sin el piloto y sin combustible.

1.10 – Las edades para competir en ésta categoría son desde los 5 años mínimo y 10 años máximo cumplidos al comienzo de la disputa del presente campeonato. En caso que un piloto debutante pasado de edad no posea experiencia previa, la FRADSF podrá autorizar a que participe por alguna carrera en esta categoría.
Todos los menores de 21 (veintiún) años deberán presentar la responsabilidad civil ante escribano público, firmado por el padre y madre, o tutores, de acuerdo a los requisitos de forma para su confección.

2.1 – Adquisición de Datos: Todo sistema, con o sin memoria, instalado sobre el kart, que lea, indique, obtenga, registre, informe o transmita cualquier información relativa al funcionamiento del vehículo durante la marcha del mismo.

2.2 – Telemetría: Transmisión de datos entre un karting en movimiento y un receptor externo.

2.3 – Homologación: Ésta es la certificación oficial de la FRADSF., de que un modelo específico de chasis, motor, neumáticos, etc, ha sido fabricado en serie y en número suficiente, que justifica su utilización en la categoría en cuestión.

2.4 – Componentes  mecánicos: Cualquier componente  necesario para la propulsión, dirección y frenado, así como cualquier adicional, sea fijo o móvil, necesario para su normal funcionamiento.

2.5 – Componente de serie, original: Cualquier componente que ha pasado todas las fases  industriales  fijadas  por  el fabricante  del  equipo  considerado  y  originalmente montado en el karting o su motor.

2.6  –  Pieza  similar: toda  pieza  producida   por  otro  fabricante   con  las   mismas características, dimensiones, acabados superficiales, masas y material de la pieza original.

2.7 – Pieza opcional: aquella por la cual se puede optar por mantenerla o quitarla.

2.8 – Pieza libre: son aquellas a las cuales se les permite la libertad de su trabajo o cambio, pero conservando su posición original

2.9 – Máximo: El mayor valor que puede alcanzar una cantidad variable; el límite más alto.

2.10 – Mínimo: El menor valor que puede alcanzar una cantidad variable; el límite más bajo.

2.11 – Chasis: Estructura global del karting que incluye los componentes mecánicos y la carrocería, incluso cualquier parte que sea interdependiente de dicha estructura.


2.11.1 – Bastidor: Parte de apoyo principal del chasis, integrada en una sola  pieza. Recibe
las partes principales y auxiliares.

2.12 – Motor

2.12.1 – Cilindrada: Volumen comprendido en el cilindro del motor, por el movimiento ascendente o descendente del pistón.
Este volumen se expresa en centímetros cúbicos y para todos los cálculos el número
‘‘pi’’se tomará como 3,1416.

V = 0.7854 x d² x l donde:
d = diámetro del cilindro
l = carrera del pistón.

Verificación Técnica Verificaciones Previas
Las verificaciones técnicas previas son obligatorias y serán efectuadas por los oficiales
designados,  siendo estos los responsables  de las operaciones que se realicen en el
Parque  Cerrado  de  verificación,   siendo  éstos  los  únicos  autorizados   para  dar

instrucciones a los concursantes. En las verificaciones técnicas previas se presentara a verificación el material expresado en el boletín de inscripción y/o lista de inscritos oficial. Durante las verificaciones técnicas previas, se llevará a cabo por parte de los Comisarios Técnicos, precintajes o marcaje del o de los motores que presenten los concursantes y la identificación de los neumáticos. Los números de los precintos si los hubieran puesto, quedarán  anotados  en el Pasaporte  Técnico,  que será firmado  por el responsable técnico del vehículo (llámese piloto, concurrente o mecánico).
Dichos precintos, deberán permanecer intactos durante toda la competencia. En el caso
de llevar situados precintos,  está totalmente  prohibido  añadir a éstos cualquier  otro material aparte del alambre o hilo y precintos oficiales (silicona, cinta adhesiva, etc.). Los Concursantes y/o Pilotos no están autorizados a realizar ningún cambio de material después de que este haya sido identificado  en las Verificaciones  Técnicas  Previas, quedando  totalmente  prohibido  el intercambio  de chasis,  motores,  neumáticos,  etc., entre pilotos. Es decir, el material utilizable para cada piloto queda limitado al verificado para sí mismo en las verificaciones técnicas previas.
Excepcionalmente  un mismo motor o chasis podrá ser verificado para varios pilotos, condicionado a que sea verificado, marcado o precintado para cada uno de los pilotos que lo soliciten.
En caso de tener observaciones en el Pasaporte Técnico, una vez solucionado el ítem
en cuestión se deberá presentar el auto y el pasaporte para la firma de Verificador o del
Comisario Técnico.

Verificaciones Finales

El Comisario Técnico es quien, en forma exclusiva realizará las verificaciones técnicas reglamentarias sobre los elementos de los karting, QUE A SU JUICIO, ÉL CONSIDERE NECESARIAS, ya sea a la finalización de las series clasificatorias, series y/o carrera. Dichas  verificaciones  serán  realizadas  en  presencia  del  concursante  del  karting  a verificar o de su representante. En caso de ausencia del concursante o su representante durante el acto de verificación debidamente notificado y anunciado, no podrá formularse protesta  alguna  referida  al  acto  de  verificación.  Asimismo  se  podrá  recurrir  a  un mecánico, designado por el concursante o representante, para las tareas de desmontaje si los Comisarios lo consideran oportuno.
Los Comisarios Técnicos (por delegación de los Comisarios Deportivos) pueden retener
una o más piezas de un karting, con el fin de controlarlas detenidamente. Estas piezas serán   debidamente   marcadas   o   precintadas   en   presencia   del   concursante   o representante, quienes recibirán una copia del acta de precintajes con una descripción de las marcas o número de los precintos.



Equipamiento y Normas de Seguridad

El conductor debe llevar puesto:

Casco

Debe cumplir con las prescripciones de la CIK-FIA o la FRADSF., su masa no debe ser más de 1,550 g. y debe poseer una eficiente e irrompible protección para los ojos. El  uso  de  accesorios  aerodinámicos   en  los  cascos  está  prohibido  si  no  están homologados con el casco correspondiente.
En ningún caso los pilotos se podrán quitar el casco protector estando en pista, hasta que llegue a boxes y/o parque de servicios, según sea el caso. En tal caso el Comisario Deportivo, podrá aplicar apercibimientos y/o sanciones.


Monos de tejido (Buzo)

Confeccionada  con materiales  homologados  por la CIK-FIA o la FRADSF..  Deben cubrir la totalidad del cuerpo, piernas y brazos.

Guantes

Confeccionados  con materiales homologados por la CIK-FIA o la FRADSF.. Deben cubrir totalmente las manos.

Cuellera
Construida  con materiales  homologados.  Debe cumplir  eficientemente  su fin.  Estas cuelleras serán en referencia y modelo, las especificadas por cada fabricante de este elemento,  sin ninguna  manipulación  posterior  que pueda  alterar  sus características iniciales.

Chasis
Chasis libre, de fabricación nacional. Está compuesto de:
a) bastidor del chasis
b) piezas principales del chasis
c) piezas auxiliares: a fin de hacer más resistente al karting, podrán montarse tubos y perfiles especiales,  considerándolas  piezas auxiliares.  La colocación  de  esas piezas auxiliares no debe representar riesgo para la seguridad del karting, de su conductor o de los otros pilotos.
Dimensiones:
- Distancia entre ejes: mínimo 101 cm - máximo 127 cm
- Longitud exterior: 182 cm máximo
- Trocha: 120 cm máximo de exterior a exterior de las llantas
En ningún caso podrán sobresalir elementos en la parte delantera o trasera del chasis (respecto de la trompa o el paragolpes trasero), a excepción del escape, que podrá sobresalir hasta un máximo de 50 mm respecto del paragolpes trasero.

Bastidor

De construcción tubular con caño de acero imantable de sección cilíndrica sólidamente vinculado, sin opción a desmontaje de alguna parte. Constituye el elemento principal del karting y debe ser capaz de soportar las cargas que sobre el incidan cuando este se encuentre en movimiento.
Las dimensiones  del mismo, deben ser tales que permitan la normal conducción del
karting.
La flexibilidad del chasis, corresponderá a los límites de elasticidad de la construcción tubular. Queda prohibido cualquier sistema de control de flexión longitudinal del chasis.

Piezas principales del chasis

Hace mención a elementos tales como: llantas y sistema de fijación, eje trasero y sus respectivos soportes, punta de eje, y sistema de comando de dirección. Todos estos elementos deben estar rígidamente  vinculados conformando  la estructura del chasis. Únicamente se permiten vinculaciones articuladas en el montaje de las masas sobre las puntas de eje, el eje trasero sobre el bastidor, las puntas de eje sobre el bastidor y los movimientos necesarios para la dirección. Está totalmente prohibido cualquier sistema de suspensión ya sea hidráulico, neumático o mecánico.

Eje trasero

Eje rígido, metálico, diámetro mínimo 25mm. macizo o hueco.

Paragolpes

Son de uso obligatorio y están compuestos de las protecciones delanteras, traseras y laterales.

Paragolpes delantero

Realizados en caños de acero, de un diámetro mínimo de 14mm. conformados por dos barras paralelas, separadas entre 80mm. y 100mm., sobre esta armazón se  deberá montar la trompa.

Paragolpes trasero

Conformados con caños de diámetro mínimo de 16mm., uno inferior a la altura de los largueros del chasis llegando a cubrir el ancho de las ruedas, el superior separado como mínimo 100mm. y también deberá cubrir el ancho de las ruedas.

Puntas de eje
No deberán sobresalir del plano lateral de las llantas.


Piso

Construido en material rígido desde el inicio de la butaca y hasta el frente del karting. Debe  estar  bordeado  lateralmente  por  una  pestaña  que  impida  que  los  pies  del conductor  resbale  de la plataforma  del piso. En caso de que  estuviera  calado,  los orificios no deben tener un diámetro superior a los 10 mm.

Dirección

Debe ser comandada por un volante en forma circular, pudiendo su tercio superior ser recto.
Se prohíbe toda dirección por cable o por cadena.
Todos los elementos  de la dirección  deberán  conformar  un sistema  de fijación  que ofrezca plena seguridad (tuercas enchavetadas, remachadas o autoblocantes). Cualquier dispositivo montado en el volante no debe sobresalir por más de 20 mm., del plano delantero del volante y no debe tener los bordes afilados.

Volante de Conducción

Prohibido  la utilización  de volantes  de madera,  deberán  estar  forrados  en  cuero  u material blando, preferentemente  aquellos homologados  para  competición,  pudiendo ser su tercio superior recto.

Piezas auxiliares del chasis

No considerando las piezas principales, se entiende por piezas auxiliares del chasis a todos los elementos que contribuyen al buen funcionamiento del vehículo, y deben estar de conformidad con el presente Reglamento y demás disposiciones facultativas.
Las  piezas  auxiliares  no  deben  tener  como  función  las  asignadas  a  las  partes
principales.

Dentro de ellas se encuentran:

El sistema de fijación de frenos, motor, escape, dirección, butaca, pedales, paragolpes y escape.
- El lastre.

- Otros dispositivos y articulaciones.

- Todas las placas y resortes.

- Todo punto de fijación

- Todos los tubos y secciones de refuerzo, que no sean considerados estabilizadores

- Frenos, discos de frenos.

Las piezas auxiliares deben estar sólidamente fijadas. Se permiten las conexiones flexibles.
Deben estar montadas de manera de no desprenderse durante la marcha del Karting.

Carrocería

La carrocería se compone de todas las partes del karting que están en contacto con la corriente de aire, siendo estas: pontones laterales, carenado frontal y panel frontal y las placas porta números; todas de uso obligatorio.
La carrocería  debe tener una terminación  impecable,  sin ángulos  afilados.  El  radio mínimo de cualquier ángulo o esquinas es 5 mm.
Ningún elemento de la carrocería puede usarse como tanque de combustible o para fijar contrapesos o lastre.
La carrocería  deberá  ser homologada  conjuntamente  con  los  chasis  por  parte  del fabricante de los mismos, no debiendo ser obligatoriamente fabricada por el constructor del chasis.
Una  carrocería  homologada  podrá  ser  usada  libremente  por  cualquier  piloto,  en cualquier chasis.
El material de construcción  de la carrocería no podrá ser ni metálico, ni de fibra  de carbono, ni   de   kevlar.   Deberá   utilizarse   polietileno,   polietileno   o   material   plástico   de características similares, no astillable.

Pontones laterales

Bajo ninguna circunstancia deben localizarse sobre el plano superior de los neumáticos delanteros y traseros o más allá de la parte externa de los neumáticos  delanteros y traseros con las ruedas delanteras en posición recta. No deberán superar la cara externa de los neumáticos traseros, deberán estar construidos en plástico únicamente.
En caso de competencia  lluviosa, se autoriza a obturar los orificios frontales de  los pontones para evitar el ingreso de agua a los mismos. Deberán tener un despeje mínimo de 25mm (veinticinco), respecto del suelo y un máximo de 60mm (sesenta) (ver figura N°2).
Se permite únicamente realizar cortes con la finalidad de poder realizar el montaje del escape. Ningún  sector  de los pontones  podrá  cubrir  alguna  parte  del piloto  sentado  en  su posición normal. No podrán presentar más orificios que los necesarios para su fijación


En su superficie vertical trasera cerca de las ruedas debe haber un espacio para los números de identificación del karting.
El sistema de fijación de los pontones laterales es el indicado en la figura Nº 2.



                  Figura Nº2 (medidas en milímetros)

Panel frontal

No deberá situarse por encima del plano horizontal delimitado por la parte superior del volante, debiendo dejar un espacio de por lo menos 50 mm con el volante (ver figura N°3) y  no deberá extenderse más allá del paragolpes delantero.
No debe impedir el normal funcionamiento de los pedales, ni debe cubrir cualquier parte de los pies del piloto estando éste en la posición normal de conducción.
Su ancho mínimo es de 250 mm y 300 mm máximo.


Figura N°3 (medidas en milímetros)

Carenado frontal

Bajo ninguna circunstancia puede situarse por encima del plano delimitado por la parte superior de las ruedas delanteras.
No debe tener ningún borde afilado. Su ancho mínimo es de 1.000mm y su máximo es el de la trocha delantera.
Proyección delantera: máximo 650 mm (ver figura N°3)
El Carenado Frontal o Trompa, deberá estar montado sobre el paragolpes delantero cumpliendo las indicaciones fijadas en la figura Nº 4, tanto en lo relativo a su sujeción como a sus dimensiones.
De uso OBLIGATORIO. Deberán ser de plástico flexible o plástico inyectado.
Se permite la utilización de un precinto plástico para fijar el broche o enganche de la trompa, con la finalidad de que este broche o enganche permanezca sujeto al chasis en caso de desprendimiento  de la trompa. El precinto no deberá estar sujetando la traba de dicho broche o enganche, la cual deberá estar libre de fijaciones.



Figura N°4

Placa porta números

De uso obligatorio en la parte trasera de karting, sujeta al paragolpes trasero. Deberán ser planas  con bordes  redondeados  y de 22 cm. por lado. Estarán  construidos  en material plástico flexible y opaco.

Número Identificatorio

Deberán ser de fondo blanco con números negros.
Serán otorgados por la FRADSF por el año de duración del campeonato, el karting deberá tener 4 (cuatro) números, distribuidos  de la siguiente manera: en  la defensa trasera, y babero delantero de tamaño 20cm x 20 cm (veinte centímetros por veinte) y en ambos pontones laterales de 15 cm x 15 cm (quince centímetros por quince).

Identificación del piloto

Es obligatoria la colocación del nombre y apellido del piloto en el panel frontal como así también su grupo sanguíneo y factor RH.

Tanque de combustible

Deberá ser colocado debajo de la torre de dirección perfectamente anclado y con sus conexiones colocadas de manera que impidan el venteo de combustible.
Deberá  ser  de  material   plástico   apto  para  almacenar   combustible   y  de  color
transparente, únicamente, a fin de que exteriormente se observe el contenido.

Bomba de combustible

Libre, de accionamiento mecánico mediante una leva colocada en el eje trasero.

Frenos

Frenos traseros: libres debiendo actuar los mismos sobre el eje rígido. Frenos delanteros: opcional su utilización.

Pedales
Los  pedales,  cualquiera  sea  su  posición,  nunca  deberán  sobrepasar  el  chasis, incluyendo en tal restricción al paragolpes delantero.

Acelerador

El acelerador debe estar accionado por un pedal, este deberá estar dotado de un resorte de retorno.

Transmisión

A cadena, con eje rígido.




Neumáticos

Marca PRONEC de 8 tacos con numeración de color amarillo con sello KCS.

Llantas

Ancho máximo 7" (siete pulgadas). Prohibido el uso de dispositivos anti deriva.

Colector de combustible

Cuando el carburador ventee el exceso de combustible, se deberá colocar un colector de combustible  sobre  el bastidor  o el paragolpes  trasero.  Este deberá  tener como mínimo ½ (medio) litro de capacidad.  Es obligatorio  colocar el  retorno al tanque de combustible.

Protector de cadena

Todo Karting deberá tener sobre la zona donde va montada la cadena de transmisión un pequeño protector de no menos de 60 (sesenta) milímetros de ancho por el largo que va entre el piñón del motor y el paragolpes trasero.

Peso Mínimo
122 kg (ciento veintidos) mínimos sin tolerancia, medidos al terminar la competencia, con piloto e indumentaria.
Peso-relación-brida: 143kg minino sin agregado de plomo se permite brida de 14mm máximo interior por 4mm de espesor, con su correspondiente agujero para su precintado.

Lastres

Está autorizado para ajustar el peso del Karting, la colocación de uno o varios lastres. Deben ser bloques sólidos de metal, sujetos al chasis o al asiento,  mediante por lo menos  dos  tornillos  de  un  diámetro  mínimo  de  6  (seis)  milímetros  con  tuercas autofrenantes y con arandela de un diámetro exterior mínimo de 5 veces el interior.

Adquisición de datos

Prohibida  su  utilización.  Solo  se  permite  un  visor  que  indique  en  qué  marcha  se encuentra el motor.

Telemetría

Prohibida su utilización.

Sensor de tiempos
Será el homologado por la FRADSF. y estará fijado a la butaca en el soporte superior del lado izquierdo.
     Motor

PRECINTADO DEL MOTOR:
Se deberá perforar la cabeza de uno de bulones de ajuste de la tapa de válvulas y otro en una de las aletas de la tapa de cilindros. Sendos orificios serán de un diámetro de 2,00mm de diámetro. En caso de registrar válvulas deberá dirigirse al Comisario Técnico en el recinto de parque cerrado.

Tipo de motor: Mono cilindro automático 110CC 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, refrigerado por aire cilindro horizontal. Prohibido marcas de origen Japonés.
Todos los motores deberán ser previamente autorizados por la Comisión Técnica de acuerdo a las fichas de homologación de los diferentes motores de las diferentes marcas debiendo cada uno de ellos mantener todos sus componentes  originales o similares exceptuando lo puntualmente especificado.

Cárter

Carter original del motor, formas y dimensiones externas e internas originales.
No se puede alterar la posición y medidas originales de los espárragos y/o tornillos. Es obligatoria la utilización de junta en el armado de ambas partes.

Cilindro

Original del motor o su reemplazo similar de venta comercial. Permitido su rectificado, prohibido  el uso de camisa cromada.  Obligatorio  el uso de juntas  base de cilindro.

Espesor y material libre. Cilindrada máxima 115cc. Sin tolerancia. Rectificado máximo hasta 54,50 mm.

Tapa de cilindro

Original del motor, sin ningún tipo de alteración. Obligatorio el uso de junta de tapa de Cilindros espesor y material libre. Cubicación 9 cm. medido con bureta por barrido, con bujía como termina la competencia (Aceite hidráulico YPF 20. Prohibido el pulido, lijado, granallado  o cualquier  tipo  de tratamiento  que  modifique  la  terminación  superficial original. Forma y medidas de los conductos tanto de admisión como de escape, siendo la misma tal cual sale del proceso de fundición. Se permite arenado exterior para mejor estética.

DIAMETRO DE ENTRADA DE ADMISION: 24,70 mm máximo
DIAMETRO DE SALIDA DE ESCAPE: 21,50 mm máximo
Dicha medida será tomada en la parte exterior del fresado, en el plano de apoyo de los tubos.

Casquillos:

Admisión diámetro máximo 19,20 mm. Asiento (45°) y un ángulo de entre (60°) y
(70°) hasta el aluminio del conducto.
Escape diámetro máximo 17,10 mm. Asiento (45°) y un ángulo de entre (60°) y (70°)
hasta el aluminio del conducto. Relación de compresión. LIBRE


Árbol de Levas

Cruce libre, alzada máxima 6.5mm. sobre el platillo de válvulas sin luz para admisión y escape. Precintado de tapa de leva (figura adjunta).
Corona de distribución: original del motor en uso, se permite corredera (manteniendo sus tres bulones).
Tensor Cadena de distribución: Original, se permite únicamente tapón de grilón.

Guías de válvulas

Originales en material, forma y dimensiones.

Válvulas

De uso comercial, manteniendo su forma y largo original prohibido pulido, mecanizado.

Admisión: diámetro 23,00 mm +/- 0,10mm, vástago 5 mm. largo 66mm. +/- 0,20mm

Escape: diámetro 20,00 mm +/- 0,10mm, vástago 5 mm. largo 65mm. +/- 0,20mm

Platillos de Válvulas

Originales o similares en material, forma, masa y dimensiones.

Resortes de Válvulas

Libre en sus formas y medidas. Permitido suplementar con arandelas. .

Holgura de válvulas

Libre.

Balancines

Originales: Con sello J a relieve o marca adha jx signo 2. Controlados con plantilla para tal fin.

Tapas del orificio de ajuste del alzaválvulas

Originales o similares.


Cigüeñal

Original del motor en uso. No se permite muñón desplazable. Carrera corta 49,50 mm.
El  peso  del  conjunto  comprendido  por:  cigüeñal,  biela,  rodamientos  y  piñón  de distribución deberá ser: 2000Grs +/- 0.50Grs. Prohibido quitar o agregar material. Deberá mantener el chavetero en su posición y forma original con su sello original de fábrica visible.

Biela
Provista para motores de gran serie, manteniendo su longitud entre centros y masa. Prohibido cualquier trabajo adicional sobre la misma.

Pistón
Pistón original del motor 110cc (cantidad y forma de aros inal.terable) de origen Chino, JDL o DLD
Opcional marca MAD según croquis.
No se permite pistón de competición. No debe sobrepasar la superficie superior del
Cilindro. Se permite retoca cavidad para que no peguen las válvulas.

Aros:
Originales  del motor  o similares.  Cantidad  original.  Todos  los aros deben  estar  en correcto funcionamiento, manteniendo la presión original contra la camisa del cilindro, al finalizar la competencia.

Bridas intermediarias

En caso de utilizar un tubo de admisión que tenga mayor diámetro que el conducto de la 12 tapa de cilindro, se podrá colocar en forma opcional una brida orientadora que su espesor no superará los cuatro (4) mm.

Carburador

Original del motor, marca Keihin o su recambio igual al original, de nacionalidad CHINA de guillotina Ø15mm y 18mm x 13,30mm en su garganta.
Posición en altura de la aguja en la guillotina libre, manteniendo su forma de uso original. Se permite eliminar el cebador y se debe tapar los orificios que esto genera.
Prohibido modificar las dimensiones, forma o terminación superficial de cualquiera de sus componentes.
El diámetro de paso de combustible de los surtidores es libre.

BRIDA RESTRICTORA: De uso obligatorio  para todos los motores de la  categoría, deberá estar contra la base del carburador y el tubo de admisión, tendrá un orificio de 12mm. De diámetro máximo (sin tolerancia), de canto vivo, por 4mm. de espesor (+0,5mm).


Filtro de aire

Uso obligatorio, diseño libre. No se permite sobrealimentación.

Tubo de admisión

Original, o del mercado de reposición. Mantendrá sus formas de atornillado. Se podrá cortar aproximadamente en la mitad de su largo y unir con manguera para evitar roturas y vibraciones. La manguera de unión no deberá superar los cincuenta (50) mm de largo. Interior libre, se permite quitar pero no agregar material. En el caso de utilizar el tubo de admisión que tenga mayor diámetro que el conducto de la tapa de cilindros, se podrá colocar una brida orientadora que su espesor no podrá superar los cuatro (4) mm.

ESCAPE
Libre diseño y forma, respetando 50cm del caño de la salida de escape como mínimo sin variación de medida. Con sordina desarmable. El escape deberá tener un caño de diámetro constante desde el cilindro hasta su silenciador, (La medición se realizará por la parte interior con un caño de teflón de 12mm. De diámetro) Deberá tener una arandela soldada para precintar con motor.

Rodamientos, jaulas, retenes, juntas y cadenas

Originales o similares.

Embrague Primario

Original, prohibido cualquier tipo de modificación. Cantidad de discos original.

Embrague Secundario

Campana,  patines y resortes originales,  prohibido  cualquier  tipo de modificación.  El sistema  de rueda  libre  de la corona  que engrana  con la campana  debe  funcionar correctamente.

Rodamientos, jaulas, retenes, juntas y cadenas

Originales o similares al motor en uso.

Embrague Primario

Original, prohibido cualquier tipo de modificación. Cantidad de discos original.

Embrague Secundario

Campana  y patines  originales,  resortes  5 vueltas  (diámetro  de alambre  de  resorte 1,8mm +/- 0,2mm) prohibido cualquier tipo de modificación.



Transmisión

      Primaria:
Cantidad de dientes de la corona primaria Libre. Cantidad de dientes del piñón Libre.

Sistema de arranque y llave de corte
Permitida la extracción de la palanca para patada. El arranque eléctrico debe funcionar correctamente, conservando el mecanismo interno del motor en estado original.

Alternador

Original, funcionamiento opcional. Prohibido retirarlo.

Batería


De uso y funcionamiento obligatorio de 12V – 5 Ah libre mantenimiento.

La misma debe estar correctamente fijada a un soporte ubicado en la parte trasera del Karting mediante elementos no elásticos y con una caja protectora. Terminantemente prohibido debajo del tanque de combustible.

Encendido

Original, punto original, del tipo trifásico. Cable de bujía de cobre, no antiparasitario, capuchón original o tipo original NGK de goma. Peso de volante 1240Grs +/- 30Grs. Prohibido quitar o agregar material.
Prohibido corredera en el captor, sera medido con un tester y no debe superar los 140 ohm .

La bobina interna del encendido sera medida con un tester y no debe superar los 400 ohm

CDI: Marca Pietcard número 2382 R, original de fabrica.
La tapa del encendido debe estar con sus correspondientes guías.

Bujía
Libre. Largo libre se permite suplementar.

Combustible

De uso comercial, distribuido por estaciones de servicios autorizadas. Sin agregado de aditivos.  Se  medirá  con  un  dispositivo  provisto  por  FRADSF el  resultado  de  la medición es inapelable.
     
Precintos

Se deberá hacer un agujero de 2 mm en, tornillo que sujeta el tubo de admisión, una tuerca larga en tapa de cilindro, y en el tornillo central de la tapa del árbol de levas, preferentemente   del  lado  del  encendido.  Para  colocar  precintos  provistos  por  la FRADSF.

Cambio de motor

Por rotura del mismo o sus componentes, podrán ser reemplazados por partes o en su totalidad,  debiendo  de  informar  previamente  al Comisario  Técnico,  este  decidirá  y autorizara la acción que crea conveniente. Las partes usadas deberán ser depositadas en parque  cerrado  para un posterior  control.  Todo piloto  que  cambie  el motor  y o elementos, deberá largar en la última fila, tanto de clasificación a serie, como de serie a final.

La Comisión Técnica de la FRADSF se reserva el derecho de modificar o readaptar la restricción aplicada a cada tipo de motor, para más o para menos, cuando lo crea conveniente, con el propósito de lograr la mayor paridad mecánica en el rendimiento de los mismos; notificando a los pilotos con no menos de 15 días de antelación a la puesta en vigencia.






110c.c. 4T C/CAJA Standard JUNIOR Y SENIOR



110c.c. 4T C/CAJA Standard

JUNIOR Y SENIOR


Generalidades:

1.1 – El presente reglamento tiene vigencia  desde el 1 de enero de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2019.

1.2 – La participación en competencias de esta categoría implica por parte de los pilotos, mecánicos, concurrentes, etc., el total conocimiento y aceptación de las condiciones y especificaciones del presente REGLAMENTO.

1.3 – Cualquier término o párrafo que dé lugar a algún tipo de duda, deberá ser consultado mediante nota a las autoridades de la FRADSF., que será la única autoridad de interpretación y aplicación del presente REGLAMENTO. El criterio de las autoridades deportivas será determinante a los fines de tomar cualquier resolución no contemplada en el mismo.

1.4 – Las piezas originales del motor homologado deben presentar siempre la forma original y semejante a los dibujos y cotas descriptas en el presente reglamento. Las modificaciones que cambien la terminación superficial, dimensiones  y geometría de las partes originales representadas en el presente reglamento están prohibidas, exceptuando lo que explícitamente este autorizado.

1.5 – Es responsabilidad de cada piloto, demostrar a las autoridades que el karting cumple con las exigencias del reglamento vigente.

1.6 – La Final deberá correrse con el mismo chasis que se largó la tanda clasificatoria y series, salvo rotura del mismo, verificada por los Comisarios Técnicos.

1.7 – A menos que se indique expresamente lo contrario, no existen tolerancias en más para los valores máximos, ni tolerancias en menos para los valores mínimos especificados para cualquier cantidad citada como límite en el presente reglamento.

1.8 – La realización de todas las medidas serán a temperatura ambiente, en caso de discrepancia se realizarán a 20º ± 5°C en un laboratorio acondicionado a tal fin si así lo requiriera la medición.

1.9 – Todas las medidas especificadas para el chasis serán tomadas con los neumáticos  inflados  a una  presión  de 1 bar, con el  kart  apoyado  en un piso plano y horizontal, sin el piloto y sin combustible.

1.10 – La edad para competir en la categoría JUNIOR es desde los 10 años hasta los
13 años inclusive al comienzo del campeonato. En caso que un piloto debutante pasado de edad no posea experiencia previa, la   FRADSF  podrá autorizar a que participe por alguna carrera en esta categoría.
La edad para competir en la categoría MAYOR es a partir de los 15 años.
Todos los menores de 21 (veintiún) años deberán presentar la responsabilidad civil ante escribano público, firmado por el padre y madre, o tutores, de acuerdo a los requisitos de forma para su confección.
Definiciones:

2.1 – Adquisición de Datos: Todo sistema, con o sin memoria, instalado sobre el kart, que lea, indique, obtenga, registre, informe o transmita cualquier información relativa al funcionamiento del vehículo durante la marcha del mismo.

2.2 – Telemetría: Transmisión de datos entre un karting en movimiento y un receptor externo.

2.3 – Homologación: Ésta es la certificación oficial de la  FRADSF., de que un modelo específico de chasis, motor, neumáticos, etc, ha sido fabricado en serie y en número
suficiente, que justifica su utilización en la categoría en cuestión.

2.4 – Componentes mecánicos: Cualquier componente necesario para la propulsión, dirección y frenado, así como cualquier adicional, sea fijo o móvil, necesario para su normal funcionamiento.

2.5 – Componente de serie, original: Cualquier componente que ha pasado todas las fases industriales fijadas por el fabricante del equipo considerado y originalmente montado en el karting o su motor.

2.6 – Pieza similar: toda pieza producida por otro fabricante con las mismas características, dimensiones, acabados superficiales, masas y material de la pieza original.

2.4 – Pieza opcional: aquella por la cual se puede optar por mantenerla o quitarla.

2.8 – Pieza libre: son aquellas a las cuales se les permite la libertad de su trabajo o cambio,  pero conservando su posición original

2.9 – Máximo: El mayor valor que puede alcanzar una cantidad variable; el límite más
alto.

2.10 – Mínimo: El menor valor que puede alcanzar una cantidad variable; el límite más bajo.


2.11 – Chasis: Estructura global del karting que incluye los componentes mecánicos y

la carrocería, incluso cualquier parte que sea interdependiente de dicha estructura.

2.11.1 – Bastidor: Parte de apoyo principal del chasis, integrada en una sola pieza. Recibe las partes principales y auxiliares.

2.12 – Motor

2.12.1 – Cilindrada: Volumen comprendido en el cilindro del motor, por el movimiento ascendente o descendente del pistón.

Este volumen se expresa en centímetros cúbicos y para todos los cálculos el número
‘‘pi’’ se tomará como 3,1416.

V = 0.7854 x d² x l

donde:  d = diámetro del cilindro l = carrera del pistón.

Verificación Técnica

Verificaciones Previas

Las verificaciones técnicas previas son obligatorias y serán efectuadas por los oficiales designados, siendo estos los responsables de las operaciones que se realicen en el Parque Cerrado de verificación, siendo éstos los únicos autorizados para dar instrucciones a los concursantes. En las verificaciones técnicas previas se presentara a verificación el material expresado en el boletín de inscripción y/o lista de inscritos oficial.

Durante las verificaciones técnicas previas, se llevará a cabo por parte de los Comisarios Técnicos, precintajes o marcaje del o de los motores que presenten los concursantes y la identificación de los neumáticos. Los números de los precintos si los hubieran puesto, quedarán anotados en el Pasaporte Técnico, que será firmado por el responsable técnico del vehículo (llámese piloto, concurrente o mecánico).

Dichos precintos, deberán permanecer intactos durante toda la competencia.

En el caso de llevar situados precintos, está totalmente prohibido añadir a éstos cualquier
otro material aparte del alambre o hilo y precintos oficiales (silicona, cinta adhesiva, etc.).

Los Concursantes y/o Pilotos no están autorizados a realizar ningún cambio de material después  de  que  este  haya  sido  identificado  en  las  Verificaciones  Técnicas  Previas, quedando totalmente prohibido el intercambio de chasis, motores, neumáticos, etc., entre pilotos. Es decir, el material utilizable para cada piloto queda limitado al verificado para sí mismo en las verificaciones técnicas previas.

Excepcionalmente un mismo motor o chasis podrá ser verificado para varios pilotos, condicionado a que sea verificado, marcado o precintado para cada uno de los pilotos que lo soliciten.

En caso de tener observaciones en el Pasaporte Técnico, una vez solucionado el ítem en cuestión se deberá presentar el auto y el pasaporte para la firma de Verificador o del Comisario Técnico.

Verificaciones Finales

El Comisario Técnico es quien, en forma exclusiva realizará las verificaciones técnicas reglamentarias sobre los elementos de los karting, QUE A SU JUICIO, ÉL CONSIDERE NECESARIAS, ya sea a la finalización de las series clasificatorias, series y/o carrera.

Dichas verificaciones serán realizadas en presencia del concursante del karting a verificar o de su representante. En caso de ausencia del concursante o su representante durante el acto  de  verificación  debidamente  notificado  y  anunciado,  no  podrá  formularse  protesta alguna referida al acto de verificación. Asimismo se podrá recurrir a un mecánico, designado por el concursante o representante, para las tareas de desmontaje si los Comisarios lo consideran oportuno.

Los Comisarios Técnicos (por delegación de los Comisarios Deportivos) pueden retener una o más piezas de un karting, con el fin de controlarlas detenidamente. Estas piezas serán debidamente  marcadas  o  precintadas  en  presencia  del  concursante  o  representante, quienes recibirán una copia del acta de precintaje con una descripción de las marcas o número de los precintos.

Equipamiento y Normas de Seguridad

El conductor debe llevar puesto:

Casco

Debe cumplir con las prescripciones de la CIK-FIA o la FRADSF., su masa no debe ser más de 1,550 g. y debe poseer una eficiente e irrompible protección para los ojos. El uso de accesorios aerodinámicos en los cascos está prohibido si no están homologados con el casco correspondiente.

En ningún caso los pilotos se podrán quitar el casco protector estando en pista, hasta que llegue a boxes y/o parque de servicios, según sea el caso. En tal caso el Comisario Deportivo, podrá aplicar apercibimientos y/o sanciones.

Monos    de  tejido   (Buzo)

Confeccionada con materiales homologados por la CIK-FIA o la FRADSF.. Deben cubrir la totalidad del cuerpo, piernas y brazos.


Guantes

Confeccionados con materiales homologados por la CIK-FIA o la FRADSF.. Deben cubrir totalmente las manos.


Cuellera
Construida con materiales homologados. Debe cumplir eficientemente su fin. Estas cuelleras serán en referencia y modelo, las especificadas por cada fabricante de este elemento, sin ninguna manipulación posterior que pueda alterar sus características iniciales.

Chasis

Chasis libre, de fabricación nacional. Está compuesto de:
a) bastidor del chasis

b) piezas principales del chasis

c) piezas auxiliares: a fin de hacer más resistente al karting, podrán montarse tubos y perfiles especiales, considerándolas piezas auxiliares. La colocación de esas piezas auxiliares no debe representar riesgo para la seguridad del karting, de su conductor o de los otros pilotos.

Dimensiones:

-         Distancia entre ejes: mínimo 101 cm - máximo 127 cm

-         Longitud exterior: 182 cm máximo

-         Trocha: 120 cm máximo de exterior a exterior de las llantas

En ningún caso podrán sobresalir elementos en la parte delantera o trasera del chasis (respecto  de  la  trompa  o  el  paragolpes  trasero),  a  excepción  del  escape,  que  podrá sobresalir hasta un máximo de 50 mm respecto del paragolpes trasero.

Bastidor

De construcción tubular con caño de acero inmantable de sección cilíndrica sólidamente vinculado, sin opción a desmontaje de alguna parte. Constituye el elemento principal del karting y debe ser capaz de soportar las cargas que sobre el incidan cuando este se encuentre en movimiento.
Las dimensiones del mismo, deben ser tales que permitan la normal conducción del karting. La flexibilidad del chasis, corresponderá a los límites de elasticidad de la construcción
tubular. Queda prohibido cualquier sistema de control de flexión longitudinal del chasis.

Piezas principales del chasis

Hace mención a elementos tales como: llantas y sistema de fijación, eje trasero y sus respectivos soportes, punta de eje, y sistema de comando de dirección. Todos estos elementos deben estar rígidamente vinculados conformando la estructura del chasis. Únicamente se permiten vinculaciones articuladas en el montaje de las masas sobre las puntas de eje, el eje trasero sobre el bastidor, las puntas de eje sobre el bastidor y los movimientos necesarios para la dirección. Esta totalmente prohibido cualquier sistema de suspensión ya sea hidráulico, neumático o mecánico.

Eje trasero

Eje rígido, metálico, diámetro mínimo 25mm. macizo o hueco.

Paragolpes

Son  de uso obligatorio y están compuestos de las  protecciones  delanteras,  traseras  y laterales.
Paragolpes delantero

Realizados en caños de acero, de un diámetro mínimo de 14mm. conformados por dos barras paralelas, separadas entre 80mm. y 100mm., sobre esta armazón se deberá montar la trompa.

Paragolpes trasero

Conformados con caños de diámetro mínimo de 16mm., uno inferior a la altura de los largueros del chasis llegando a cubrir el ancho de las ruedas, el superior separado como mínimo 100mm. y también deberá cubrir el ancho de las ruedas.

Puntas de eje

No deberán sobresalir del plano lateral de las llantas.

Piso
Construido en material rígido desde el inicio de la butaca y hasta el frente del karting. Debe estar bordeado lateralmente por una pestaña que impida que los pies del conductor resbale de la plataforma del piso. En caso de que estuviera calado, los orificios no deben tener un diámetro superior a los 10 mm.

Dirección

Debe ser comandada por un volante en forma circular, pudiendo su tercio superior ser recto. Se prohíbe toda dirección por cable o por cadena.

Todos los elementos de la dirección deberán conformar un sistema de fijación que ofrezca plena seguridad (tuercas enchavetadas, remachadas o autoblocantes).

Cualquier dispositivo montado en el volante no debe sobresalir por más de 20 mm., del plano delantero del volante y no debe tener los bordes afilados.

Volante de Conducción

Prohibido la utilización de volantes de madera, deberán estar forrados en cuero u material blando, preferentemente aquellos   homologados para competición, pudiendo ser su tercio superior recto.

Piezas        auxiliares  del  chasis

No considerando las piezas principales, se entiende por piezas auxiliares del chasis a todos los elementos que contribuyen al buen funcionamiento del vehículo, y deben estar de conformidad con el presente Reglamento y demás disposiciones facultativas.

Las piezas auxiliares no deben tener como función las asignadas a las partes principales. Dentro de ellas se encuentran:
- La carrocería

- El sistema de fijación de frenos, motor, escape, dirección, butaca, pedales, paragolpes y escape.

- El lastre.

- Otros dispositivos y articulaciones.

- Todas las placas y resortes.







- Todo punto de fijación

- Todos los tubos y secciones de refuerzo, que no sean considerados estabilizadores

- Frenos, discos de frenos.

Las piezas auxiliares deben estar sólidamente fijadas. Se permiten las conexiones flexibles.
Deben estar montadas de manera de no desprenderse durante la marcha del Karting.

Carrocería

La carrocería se compone de todas las partes del karting que están en contacto con la corriente de aire, siendo estas: pontones laterales, carenado frontal y panel frontal y las placas porta números; todas de uso obligatorio.

La carrocería debe tener una terminación impecable, sin ángulos afilados. El radio mínimo de cualquier ángulo o esquinas es 5 mm.

Ningún elemento de la carrocería puede usarse como tanque de combustible o para fijar contrapesos o lastre.

La carrocería deberá ser homologada conjuntamente con los chasis por parte del fabricante de los mismos, no debiendo ser obligatoriamente fabricada por el constructor del chasis.

Una carrocería homologada podrá ser usada libremente por cualquier piloto, en cualquier chasis.

El material de construcción de la carrocería no podrá ser ni metálico, ni de fibra de carbono, ni de kevlar. Deberá utilizarse polietileno, polietileno o material plástico de características similares, no astillable.

Pontones laterales

Bajo ninguna circunstancia deben localizarse sobre el plano superior de los neumáticos delanteros y traseros o más allá de la parte externa de los neumáticos delanteros y traseros con las ruedas delanteras en posición recta. No deberán superar la cara externa de los neumáticos traseros, deberán estar construidos en plástico únicamente.

En caso de competencia lluviosa, se autoriza a obturar los orificios frontales de los pontones para evitar el ingreso de agua a los mismos. Deberán tener un despeje mínimo de 25mm (veinticinco), respecto del suelo y un máximo de 60mm (sesenta) (ver figura N°2).

Se permite únicamente realizar cortes con la finalidad de poder realizar el montaje del escape.

Ningún sector de los pontones podrá cubrir alguna parte del piloto sentado en su posición normal. No podrán presentar más orificios que los necesarios para su fijación. En su superficie vertical trasera cerca de las ruedas debe haber un espacio para los números de identificación del karting.

El sistema de fijación de los pontones laterales es el indicado en la figura Nº 2

Panel frontal

No deberá situarse por encima del plano horizontal delimitado por la parte superior del volante, debiendo dejar un espacio de por lo menos 50 mm con el volante (ver figura N°3) y no deberá extenderse más allá del paragolpes delantero.

No debe impedir el normal funcionamiento de los pedales, ni debe cubrir cualquier parte de los pies del piloto estando éste en la posición normal de conducción.

Su ancho mínimo es de 250 mm y 300 mm máximo.


Figura N°3 (medidas en milímetros)

Carenado frontal


Bajo ninguna circunstancia puede situarse por encima del plano delimitado por la parte superior de las ruedas delanteras.

No debe tener ningún borde afilado. Su ancho mínimo es de 1.000mm y su máximo es el de la trocha delantera.

Proyección delantera. Máximo 650 mm. (ver figura Nº 3)

El Carenado Frontal o Trompa, deberá estar montado sobre el paragolpes delantero cumpliendo las indicaciones fijadas en la figura Nº 4, tanto en lo relativo a su sujeción como a sus dimensiones.

De uso OBLIGATORIO. Deberán ser de plástico flexible o plástico inyectado.

Se permite la utilización de un precinto plástico para fijar el broche o enganche de la trompa, con la finalidad de que este broche o enganche permanezca sujeto al chasis en caso de desprendimiento de la trompa. El precinto no deberá estar sujetando la traba de dicho broche o enganche, la cual deberá estar libre de fijaciones.


Placa porta números

De uso obligatorio en la parte trasera de karting, sujeta al paragolpes trasero. Deberán ser planas con bordes redondeados y de 22 cm. por lado. Estarán construidos en material plástico flexible y opaco.

Número Identificatorio

Deberán ser de fondo rojo con números amarillos para 110cc standar y fondo  verde   con números blancos para 110cc junior.

Serán otorgados por la FRADSF por el año de duración del campeonato, el karting deberá tener 4 (cuatro) números, distribuidos de la siguiente manera: en la defensa trasera, y babero delantero de tamaño 20cm x 20 cm (veinte centímetros por veinte) y en ambos pontones laterales de 15 cm x 15 cm (quince centímetros por quince).

Identificación del piloto

Es obligatoria la colocación del nombre y apellido del piloto en el panel frontal como así también su grupo sanguíneo y factor RH.

Tanque de combustible

Deberá ser colocado debajo de la torre de dirección perfectamente anclado y con sus conexiones colocadas de manera que impidan el venteo de combustible.

Deberá ser de material plástico apto para almacenar combustible y de color transparente, únicamente, a fin de que exteriormente se observe el contenido.

Bomba de combustible

Libre, de accionamiento mecánico mediante una leva colocada en el eje trasero.

Frenos

Frenos traseros: libres debiendo actuar los mismos sobre el eje rígido. Frenos delanteros: opcional su utilización.

Pedales

Los pedales, cualquiera sea su posición, nunca deberán sobrepasar el chasis, incluyendo en tal restricción al paragolpes delantero.

Acelerador

El acelerador debe estar accionado por un pedal, este deberá estar dotado de un resorte de retorno.

Transmisión

A cadena, con eje rígido.

Neumáticos

Marca PRONEC de 8 tacos de numeración color amarillo con sello KSF.

Llantas

Ancho máximo 7" (siete pulgadas). Prohibido el uso de dispositivos anti deriva.
Colector de combustible

Cuando el carburador ventee el exceso de combustible, se deberá colocar un colector de combustible sobre el bastidor o el paragolpes trasero. Este deberá tener como mínimo 1/2 (medio) litro de capacidad. Es obligatorio colocar el retorno al tanque de combustible.

Protector de cadena

Todo Karting deberá tener sobre la zona donde va montada la cadena de transmisión un pequeño protector de no menos de 60 (sesenta) milímetros de ancho por el largo que va entre el piñón del motor y el paragolpes trasero.

Peso Mínimo
135 (ciento treinta y cinco) kg minimo sin tolerancia, medidos al terminar la competencia,
con piloto e indumentaria.( Categoría Junior)

160 (ciento sesenta) kg mínimos sin tolerancia, medidos al terminar la competencia, con piloto e indumentaria. (Categoría Sénior)
Lastres

Está autorizado para ajustar el peso del Karting, la colocación de uno o varios lastres. Deben ser bloques sólidos de metal, sujetos al chasis o al asiento, mediante por lo menos dos tornillos de un diámetro mínimo de 8 (ocho) milímetros con tuercas autofrenantes y con

arandela de un diámetro exterior mínimo de 5 veces el interior.

Adquisición de datos

Prohibida su utilización. Solo se permite un visor que indique en qué marcha se encuentra el motor.

Telemetría

Prohibida su utilización.

Sensor de tiempos
Será el homologado por la FRADSF. y estará fijado a la butaca en el soporte superior del lado izquierdo.

Motor

PRECINTADO DEL MOTOR:
Se deberá perforar la cabeza de uno de bulones de ajuste de la tapa de válvulas y otro en una de las aletas de la tapa de cilindros. Sendos orificios serán de un diámetro de
2,00mm  de  diámetro que permita el correspondiente precintado.
En caso de registrar válvulas deberá dirigirse al Comisario Técnico en el recinto del
parque cerrado.

Tipo de motor: Libre mono cilindro 110 CC. 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, refrigerado por aire cilindro horizontal, con caja de cuatro velocidades como máximo de origen Chino. Cilindrada máxima   ciento quince (115) CC.  Prohibido marcas de origen Japonés.


Cárter

Carter original del motor, formas y dimensiones externas e internas originales.

No se puede alterar la posición y medidas originales de los espárragos y/o tornillos. Es optativa la utilización de junta en el armado de ambas partes.

Cilindro

Original del motor o su reemplazo similar de venta comercial. Permitido su rectificado, prohibido el uso de camisa cromada. Obligatorio el uso de juntas base de cilindro. Espesor y material libre. Cilindrada máxima 115cc. Sin tolerancia.

Tapa  de  cilindro
Original del motor, sin ningún tipo de alteración. Obligatorio el uso de junta de tapa de cilindro del tipo original (espesor libre). Cubicación 9 cm. medido con bureta por barrido, con bujía como termina la competencia, (Aceite hidráulico YPF 20. Prohibido el pulido, lijado, granallado o cualquier tipo de tratamiento que modifique la terminación superficial original, forma y medidas de los conductos, tanto de admisión como de escape, siendo la misma tal cual sale del proceso de fundición. Se permite arenado exterior para mejor estética.

DIAMETRO DE ENTRADA DE ADMISION:  24,70 mm máximo
DIAMETRO DE SALIDA DE ESCAPE:         21,50 mm máximo
Dicha medida será tomada en la parte exterior del fresado, en el plano de apoyo de los tubos.

ALTURA DE LA TAPA DE CILINDRO 91,00 mm. + 0.20 mm.

CASQUILLOS:
Admisión diámetro máximo 19,20mm. Asiento (45°). Escape diámetro máximo 17,10mm. Asiento (45°).

Arbol de Levas

Cruce libre, alzada máxima 6.5mm. sobre el platillo de válvulas sin luz para admisión y escape.  Precintado de tapa de leva (figura adjunta).

Corona de distribución: original del motor en uso, se permite corredera (manteniendo sus tres bulones originales).


Tensor Cadena de distribución: Se permite tope de teflon.
Se permite tapón de flauta de Distribución, de cualquier material.

Guías de válvulas

Originales en material, forma y dimensiones.

Válvulas
De marca standard, manteniendo su forma y largo original prohibido pulido, mecanizado.
Se permite torneado de base con el sólo motivo que no se toquen entre sí.

Admisión:       diámetro 23,00mm +/- 0,10mm, vástago 5mm. largo 66mm. +/- 0,20mm
Escape:          diámetro 20,00mm +/- 0,10mm, vástago 5mm. largo 65mm. +/- 0,20mm


Platillos de Válvulas

Originales o similares en material, forma, masa y dimensiones.


Resortes de Válvulas

Libre en forma, medidas y dureza, permitido suplementar con arandelas.
Holgura de válvulas

Libre.

Balancines

Originales o similares. Permitido tratamiento de dureza y/o rellenado. Cota de leva, apoyo libre.

Tapas  del    orificio    de    ajuste  del         alzaválvulas

Originales o similares.

Cigüeñal

Original del motor en uso. No se permite muñón desplazable. Carrera larga 55,50 mm, carrera corta 49,50 mm. Embrague adelante 1.980grs.

El peso del conjunto comprendido por: cigüeñal, biela, rodamientos y piñón de distribución
deberá ser:
Carrera  larga  2169  grs  */-  30  grs.  Carrera  corta  2043  grs  */-  30  grs. Ambos  deberán mantener en chavetero en su posición y forma original.

Biela

Provista  para  motores  de  gran  serie,  manteniendo  su  longitud  entre  centros  y  masa. Prohibido cualquier trabajo adicional sobre la misma.

Pistón
Original del motor 110cc (cantidad y forma de aros inalterable) de origen Chino JLD o DLD
según patrón en poder del técnico.
Cabeza semiplana, se permite fresar para cavidad de válvulas, afloración (0) cero.
Aros:

Originales del motor o similares. Cantidad original. Todos los aros deben estar en correcto funcionamiento, manteniendo la presión original contra la camisa del cilindro, al finalizar la competencia.

Bridas  intermediarias

Categoría Junior: no se utilizará brida

Carburador

Original del motor, marca Keihin o su recambio igual al original, de nacionalidad CHINA de guillotina Ø15mm y 17,5mm x 13mm en su garganta.

Prohibido  modificar  las  dimensiones,  forma,  posiciones  o  terminación  superficial  de cualquiera de sus piezas.

Posición en altura de la aguja en la guillotina libre, manteniendo su forma de uso original.

Se podrá utilizar carburador CG 125 de Honda o su similar de recambio de origen Chino con o sin bomba de pique. Pasos de combustibles libre. Siendo su medida de garganta de 19,5mm. x 25,4mm. máximo. Su cortina deberá ser de 20mm. como máximo y no se podrá tocar ninguna superficie interior correspondiente al cuerpo. Ni pulido ni fresado.

Se permite eliminar el cebador y se debe tapar los orificios que esto genera.

Prohibido  modificar  las  dimensiones,  forma,  posiciones  o  terminación  superficial  de cualquiera de sus piezas.

Aguja libre, manteniendo su forma de uso original.

El diámetro de paso de combustible de los surtidores es libre. Se permite venturi, trompeta o cualquier elemento que aloje el filtro.

Filtro       de  aire

Uso obligatorio, diseño libre.

Tubo  de   admisión

Original,  o del mercado de reposición. Mantendrá sus formas de atornillado. Se podrá cortar aproximadamente en la mitad de su largo y unir con manguera para evitar roturas y vibraciones. La manguera  de unión no deberá superar los cincuenta (50) mm de largo. Se podrá pulir su interior. En el caso de utilizar el tubo de admisión que tenga mayor diámetro

que el conducto de la tapa de cilindros,   se podrá colocar una brida orientadora que su espesor no podrá superar los cuatro (4) mm.( Prohibido biselar).

Escape

Libre diseño y forma, respetando 50cm del caño de la salida de escape como mínimo sin variación de medida. Con sordina desarmable. Deba tener una arandela soldada cerca del motor para precintar.

Rodamientos, jaulas, retenes, juntas y cadenas

Originales o similares.

Embrague Primario

Original, prohibido cualquier tipo de modificación. Cantidad de discos original.

Embrague Secundario

Campana, patines y resortes originales, prohibido cualquier tipo de modificación.

Transmisión

Primaria:

Cantidad de dientes de la corona primaria  69 (sesenta y nueve). Cantidad de dientes del piñón                      17 (diecisiete). Relaciones de caja.
1°        34-12

2°        29-17

3°        26-21

4°        23-24

Cadena de dimensiones similares a la utilizada por el motor original (paso ½”).

Sistema de arranque y llave de corte

Permitida la extracción de la palanca para patada. El arranque eléctrico debe funcionar correctamente, conservando el mecanismo interno del motor en estado original.

Alternador

De uso opcional. Prohibido retirarlo.
Batería
De uso y funcionamiento obligatorio de 12V – 5 Ah libre mantenimiento.
La misma debe estar correctamente fijada a un soporte ubicado en la parte trasera del
Karting mediante elementos no elásticos y con una caja protectora. Terminantemente prohibido debajo del tanque de combustible.

Encendido
Original, punto original, del tipo trifásico. Cable de bujía de cobre, no antiparasitario, capuchón original o tipo original NGK de goma.
Prohibido corredera en el captor, sera medido con un tester y no debe superar los 140 ohm .
La bobina interna del encendido sera medida con un tester y no debe superar los 400 ohm

CDI: Marca Pietcard número 2382 R, original de fábrica. La tapa del encendido debe tener la guía de tapa original.

Bujía

Bujía libre, rosca original con su respectiva arandela original.

Combustible

De uso comercial, distribuido por estaciones de servicios autorizadas. Sin agregado de aditivos. Se medirá con un dispositivo provisto por FRADSF  el resultado de la medición es inapelable.

Precintos

Se deberá hacer un agujero de 2 mm en, tornillo que sujeta el tubo de admisión, una tuerca larga  en  tapa  de  cilindro,  y  en  el  tornillo  central  de  la  tapa  del  árbol  de  levas, preferentemente del lado del encendido. Para colocar precintos provistos por la FRADSF.


Cambio  de  motor

Por rotura del mismo o sus componentes, podrán ser reemplazados por partes o en su totalidad, debiendo de informar previamente al Comisario Técnico, este decidirá y autorizara la acción que crea conveniente. Las partes usadas deberán ser depositadas en parque cerrado para un posterior control. Todo piloto que cambie el motor y o elementos, deberá largar en la última fila, tanto de clasificación a serie, como de serie a final.


La Comisión Técnica de la FRADSF se reserva el derecho de modificar o readaptar la restricción aplicada a cada tipo de motor, para más o para menos, cuando lo crea conveniente, con el propósito de lograr la mayor paridad mecánica en el rendimiento de los mismos; notificando a los pilotos con no menos de 15 días de antelación a la puesta en vigencia.









110c.c. 4T C/CAJA Standard MAYOR
110c.c. 4T C/CAJA Standard MAYOR

Generalidades:

1.1 – El presente reglamento tiene vigencia  desde el 1 de enero de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2019.

1.2 – La participación en competencias de esta categoría implica por parte de los pilotos, mecánicos, concurrentes, etc., el total conocimiento y aceptación de las condiciones y especificaciones del presente REGLAMENTO.

1.3 – Cualquier término o párrafo que dé lugar a algún tipo de duda, deberá ser consultado mediante nota a las autoridades de la FRADSF., que será la única autoridad de interpretación y aplicación del presente REGLAMENTO. El criterio de las autoridades deportivas será determinante a los fines de tomar cualquier resolución no contemplada en el mismo.

1.4 – Las piezas originales del motor homologado deben presentar siempre la forma original y semejante a los dibujos y cotas descriptas en el presente reglamento. Las modificaciones que cambien la terminación superficial, dimensiones  y geometría de las partes originales representadas en el presente reglamento están prohibidas, exceptuando lo que explícitamente este autorizado.

1.5 – Es responsabilidad de cada piloto, demostrar a las autoridades que el karting cumple con las exigencias del reglamento vigente.

1.6 – La Final deberá correrse con el mismo chasis que se largó la tanda clasificatoria y series, salvo rotura del mismo, verificada por los Comisarios Técnicos.

1.7 – A menos que se indique expresamente lo contrario, no existen tolerancias en más para los valores máximos, ni tolerancias en menos para los valores mínimos especificados para cualquier cantidad citada como límite en el presente reglamento.

1.8 – La realización de todas las medidas serán a temperatura ambiente, en caso de discrepancia se realizarán a 20º ± 5°C en un laboratorio acondicionado a tal fin si así lo requiriera la medición.

1.9 – Todas las medidas especificadas para el chasis serán tomadas con los neumáticos  inflados  a una  presión  de 1 bar, con el  kart  apoyado  en un piso plano y horizontal, sin el piloto y sin combustible.

1.10 – La edad para competir en la categoría JUNIOR es desde los 10 años hasta los
13 años inclusive al comienzo del campeonato. En caso que un piloto debutante pasado de edad no posea experiencia previa, la   FRADSF  podrá autorizar a que participe por alguna carrera en esta categoría.
La edad para competir en la categoría MAYOR es a partir de los 15 años.
Todos los menores de 21 (veintiún) años deberán presentar la responsabilidad civil ante escribano público, firmado por el padre y madre, o tutores, de acuerdo a los requisitos de forma para su confección.
Definiciones:

2.1 – Adquisición de Datos: Todo sistema, con o sin memoria, instalado sobre el kart, que lea, indique, obtenga, registre, informe o transmita cualquier información relativa al funcionamiento del vehículo durante la marcha del mismo.

2.2 – Telemetría: Transmisión de datos entre un karting en movimiento y un receptor externo.

2.3 – Homologación: Ésta es la certificación oficial de la  FRADSF., de que un modelo específico de chasis, motor, neumáticos, etc, ha sido fabricado en serie y en número




2

suficiente, que justifica su utilización en la categoría en cuestión.

2.4 – Componentes mecánicos: Cualquier componente necesario para la propulsión, dirección y frenado, así como cualquier adicional, sea fijo o móvil, necesario para su normal funcionamiento.

2.5 – Componente de serie, original: Cualquier componente que ha pasado todas las fases industriales fijadas por el fabricante del equipo considerado y originalmente montado en el karting o su motor.

2.6 – Pieza similar: toda pieza producida por otro fabricante con las mismas características, dimensiones, acabados superficiales, masas y material de la pieza original.

2.4 – Pieza opcional: aquella por la cual se puede optar por mantenerla o quitarla.

2.8 – Pieza libre: son aquellas a las cuales se les permite la libertad de su trabajo o cambio,  pero conservando su posición original

2.9 – Máximo: El mayor valor que puede alcanzar una cantidad variable; el límite más
alto.


bajo.


2.10 – Mínimo: El menor valor que puede alcanzar una cantidad variable; el límite más


2.11 – Chasis: Estructura global del karting que incluye los componentes mecánicos y

la carrocería, incluso cualquier parte que sea interdependiente de dicha estructura.

2.11.1 – Bastidor: Parte de apoyo principal del chasis, integrada en una sola pieza. Recibe las partes principales y auxiliares.

2.12 – Motor

2.12.1 – Cilindrada: Volumen comprendido en el cilindro del motor, por el movimiento ascendente o descendente del pistón.

Este volumen se expresa en centímetros cúbicos y para todos los cálculos el número
‘‘pi’’ se tomará como 3,1416.

V = 0.7854 x d² x l

donde:  d = diámetro del cilindro l = carrera del pistón.

Verificación Técnica

Verificaciones  Previas

Las verificaciones técnicas previas son obligatorias y serán efectuadas por los oficiales designados, siendo estos los responsables de las operaciones que se realicen en el Parque Cerrado de verificación, siendo éstos los únicos autorizados para dar instrucciones a los concursantes. En las verificaciones técnicas previas se presentara a verificación el material expresado en el boletín de inscripción y/o lista de inscritos oficial.

Durante las verificaciones técnicas previas, se llevará a cabo por parte de los Comisarios Técnicos, precintajes o marcaje del o de los motores que presenten los concursantes y la identificación de los neumáticos. Los números de los precintos si los hubieran puesto, quedarán anotados en el Pasaporte Técnico, que será firmado por el responsable técnico del vehículo (llámese piloto, concurrente o mecánico).

Dichos precintos, deberán permanecer intactos durante toda la competencia.

En el caso de llevar situados precintos, está totalmente prohibido añadir a éstos cualquier

otro material aparte del alambre o hilo y precintos oficiales (silicona, cinta adhesiva, etc.).

Los Concursantes y/o Pilotos no están autorizados a realizar ningún cambio de material después  de  que  este  haya  sido  identificado  en  las  Verificaciones  Técnicas  Previas, quedando totalmente prohibido el intercambio de chasis, motores, neumáticos, etc., entre pilotos. Es decir, el material utilizable para cada piloto queda limitado al verificado para sí mismo en las verificaciones técnicas previas.

Excepcionalmente un mismo motor o chasis podrá ser verificado para varios pilotos, condicionado a que sea verificado, marcado o precintado para cada uno de los pilotos que lo soliciten.

En caso de tener observaciones en el Pasaporte Técnico, una vez solucionado el ítem en cuestión se deberá presentar el auto y el pasaporte para la firma de Verificador o del Comisario Técnico.

Verificaciones Finales

El Comisario Técnico es quien, en forma exclusiva realizará las verificaciones técnicas reglamentarias sobre los elementos de los karting, QUE A SU JUICIO, ÉL CONSIDERE NECESARIAS, ya sea a la finalización de las series clasificatorias, series y/o carrera.

Dichas verificaciones serán realizadas en presencia del concursante del karting a verificar o de su representante. En caso de ausencia del concursante o su representante durante el acto  de  verificación  debidamente  notificado  y  anunciado,  no  podrá  formularse  protesta alguna referida al acto de verificación. Asimismo se podrá recurrir a un mecánico, designado por el concursante o representante, para las tareas de desmontaje si los Comisarios lo consideran oportuno.

Los Comisarios Técnicos (por delegación de los Comisarios Deportivos) pueden retener una o más piezas de un karting, con el fin de controlarlas detenidamente. Estas piezas serán debidamente  marcadas  o  precintadas  en  presencia  del  concursante  o  representante, quienes recibirán una copia del acta de precintajes con una descripción de las marcas o número de los precintos.

Equipamiento y Normas de Seguridad

El conductor debe llevar puesto:

Casco

Debe cumplir con las prescripciones de la CIK-FIA o la FRADSF, su masa no debe ser más de 1,550 g. y debe poseer una eficiente e irrompible protección para los ojos. El uso de accesorios aerodinámicos en los cascos está prohibido si no están homologados con el casco correspondiente.

En ningún caso los pilotos se podrán quitar el casco protector estando en pista, hasta que llegue a boxes y/o parque de servicios, según sea el caso. En tal caso el Comisario Deportivo, podrá aplicar apercibimientos y/o sanciones.

Monos  de  tejido  (Buzo)

Confeccionada con materiales homologados por la CIK-FIA o la FRADSF.. Deben cubrir la totalidad del cuerpo, piernas y brazos.

Guantes

Confeccionados con materiales homologados por la CIK-FIA o la FRADSF.. Deben cubrir totalmente las manos.


Cuellera
Construida con materiales homologados. Debe cumplir eficientemente su fin. Estas cuelleras serán en referencia y modelo, las especificadas por cada fabricante de este elemento, sin ninguna manipulación posterior que pueda alterar sus características iniciales.

Chasis

Chasis libre, de fabricación nacional. Está compuesto de:
a) bastidor del chasis

b) piezas principales del chasis

c) piezas auxiliares: a fin de hacer más resistente al karting, podrán montarse tubos y perfiles especiales, considerándolas piezas auxiliares. La colocación de esas piezas auxiliares no debe representar riesgo para la seguridad del karting, de su conductor o de los otros pilotos.

Dimensiones:

-         Distancia entre ejes: mínimo 101 cm - máximo 127 cm

-         Longitud exterior: 182 cm máximo

-         Trocha: 120 cm máximo de exterior a exterior de las llantas

En ningún caso podrán sobresalir elementos en la parte delantera o trasera del chasis (respecto  de  la  trompa  o  el  paragolpes  trasero),  a  excepción  del  escape,  que  podrá sobresalir hasta un máximo de 50 mm respecto del paragolpes trasero.

Bastidor

De construcción tubular con caño de acero inmantable de sección cilíndrica sólidamente vinculado, sin opción a desmontaje de alguna parte. Constituye el elemento principal del karting y debe ser capaz de soportar las cargas que sobre el incidan cuando este se encuentre en movimiento.
Las dimensiones del mismo, deben ser tales que permitan la normal conducción del karting. La flexibilidad del chasis, corresponderá a los límites de elasticidad de la construcción
tubular. Queda prohibido cualquier sistema de control de flexión longitudinal del chasis.

Piezas principales del chasis

Hace mención a elementos tales como: llantas y sistema de fijación, eje trasero y sus respectivos soportes, punta de eje, y sistema de comando de dirección. Todos estos elementos deben estar rígidamente vinculados conformando la estructura del chasis. Únicamente se permiten vinculaciones articuladas en el montaje de las masas sobre las puntas de eje, el eje trasero sobre el bastidor, las puntas de eje sobre el bastidor y los movimientos necesarios para la dirección. Esta totalmente prohibido cualquier sistema de suspensión ya sea hidráulico, neumático o mecánico.

Eje trasero

Eje rígido, metálico, diámetro mínimo 25mm. macizo o hueco.



Paragolpes

Son  de uso obligatorio y están compuestos de las  protecciones  delanteras,  traseras  y
Laterales.

Paragolpes delantero

Realizados en caños de acero, de un diámetro mínimo de 14mm. conformados por dos barras paralelas, separadas entre 80mm. y 100mm., sobre esta armazón se deberá montar la trompa.

Paragolpes trasero

Conformados con caños de diámetro mínimo de 16mm., uno inferior a la altura de los largueros del chasis llegando a cubrir el ancho de las ruedas, el superior separado como mínimo 100mm. y también deberá cubrir el ancho de las ruedas.

Puntas de eje

No deberán sobresalir del plano lateral de las llantas.

Piso
Construido en material rígido desde el inicio de la butaca y hasta el frente del karting. Debe estar bordeado lateralmente por una pestaña que impida que los pies del conductor resbale de la plataforma del piso. En caso de que estuviera calado, los orificios no deben tener un diámetro superior a los 10 mm.

Dirección

Debe ser comandada por un volante en forma circular, pudiendo su tercio superior ser recto. Se prohíbe toda dirección por cable o por cadena.

Todos los elementos de la dirección deberán conformar un sistema de fijación que ofrezca plena seguridad (tuercas enchavetadas, remachadas o autoblocantes).

Cualquier dispositivo montado en el volante no debe sobresalir por más de 20 mm., del plano delantero del volante y no debe tener los bordes afilados.

Volante de Conducción

Prohibido la utilización de volantes de madera, deberán estar forrados en cuero u material blando, preferentemente aquellos   homologados para competición, pudiendo ser su tercio superior recto.

Piezas auxiliares del chasis

No considerando las piezas principales, se entiende por piezas auxiliares del chasis a todos los elementos que contribuyen al buen funcionamiento del vehículo, y deben estar de conformidad con el presente Reglamento y demás disposiciones facultativas.

Las piezas auxiliares no deben tener como función las asignadas a las partes principales. Dentro de ellas se encuentran:
- La carrocería

- El sistema de fijación de frenos, motor, escape, dirección, butaca, pedales, paragolpes y escape.

- El lastre.

- Otros dispositivos y articulaciones.

- Todas las placas y resortes.

- Todo punto de fijación

- Todos los tubos y secciones de refuerzo, que no sean considerados estabilizadores

- Frenos, discos de frenos.

Las piezas auxiliares deben estar sólidamente fijadas. Se permiten las conexiones flexibles.
Deben estar montadas de manera de no desprenderse durante la marcha del Karting.

Carrocería

La carrocería se compone de todas las partes del karting que están en contacto con la corriente de aire, siendo estas: pontones laterales, carenado frontal y panel frontal y las placas porta números; todas de uso obligatorio.

La carrocería debe tener una terminación impecable, sin ángulos afilados. El radio mínimo de cualquier ángulo o esquinas es 5 mm.

Ningún elemento de la carrocería puede usarse como tanque de combustible o para fijar contrapesos o lastre.

La carrocería deberá ser homologada conjuntamente con los chasis por parte del fabricante de los mismos, no debiendo ser obligatoriamente fabricada por el constructor del chasis.

Una carrocería homologada podrá ser usada libremente por cualquier piloto, en cualquier chasis.

El material de construcción de la carrocería no podrá ser ni metálico, ni de fibra de carbono, ni de kevlar. Deberá utilizarse polietileno, polietileno o material plástico de características similares, no astillable.

Pontones laterales

Bajo ninguna circunstancia deben localizarse sobre el plano superior de los neumáticos delanteros y traseros o más allá de la parte externa de los neumáticos delanteros y traseros con las ruedas delanteras en posición recta. No deberán superar la cara externa de los neumáticos traseros, deberán estar construidos en plástico únicamente.

En caso de competencia lluviosa, se autoriza a obturar los orificios frontales de los pontones para evitar el ingreso de agua a los mismos. Deberán tener un despeje mínimo de 25mm (veinticinco), respecto del suelo y un máximo de 60mm (sesenta) (ver figura N°2).

Se permite únicamente realizar cortes con la finalidad de poder realizar el montaje del escape.

Ningún sector de los pontones podrá cubrir alguna parte del piloto sentado en su posición normal. No podrán presentar más orificios que los necesarios para su fijación. En su superficie vertical trasera cerca de las ruedas debe haber un espacio para los números de identificación del karting.

El sistema de fijación de los pontones laterales es el indicado en la figura Nº 2.




Figura N°2 (medidas en milímetros)

Panel frontal

No deberá situarse por encima del plano horizontal delimitado por la parte superior del volante, debiendo dejar un espacio de por lo menos 50 mm con el volante (ver figura N°3) y no deberá extenderse más allá del paragolpes delantero.

No debe impedir el normal funcionamiento de los pedales, ni debe cubrir cualquier parte de los pies del piloto estando éste en la posición normal de conducción.

Su ancho mínimo es de 250 mm y 300 mm máximo.



Carenado frontal

Bajo ninguna circunstancia puede situarse por encima del plano delimitado por la parte superior de las ruedas delanteras.

No debe tener ningún borde afilado. Su ancho mínimo es de 1.000mm y su máximo es el de la trocha delantera.

Proyección delantera: máximo 650 mm (ver figura N° 3)

El Carenado Frontal o Trompa, deberá estar montado sobre el paragolpes delantero cumpliendo las indicaciones fijadas en la figura Nº 4, tanto en lo relativo a su sujeción como a sus dimensiones.

De uso OBLIGATORIO. Deberán ser de plástico flexible o plástico inyectado.

Se permite la utilización de un precinto plástico para fijar el broche o enganche de la trompa, con la finalidad de que este broche o enganche permanezca sujeto al chasis en caso de desprendimiento de la trompa. El precinto no deberá estar sujetando la traba de dicho broche o enganche, la cual deberá estar libre de fijaciones.

Placa porta números

De uso obligatorio en la parte trasera de karting, sujeta al paragolpes trasero. Deberán ser planas con bordes redondeados y de 22 cm. por lado. Estarán construidos en material plástico flexible y opaco.

Número Identificatorio

Deberán ser de fondo rojo con números amarillos para 110cc standar y fondo  verde   con números blancos para 110cc junior.

Serán otorgados por la FRADSF por el año de duración del campeonato, el karting deberá tener 4 (cuatro) números, distribuidos de la siguiente manera: en la defensa trasera, y babero delantero de tamaño 20cm x 20 cm (veinte centímetros por veinte) y en ambos pontones laterales de 15 cm x 15 cm (quince centímetros por quince).

Identificación del piloto

Es obligatoria la colocación del nombre y apellido del piloto en el panel frontal como así también su grupo sanguíneo y factor RH.

Tanque de combustible

Deberá ser colocado debajo de la torre de dirección perfectamente anclado y con sus conexiones colocadas de manera que impidan el venteo de combustible.

Deberá ser de material plástico apto para almacenar combustible y de color transparente, únicamente, a fin de que exteriormente se observe el contenido.

Bomba de combustible

Libre, de accionamiento mecánico mediante una leva colocada en el eje trasero.

Frenos

Frenos traseros: libres debiendo actuar los mismos sobre el eje rígido. Frenos delanteros: opcional su utilización.

Pedales

Los pedales, cualquiera sea su posición, nunca deberán sobrepasar el chasis, incluyendo en tal restricción al paragolpes delantero.

Acelerador

El acelerador debe estar accionado por un pedal, este deberá estar dotado de un resorte de retorno.

Transmisión

A cadena, con eje rígido.

Neumáticos

Marca PRONEC de 8 tacos de numeración color amarillo con sello KSF.

Llantas

Ancho máximo 7" (siete pulgadas). Prohibido el uso de dispositivos anti deriva.

Colector de combustible

Cuando el carburador ventee el exceso de combustible, se deberá colocar un colector de combustible sobre el bastidor o el paragolpes trasero. Este deberá tener como mínimo 1/2 (medio) litro de capacidad. Es obligatorio colocar el retorno al tanque de combustible.

Protector de cadena

Todo Karting deberá tener sobre la zona donde va montada la cadena de transmisión un pequeño protector de no menos de 60 (sesenta) milímetros de ancho por el largo que va entre el piñón del motor y el paragolpes trasero.

Peso Mínimo
135(ciento treintra y cinco) kg minimo sin tolerancia, medidods al terminar la competencia,
con piloto e indumentaria.( Categoría Junior)

160 (ciento sesenta) kg mínimos sin tolerancia, medidos al terminar la competencia, con piloto e indumentaria. (Categoría Sénior)

Lastres

Está autorizado para ajustar el peso del Karting, la colocación de uno o varios lastres. Deben ser bloques sólidos de metal, sujetos al chasis o al asiento, mediante por lo menos dos tornillos de un diámetro mínimo de 8 (ocho) milímetros con tuercas autofrenantes y con

arandela de un diámetro exterior mínimo de 5 veces el interior.

Adquisición de datos

Prohibida su utilización. Solo se permite un visor que indique en qué marcha se encuentra el motor.

Telemetría

Prohibida su utilización.

Sensor de tiempos
Será el homologado por la FRADSF. y estará fijado a la butaca en el soporte superior del lado izquierdo.

Motor

PRECINTADO DEL MOTOR:
Se deberá perforar la cabeza de uno de bulones de ajuste de la tapa de válvulas y otro en una de las aletas de la tapa de cilindros. Sendos orificios serán de un diámetro de
2,00mm  de  diámetro que permita el correspondiente presintado.
En caso de registrar válvulas deberá dirigirse al Comisario Técnico en el recinto del
parque cerrado.

Tipo de motor: Libre mono cilindro 110 CC. 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, refrigerado por aire cilindro horizontal, con caja de cuatro velocidades como máximo de origen Chino. Cilindrada máxima   ciento quince (115) CC.  Prohibido marcas de origen Japonés.

Cárter

Carter original del motor, formas y dimensiones externas e internas originales.

No se puede alterar la posición y medidas originales de los espárragos y/o tornillos. Es optativa la utilización de junta en el armado de ambas partes.

Cilindro

Original del motor o su reemplazo similar de venta comercial. Permitido su rectificado, prohibido el uso de camisa cromada. Obligatorio el uso de juntas base de cilindro. Espesor y material libre. Cilindrada máxima 115cc. Sin tolerancia.

Tapa   de  cilindro
Original del motor, sin ningún tipo de alteración. Obligatorio el uso de junta de tapa de cilindro del tipo original (espesor libre). Cubicación 9 cm. medido con bureta por barrido, con bujía como termina la competencia, (Aceite hidráulico YPF 20. Prohibido el pulido, lijado, granallado o cualquier tipo de tratamiento que modifique la terminación superficial original, forma y medidas de los conductos, tanto de admisión como de escape, siendo la misma tal cual sale del proceso de fundición. Se permite arenado exterior para mejor estética.


DIAMETRO DE ENTRADA DE ADMISION:  24,70 mm máximo
DIAMETRO DE SALIDA DE ESCAPE:         21,50 mm máximo
Dicha medida será tomada en la parte exterior del fresado, en el plano de apoyo de los tubos. ALTURA DE LA TAPA DE CILINDRO 91,00 mm. + 0.20 mm.

CASQUILLOS:
Admisión diámetro máximo 19,20mm. Asiento (45°). Escape diámetro máximo 17,10mm. Asiento (45°).

Arbol        de  Levas

Cruce libre, alzada máxima 6.5mm. sobre el platillo de válvulas sin luz para admisión y escape.  Precintado de tapa de leva (figura adjunta).

Corona de distribución: original del motor en uso, se permite corredera (manteniendo sus tres bulones originales).


Tensor Cadena de distribución: Se permite tope de teflon.
Se permite tapón de flauta de Distribución, de cualquier material.

Guías   de    válvulas

Originales en material, forma y dimensiones.

Válvulas
De marca standard, manteniendo su forma y largo original prohibido pulido, mecanizado.
Se permite torneado de base con el sólo motivo que no se toquen entre sí.

Admisión:       diámetro 23,00mm +/- 0,10mm, vástago 5mm. largo 66mm. +/- 0,20mm
Escape:          diámetro 20,00mm +/- 0,10mm, vástago 5mm. largo 65mm. +/- 0,20mm


Platillos de Válvulas

Originales o similares en material, forma, masa y dimensiones.

Resortes de Válvulas

Libre en forma, medidas y dureza, permitido suplementar con arandelas.

Holgura de válvulas

Libre.

Balancines

Originales o similares. Permitido tratamiento de dureza y/o rellenado. Cota de leva, apoyo libre.

Tapas del orificio de ajuste del alzaválvulas

Originales o similares.

Cigüeñal

Original del motor en uso. No se permite muñón desplazable. Carrera larga 55,50 mm, carrera corta 49,50 mm.

El peso del conjunto comprendido por: cigüeñal, biela, rodamientos y piñón de distribución deberá ser:

Carrera  larga  2169  grs  */-  30  grs.  Carrera  corta  1.980  grs  */-  30  grs. Ambos  deberán mantener el chavetero en su posición y forma original.

Biela

Provista  para  motores  de  gran  serie,  manteniendo  su  longitud  entre  centros  y  masa. Prohibido cualquier trabajo adicional sobre la misma.

Pistón
Original del motor 110cc (cantidad y forma de aros inalterable) de origen Chino JLD o DLD
según patrón en poder del técnico.
Cabeza semiplana, se permite fresar para cavidad de válvulas, afloración (0) cero.
Aros:

Originales del motor o similares. Cantidad original. Todos los aros deben estar en correcto funcionamiento, manteniendo la presión original contra la camisa del cilindro, al finalizar la competencia.

Bridas intermediarias

Categoría Junior: no se utilizará brida


Carburador

Original del motor, marca Keihin o su recambio igual al original, de nacionalidad CHINA de guillotina Ø15mm y 17,5mm x 13mm en su garganta.

Prohibido  modificar  las  dimensiones,  forma,  posiciones  o  terminación  superficial  de cualquiera de sus piezas.

Posición en altura de la aguja en la guillotina libre, manteniendo su forma de uso original.

Se podrá utilizar carburador CG 125 de Honda o su similar de recambio de origen Chino con o sin bomba de pique. Pasos de combustibles libre. Siendo su medida de garganta de 19,5mm. x 25,4mm. máximo. Su cortina deberá ser de 20mm. como máximo y no se podrá tocar ninguna superficie interior correspondiente al cuerpo. Ni pulido ni fresado.

Se permite eliminar el cebador y se debe tapar los orificios que esto genera.

Prohibido  modificar  las  dimensiones,  forma,  posiciones  o  terminación  superficial  de cualquiera de sus piezas.

Aguja libre, manteniendo su forma de uso original.

El diámetro de paso de combustible de los surtidores es libre. Se permite venturi, trompeta o cualquier elemento que aloje el filtro.

Filtro de aire

Uso obligatorio, diseño libre.

Tubo de admisión

Original,  o del mercado de reposición. Mantendrá sus formas de atornillado. Se podrá cortar aproximadamente en la mitad de su largo y unir con manguera para evitar roturas y vibraciones. La manguera  de unión no deberá superar los cincuenta (50) mm de largo. Se podrá pulir su interior. En el caso de utilizar el tubo de admisión que tenga mayor diámetro

que el conducto de la tapa de cilindros,   se podrá colocar una brida orientadora que su espesor no podrá superar los cuatro (4) mm.( Prohibido biselar).

Escape

Libre diseño y forma, respetando 50cm del caño de la salida de escape como mínimo sin variación de medida. Con sordina desarmable. Deba tener una arandela soldada cerca del motor para precintar.

Rodamientos, jaulas, retenes, juntas y cadenas

Originales o similares.

Embrague Primario

Original, prohibido cualquier tipo de modificación. Cantidad de discos original.

Embrague Secundario

Campana, patines y resortes originales, prohibido cualquier tipo de modificación.

Transmisión

Primaria:

Cantidad de dientes de la corona primaria  69 (sesenta y nueve). Cantidad de dientes del piñón                      17 (diecisiete). Relaciones de caja.
1°        34-12

2°        29-17

3°        26-21

4°        23-24

Cadena de dimensiones similares a la utilizada por el motor original (paso ½”).

Sistema de arranque y llave de corte

Permitida la extracción de la palanca para patada. El arranque eléctrico debe funcionar correctamente, conservando el mecanismo interno del motor en estado original.

Alternador

De uso opcional. Prohibido retirarlo.

Batería
De uso y funcionamiento obligatorio de 12V – 5 Ah libre mantenimiento.
La misma debe estar correctamente fijada a un soporte ubicado en la parte trasera del
Karting mediante elementos no elásticos y con una caja protectora. Terminantemente prohibido debajo del tanque de combustible.

Encendido
Original, punto original, del tipo trifásico. Cable de bujía de cobre, no antiparasitario, capuchón original o tipo original NGK de goma.
Prohibido corredera en el captor, sera medido con un tester y no debe superar los 140 ohm .
La bobina interna del encendido sera medida con un tester y no debe superar los 400 ohm

CDI: Marca Pietcard número 2382 R, original de fábrica. La tapa del encendido debe tener la guía de tapa original.

Bujía

Bujía libre, rosca original con su respectiva arandela original.

Combustible

De uso comercial, distribuido por estaciones de servicios autorizadas. Sin agregado de aditivos. Se medirá con un dispositivo provisto por FRADSF el resultado de la medición es inapelable.

Precintos

Se deberá hacer un agujero de 2 mm en, tornillo que sujeta el tubo de admisión, una tuerca larga  en  tapa  de  cilindro,  y  en  el  tornillo  central  de  la  tapa  del  árbol  de  levas, preferentemente del lado del encendido. Para colocar precintos provistos por la FRADSF.



Cambio  de  motor

Por rotura del mismo o sus componentes, podrán ser reemplazados por partes o en su totalidad, debiendo de informar previamente al Comisario Técnico, este decidirá y autorizara la acción que crea conveniente. Las partes usadas deberán ser depositadas en parque cerrado para un posterior control. Todo piloto que cambie el motor y o elementos, deberá largar en la última fila, tanto de clasificación a serie, como de serie a final.


La Comisión Técnica de la FRADSF se reserva el derecho de modificar o readaptar la restricción aplicada a cada tipo de motor, para más o para menos, cuando lo crea conveniente, con el propósito de lograr la mayor paridad mecánica en el rendimiento de los mismos; notificando a los pilotos con no menos de 15 días de antelación a la puesta en vigencia.













125cc INTERNACIONAL
125cc INTERNACIONAL

1.  MOTOR: Dos tiempos. Que vengan montados de fábrica en motocicletas tipo Cross (Únicamente: Honda, Suzuki, Kawasaki, Yamaha y KTM). Se prohíbe el uso de válvulas electrónicas. Embrague original.

PRECINTADO DEL MOTOR:
Se deberá perforar la cabeza de uno de bulones de ajuste de la tapa de válvulas y otro en una de las aletas de la tapa de cilindros. Sendos orificios serán de un
diámetro de 2,00mm de diámetro. En caso de registrar válvulas deberá dirigirse
al Comisario Técnico en el recinto de parque cerrado.

2.  MOTORES A CORTE DE PISTON:

a.  Cilindro: Libre preparación. Se permite colocarlo en forma invertida.
b.  Pistón: Libre.
c.  Aros: Libres.

3.  CILINDRADA:

a.  Para los motores que se mencionan en el punto (1) cilindrada máxima hasta 127CC.
b.  Para  motores  nacionales  a  corte  de  pistón  (ZANELLA)  cilindrada máxima hasta 135CC.

4.  TAPA DE CILINDRO: Se permite el cielo postizo.

5.  EMBRAGUE:
Se prohíbe todo sistema de embrague antideslizante, antirrebote o especiales, únicamante debe utilizarse el que viene montado de fábrica con el motor.

6.  CARBURADOR:  Libre     preparación,  hasta  38,20mm  de  diámetro  como máximo  en la boca  de entrada y  38,20mm como máximo en la boca contra el tubo de admisión. Prohibido encamisar.

7.  FLAPPERA: Libre.

8.  ENCENDIDO:

a.  Original del motor o sustituto de repuesto.
b.  Prohibido la caja negra regulable exteriormente.

9.  ESCAPE:

a.  Libre, con amortiguador de ruidos, entiéndase el silenciador o sordina no se reglamenta en medidas, pero debe disminuir notablemente el ruido.
b.  No debe sobrepasar el paragolpes trasero.

10. NEUMATICOS: Marca PRONEC de 9 tacos con numeración de color verde con sello KCS. El juego de neumáticos traseros declarados nuevos debe tener como mínimo 2 carreras. Se prohíbe el uso de cualquier compuesto líquido o químico que altere la dureza del neumático.
Se prohíbe el uso de mantas térmicas o cualquier forma de calentamiento que altere la dureza del neumático.
Los mismos serán controlados por el técnico de la categoría en la prueba que considere necesario.

11. COMBUSTIBLE: Permitido el uso de Aero Nafta.

12. NUMEROS:

Deberán ser de fondo negro números amarillos

Serán otorgados por la FRADSF por el año de duración del campeonato, el karting deberá tener 4 (cuatro) números, distribuidos de la siguiente manera: en la defensa trasera, y babero delantero de tamaño 20cm x 20 cm (veinte centímetros por veinte) y en ambos pontones laterales de 15 cm x 15 cm (quince centímetros por quince).

13. PESO MÍNIMO:

a.  Ciento setenta Kilogramos (170Kg).
b.  Para  los  motores  a  corte  de  pistón  el  peso  es  de  ciento  setenta
y cinco kilogramos (175Kg).

14. EDAD: Mínima 15 Años



Cambio de motor

Por rotura del mismo o sus componentes, podrán ser reemplazados por partes o en su totalidad, debiendo de informar previamente al Comisario Técnico, este decidirá y autorizará la acción que crea conveniente. Las partes usadas deberán ser depositadas en parque cerrado para un posterior control. Todo piloto que cambie el motor y o elementos, deberá largar en la última fila, tanto de clasificación a serie, como de serie a final.


F.R.A.D.S.F.
ENERO/2019

125cc PROMOCIONAL
KARTING 125 C.C.
PROMOCIONAL

MOTOR: ZANELLA de fabricación nacional, se permite el uso de la base del
motor “Zanella” de
200 c.c., adaptando los cilindros “Zapucai”, “Surumpio” y “XX”, o en su reemplazo similar de venta comercial, pudiéndose tornear junto a la tapa de cilindro por fuera hasta un diámetro mínimo de 230 mm. Deberá mantener la posición original de fábrica.

CILINDRADA: Máxima 135 c.c.

CILINDRO: Original ZANELLA o similar de venta comercial. Modelo SAPUCAI, XX, SURUMPIO. NO se permite la utilización de Flapper, Válvulas rotativas. NO se permite en la camisa la utilización de tabiques y/o lágrimas, deberán ser lumbreras abiertas, 4 bocas en total, 1 escape, 2 transfers, 1 admisión. Lumbrera de admisión: ancho máximo libre. La lumbrera no podrá estar desplazada hacia un costado. Deberá estar en su lugar original del motor. Se deberán respetar las medidas según croquis adjunto. Medido con empujador y aro recto.

TAPA DE CILINDRO: Originales o similares de fabricación nacional, siendo libre su preparación. Permitido cielo postizo del mismo material de la tapa.

CAJA DE VELOCIDADES: de motores ZANELLA SURUMPIO, SAPUCAI, XX, RX, ANDINA, RB y/o caja ZANELLA 200 NT, JR o PD. Obligatorio la utilización de las 5 marchas. Libre preparación de los elementos originales de cada caja.
TABLA DE RELACIONES

ENGRANAJES 125 CROSS O SURUMPIO
sobre el árbol secundario

Primera: 460303106 Z 31
Segunda: 460303980 Z 28
Tercera: 460303945 Z 27
Cuarta: 460303935 Z 25
Quinta: 460303925 Z 23
ENGRANAJES 125 SAPUCAY RX – ANDINA RB
sobre el árbol secundario

ENGRANAJES 125 CROSS O SURUMPIO
sobre el árbol primario
Primera: 460303950 Z 13
Segunda: 460306950 Z 16
Tercera: 460306915 Z 18
Cuarta: 460306920 Z 20
Quinta: 460306925 Z 22

ENGRANAJES 125 SAPUCAY RX –ANDINA RB
sobre el árbol primario

Primera: 460306910 Z 10
Segunda: 460306910 Z 14
Tercera: 460306915 Z 18
Cuarta: 460306920 Z 20
Quinta: 460306925 Z 22

ENGRANAJES 200 NT – JR - RB
sobre el árbol secundario

Primera: 700303100 Z 33
Segunda: 700303950 Z 29
Tercera: 460303945 Z 27
Cuarta: 460303935 Z 25
Quinta: 460303925 Z 23

ENGRANAJES 200 NT – JR - RB
sobre el árbol primario

Primera: 700306910 Z 11
Segunda: 700306910 Z 15
Tercera: 460306915 Z 18
Cuarta: 460306920 Z 20
Quinta: 460306925 Z 22



ENGRANAJES 125 SAPUCAY RX –ANDINA RB
sobre el árbol primario

Primera: 460306910 Z 10
Segunda: 460306910 Z 14
Tercera: 460306915 Z 18
Cuarta: 460306920 Z 20
Quinta: 460306925 Z 22

ENGRANAJES 200 NT – JR - RB
sobre el árbol secundario

Primera: 700303100 Z 33
Segunda: 700303950 Z 29
Tercera: 460303945 Z 27
Cuarta: 460303935 Z 25
Quinta: 460303925 Z 23

ENGRANAJES 200 NT – JR - RB
sobre el árbol primario

Primera: 700306910 Z 11
Segunda: 700306910 Z 15
Tercera: 460306915 Z 18
Cuarta: 460306920 Z 20
Quinta: 460306925 Z 22


ENGRANAJES 125 SAPUCAY RX –ANDINA RB
sobre el árbol primario

Primera: 460306910 Z 10
Segunda: 460306910 Z 14
Tercera: 460306915 Z 18
Cuarta: 460306920 Z 20
Quinta: 460306925 Z 22



ENGRANAJES 200 NT – JR - RB
sobre el árbol primario

Primera: 700306910 Z 11
Segunda: 700306910 Z 15
Tercera: 460306915 Z 18
Cuarta: 460306920 Z 20
Quinta: 460306925 Z 22

EMBRAGUE: Libre.

ENCENDIDO: Libre.

CIGÜEÑAL: Libre, únicamente de recorrido de 52 mm., con una tolerancia de
+/- 0,20 mm.

BIELAS Y RODILLOS: Libre material, conservando el largo original del motor ZANELLA 125 c.c.   Medidas de centro a centro: 105 mm. con una tolerancia de +/- 0,20 centésimas.

PISTON:

De  fabricación  nacional.  En  su  parte  exterior  no  podrá  tener perforaciones,    su  perno  deberá  estar  en  el  centro  con  una tolerancia de + 0.30mm. (Tres décim         as de milímetro), es decir que se prohíbe utilizar el perno desplazado mas allá de la tolerancia admitida.

Deberá tener sesenta y siete milímetros con cinco décimas (67.5mm.)  de  largo, tanto  en  su  parte  delantera  como  en  su parte trasera, con una tolerancia  de  ±
0.20mm.   (Dos   décimas   de   milímetro).   Deben   mantener   la perpendicularidad de las paredes con la base.
Deberá en su parte interior permanecer  original como sale  de fundición y maquinado original.         Cóncavo original.

AROS: Libre. prohibido AROS “L”.

ESCAPE: Libres en todas   sus formas orientado únicamente hacia atrás. Deberán tener silenciador de escape o sordina en la salida de gases con un largo mínimo de 10 cm. y diámetro mínimo de 5 cm. relleno de lana de vidrio agujereado en un 40%. No se permite orientación hacia el piso. No se permite que sobresalga el pitorro del escape de la sordina. Este elemento deberá ser del tipo desarmable para su verificación.

CARBURADOR: Se utilizará (1) un solo carburador de fabricación de gran serie de una sola boca de hasta (28.2mm.) veintiocho con dos décimas de milímetros, marca DELL ORTO, KEINHIN o MIKUNI. Únicamente de cortina redonda. Deberá mantener la cantidad de cicleures dosificadores de fábrica. El cebador deberá mantenerse en el lugar original y en
funcionamiento. El comando del mismo es de libre fabricación. Prohibido el uso de POWER JET. Prohibido el agregado de todo tipo de materiales.

COMBUSTIBLE: De uso comercial, distribuido por estaciones de servicios autorizadas. Sin agregado de aditivos. Se medirá con dispositivo provisto por FRADSF el resultado de la medición es inapelable.
CUBRE VOLANTE: Obligatorio de metal y abulonado.

CUBIERTAS: Las cubiertas homologadas por la FRADSF serán de marca PRONEC de  9  tacos. Llevarán numeración de  color Verde con sello KCS, debiendo conservar su diseño inalterable de fábrica. NO se permite tornear, marcar, cortar, remarcar, recauchutar o alterar el compuesto. De comprobarse irregularidades se excluirá al piloto de la competencia.
El juego de neumáticos traseros declarados nuevos deberán tener como mínimo dos carreras. Los mismos serán controlados por el técnico de la categoría en la prueba que considere necesario.

TRANSMISIÓN: A cadena con eje rígido y cubrecadena.

FRENOS: Obligatorios, delanteros y traseros.
CARTER: No se permite Flapper y válvula rotativa.
NUMEROS  IDENTIFICATORIOS: Deberán  ser  de  fondo  BLANCO  con números ROJOS.

El karting deberá poseer 4 (cuatro) números identificatorios con fondo azul de
16 (dieciséis) cm por 16 (dieciséis) cm, trazo blanco  de 2 cm de ancho mínimo y 13 cm de altura mínima. Un número en el panel frontal, otro en la placa porta números trasera y los dos restantes en los pontones. Serán de trazo simple, prohibido el sombreado o relieve en los números.


PESO MINIMO: 160 Kgrs. Como termina la competencia, con piloto incluido con su correspondiente indumentaria.

LASTRE: Deberá estar abulonado al chasis con 2 bulones de 8mm, no se permite la colocación de lastre en la butaca. Deberá estar sostenido por una planchuela abulonado al anclaje de la butaca.

BALANZA: La única y valedera será la que utilicen los técnicos en parque cerrado el día de la competencia, por lo tanto el resultado del pesaje será inmediato, inobjetable e inapelable.


125 CC. SUPER PROMO

125 C.C. SUPER PROMO

NORMA DE INTERPRETACION:


TODOS     LOS     ELEMENTOS     EN     LOS    QUE    NO    SE PERMITAN MODIFICACIONES  DE  NINGUN  TIPO,  DEBERAN SER Y PERMANECER ORIGINALES  EN  SU  CONCEPTO  DE: ORIGINALES  DE  FABRICA,  O REMPLAZO DE FABRICACION INDUSTRIA NACIONAL ARGENTINA, DE FABRICANTE RECONOCIDO,  DE  SERIE,  INDUSTRIA  NACIONAL ARGENTINA, NACIONALES DE GRAN SERIE, COMERCIALIZADOS  BAJO  LA  DENOMINACION  DE ORIGINALES Y DEBERAN SER EQUIVALENTES Y   RESPETAR LAS     CARACTERISTICAS     DE     LA     PIEZA     ORIGINAL LEGITIMA.



1) CHASIS:
Libre. Nacional de bastidor o estructura autoportante, con medidas
que posibiliten la    normal    CONDUCCIÓN    DEL    VEHÍCULO. Debe   estar   completamente terminado  y  no  tener  elementos provisorios.  En  ningún  caso  podrán  sobresalir elementos  en  la parte  delantera  o  trasera  del  chasis.   Prohibido  cualquier  tipo o sistema de suspensión. Deberá   poseer eje rígido trasero de
30mm.


2)MOTOR:
Zanella 125 cc Modelos SAPUCAY, XX, Surumpio monocilíndricos de 2 (dos) tiempos de fabricación nacional de gran serie, que originalmente hayan equipado a motocicletas de la misma marca. Esta prohibido cualquier sistema de POWER-VALVE o cualquier sistema  que  de  forma    electrica    ,    hidraulica,    electronica, mecanica,  o  por  el  metodo  que  fuera  , pueda modificar el ciclo normal del motor.    
3) CILINDRADA:
maxima permitida 135 c.c. Sin tolerancia


4) CILINDRO:
Se  permiten  los  cilindros  originales  Zanella,  modelos SAPUCAY,    XX, SURUMPIO    (en  los  modelos  SAPUCAY  y SURUMPIO  ,  se  puede  tornear  su lado  exterior).  Se  deberá mantener  4  (cuatro)  orificios  ,  2  (dos  )  orificios  de transfer, 1 (uno) de escape y 1 (uno) de admisión,   sin tabiques divisores en las lumbreras.
Libre      preparación.-      Tambien      permitido      el      cilindro
RAMELLA, WOODMAN o PERIES.


5) TAPA DE CILINDROS:
Libre. Original Zanella Sapucay XX, en el caso del modelo Sapucay  se permite      el      torneado      exterior,      tambien permitido   Tapa    RAMELLA, WOODMAN o PERIES, de industria nacional con su correspondiente código de  proveedor.  Prohibido  el  agregado  de  material  que  no sea  similar  al original, Se permite cielo postizo y deberá ser del mismo material que la tapa.


6) CAMISA DE CILINDRO:
Se adjunta croquis con las medidas permitidas. Lumbreras abiertas. Libre diseño y material sin tabiques y falso tabique.
La medida se tomara hasta donde rasque el aro. La apertura y cierre de la lumbrera debe ser realizada únicamente por la parte inferior de la pollera del pistón. El labio de debajo de la tapa de cilindro tiene que ser perpendicular al interior del mismo. Está prohibido el biselado en cualquiera de sus bocas.


7) CARTER:
Original con el que viene equipado el motor de fábrica. Preparación
interior libre, se permite el inserto helicoil en cualquiera de sus roscas.  
8) PISTON:
De  fabricación  nacional.  En  su  parte  exterior  no  podrá  tener
perforaciones,   su perno deberá estar en el centro con una tolerancia de + 0.30mm. (Tres décimas de milímetro), es decir que se prohíbe utilizar el perno desplazado mas allá de la tolerancia admitida.


Deberá tener sesenta y siete milímetros con cinco décimas (67.5mm.)  de  largo, tanto  en  su  parte  delantera  como  en  su parte trasera,  con  una tolerancia de  ±
0.20mm. (Dos décimas de milímetro). Deben mantener la perpendicularidad de las paredes con la base.
Deberá  en su  parte interior permanecer original como sale de fundición  y maquinado original. Cóncavo original.
IMPORTANTE:
Desde la parte inferior del perno hacia la parte inferior de la pollera
el diametro debera ser igual (=) o mayor asi como su circunferencia, entiéndase lo mismo para la   parte   superior   del pistón.La altura del perno a la cabeza deberá ser de 25mm (veinticinco).En su parte inferior la terminación deberá ser de 90 grados (ángulo recto).


9) AROS: Cantidad: libre, prohibido AROS "L".



10) CIGÜEÑAL:
Libre  fabricación,  con  recorrido  de  (52mm.)  cincuenta  y  dos
milímetros, medido entre  su  punto  máximo  superior  y  mínimo inferior,  con  una tolerancia de  +  -
0,20mm.  (dos  décimas  de  milímetro)  sin  que  esta  tolerancia implique modificación alguna en la cilindrada máxima permitida.


11) BIELA:
Libre.  Nacional  de  ciento  cinco  milímetros  (105  mm)  de  entre centros.

12) JAULA Y MUÑON:  preparación libre.
13) ENCENDIDO:  Libre.


14) BUJIA:
Rosca  de  (14mm)  catorce  milímetros, cantidad (1) una.


15) CARBURADOR:
Se utilizará (1) un solo carburador de fabricación de gran serie de una sola boca de hasta (28,2mm.) veintiocho con dos décimas de milímetros, marca DELL ORTO, KEINHIN o MIKUNI . Unicamente de  cortina  redonda.  Deberá  mantener  la cantidad de cigleurs dosificadores de fábrica. El cebador deberá mantenerse en el lugar original y en funcionamiento. el comando del mismo es de libre fabricación. Prohibido  el  uso  de  POWER  JET.    Prohibido  el agregado  de todo tipo de materiales.
Es obligatorio que éste tenga un orificio de no menos 1 ( uno )
mm para su correspondiente precintado .


16) CONDUCTO DE ADMISION:
Libre, prohibido el uso de flappers, valvula o cualquier adminiculo.


17) TUBO DE ADMISION O EMPALME:
Definición:
Se prohibirá cualquier sistema que pueda alterar el desplazamiento de dicho tubo por   sistemas   variables,   capaz   de   mejorar   la performance   del  motor.  Será confeccionado en una sola pieza. Cualquier  sistema  de  POWER-VALVE  (*) está prohibido.

(*) Por POWER-VALVE se entiende todo sistema que de manera manual, eléctrica, hidráulica, mecánica o por el método que fuera, pueda modificar el ciclo normal del  dispositivo  de  admisión,  en cualquier punto existente entre el pistón y el carburador cuando el motor este en funcionamiento.

18) SOBREALIMENTACION:

Prohibido  el  uso  de  cualquier  elemento  que  cumpla  con  esa función.-
 19) FLAPPER Y/O VALVULA ROTATIVA:
Prohibido  su  uso,  como  así  también  cualquier  otro  elemento que  cumpla esa función.-


20) FILTRO DE AIRE:
Libre, no permitiéndose colocar ningún tipo de sobrealimentación.-


21) EMBRAGUE:
Debe poseer y utilizar embrague en baño de aceite, siendo de preparación libre.-


22) CUBREVOLANTE:
Obligatorio, metálico y tornillado.


23) ESCAPE:
No deberá exceder los límites naturales del vehículo, y su altura no podrá superar la  del  volante  de  conducción.  Será  de  libre construcción,  con  amortiguador  de ruidos. Deberá contar con silenciador o sordina. Prohibida la salida de gases hacia el suelo.


24) COMBUSTIBLE

Se permite únicamente la utilización de naftas de uso comercial de surtidor apta para vehículos terrestres.

La   mezcla   utilizada   será   controlada   por   los   elementos que   provee   a   cada organización la FRADSF el resultado de
estos controles será inapelable.


25) BOMBA DE COMBUSTIBLE:
Se permite solo bomba de accionamiento mecánico.


26) TANQUE DE COMBUSTIBLE:
Deberá   ser   de   material   plástico   transparente   apto   para
almacenar   combustible ubicado    debajo    de    la    torre    de dirección    perfectamente    anclado    y    con    sus conexiones colocadas de manera que impidan el venteo de combustible.
   27) NEUMATICOS:

Marca PRONEC de único compuesto de 9  TACOS con el sello de color VERDE y el logo de KCS. El juego nuevo de neumáticos traseros deberá tener como mínimo dos carreras. Se prohíbe el uso de cualquier producto líquido y/o químico que altere la dureza del neumático.
Se prohíbe el uso de mantas térmicas o cualquier forma de calentamiento que altere la dureza del neumático.
Los mismos serán controlados por el Técnico de la categoría en la prueba que considere necesario.



28) LLANTAS:
Libres. Hasta 8”, prohibido antideriva


29) BUTACA:
Libre,   reforzada   que   cubra   al   piloto   hasta   la   espalda
otorgándole  la  máxima comodidad y seguridad al piloto.

 30)  FRENOS:
Delanteros y traseros obligatorios.


31) TRANSMISION:
A cadena, con eje rígido.


32) TRANSMISION PRIMARIA:
La relación piñón, corona del embrague debe ser la que originalmente equipa al motor   en   sus   distintas   versiones,   se permite también la relación del modelo SURUMPIO. Preparación y fabricación libre.


33) NUMERO IDENTIFICATORIO:
El kart deberá portar (4) Cuatro  placas de (20) veinte centímetros por (20) veinte centímetros,  redondeadas  en  sus  ángulos,  de material  flexible    con  fondo CELESTE con números BLANCOS

34) PESO MINIMO:
(175Kgs) Ciento setenta y cinco Kilogramos, con piloto   y en las condiciones en que el kart terminó la carrera.


35) PONTONES LATERALES:
OBLIGATORIOS,    deberán    estar    construidos    en    plástico únicamente.-


36) COLECTOR DE COMBUSTIBLE:
Cuando  el  carburador  ventee  el  exceso  de  combustible,  se
deberá colocar  un colector  de  combustible  sobre  el  bastidor o    paragolpes    trasero    DE    USO OBLIGATORIO. Es optativo colocar el retorno al tanque de combustible.


37) CARENADO FRONTAL:
De uso OBLIGATORIO. Deberán ser de plástico flexible o plástico inyectado.


38) PROTECTOR DE CADENA:

Todo Kart deberá tener en la zona donde va montada la cadena de transmisión un pequeño protector de no menos de (60) sesenta milímetros  de ancho por el largo que da entre el piñon del motor y la corona de transmisión  montada sobre el eje.

39) LASTRES:

Todo  lastre  debera  estar  ubicado  desde  la  linea  imaginaria del  soporte  de  la columna de direccion hacia el piso desde ahí hasta la parte trasera de la butaca; de fijarlos  sobre  la  butaca deberia ir sobre una faja metalica que rodee la misma y fundamentalmente abulonada con tuercas autofrenantes.

40) PARAGOLPES:
OBLIGATORIOS. El trasero deberá cubrir el ancho de los neumáticos traseros en un 70% aprox. y estar unidos por un caño en la parte inferior de los dos largueros del chasis.
 41) RODAMIENTOS:
Libres.


42)   CAJA DE VELOCIDADES:   Debe ser la caja con que originalmente viene   equipado   el   motor,   de   fabricación   en cualquiera  de  sus  versiones. Preparación libre de los elementos originales de cada caja.-


a)    CAJA  DE  VELOCIDADES  PARA  MOTORES   ZANELLA: Debe ser CROSS O SURUMPIO, SAPUCAY, RX ANDINA, RB y/o la caja del motor (200) doscientos centímetros cúbicos NT, JR,   PB,   con   relaciones   originales   de cada caja, debiendo mantener el número de marchas que originalmente equipa al producto   de   fábrica.   Preparación   libre   de   los   elementos originales  de  cada  caja. Las relaciones de engranajes a usarse serán las siguientes:


ENGRANAJES 125  CROSS  O SURUMPIO:
A)  Sobre el árbol Secundario:


        Primera: 460303106 Z 31
Segunda: 460303980 Z 28
Tercera: 460303945 Z 27
Cuarta: 460303935 Z 25
Quinta: 460303925 Z 23
         Primera:     460303100       Z        34

Segunda: 460303950 Z 30
Tercera: 460303945 Z 27
Cuarta: 460303935 Z 25
Quinta: 460303925 Z 23

ENGRANAJES 125 CROSS O SURUMPIO B) Sobre el árbol primario:

        Primera: 460303950 Z
Segunda: 460306950 Z
Tercera: 460306915 Z
Cuarta: 460306920 Z
Quinta: 460306925 Z

ENGRANAJES 125 SAPUCAY  RX - ANDINA RB
        B) Sobre el árbol Primario:

         Primera: 460306910 Z 10
Segunda: 460306910 Z 14
Tercera: 460306915 Z 18
Cuarta: 460306920 Z 20
Quinta: 460306925 Z 22


ENGRANAJES 200 NT - JR-  RB   
A)  Sobre  el  árbol secundario:


Quinta:        
  460303935       Z          23
ENGRANAJES 200 NT - JR - RB
A) Sobre el árbol primario:

         Primera: 700306910 Z 11
Segunda: 700306910 Z 15
Tercera: 460306915 Z 18
Cuarta: 460306920 Z 20
Quinta: 460306925 Z 22

43) PRECINTOS:

Es obligatorio que (1) una tuerca sobrepase la altura maxima de la tapa de cilindro en 5 mm como minimo con una perforación de 3 mm y a su vez realizar un agujero en la tapa de cilindro a fines de cruzar un precinto.


CAMISA 125CC SUPER PROMO




ALTURA DE PISTON
125 CC SUPER PROMO





MONOMARCA GUERRERO JUVENIL 150 CC
Generalidades:

1.1 – El presente reglamento tiene vigencia  desde el 1 de enero de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2019.

1.2 – La participación en competencias de esta categoría implica por parte de los pilotos, mecánicos, concurrentes, etc., el total conocimiento y aceptación de las condiciones y especificaciones del presente REGLAMENTO.

1.3 _ El mismo es absolutamente restrictivo.

1.4 – Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de las específicamente previstas por el fabricante del vehículo en caso de ser un elemento original, o de la función prevista por el presente reglamento, en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado. Se  permite  intercambiar  piezas  de  distintos  modelos  siempre  que  cumplan  la  misma función.

1.5 – Todos los elementos del vehículo no especificados en este reglamento técnico, deberán ser originales de fábrica. En caso de reclamaciones o verificaciones, la comisión técnica de esta FRADSF, utilizara para su cometido como elemento patrón para su control las piezas originales de fábrica.

1.6 – A los Sres. Preparadores, corredores, mecánicos y concurrentes, toda consulta a la interpretación y aplicación de este reglamento técnico, deberá hacerse por escrito ante el comité ejecutivo de la FRADSF, quien se reserva el derecho de aprobar o no todo aquello que no esté especificado en el mismo y se estará conforme a lo que esta dictamine.

1.7 – Se prohíbe el uso de titanio y fibra de carbono.

1.8– Se entiende por similar: A toda pieza de diferente fabricante, con las características de la original

1.9 – Se entiende por opcional: A optar por tener o quitar una pieza.

1.10 – Se entiende por libre: La libertad de su trabajo o cambio, pero el elemento debe
estar.

Edades:
Desde los 13 años (trece) hasta 15 años (quince) inclusive.


Motor:

PRECINTADO DEL MOTOR:

Se deberá perforar la cabeza de uno de bulones de ajuste de la tapa de válvulas y otro en una de las aletas de la tapa de cilindros. Sendos orificios serán de un diámetro de
2,00mm  de  diámetro. En  caso  de  registrar  válvulas  deberá  dirigirse  al  Comisario
Técnico en el recinto de parque cerrado.

2.1 – Motor 150 cc 4 tiempos, únicamente refrigerado por aire, caja de 5 velocidades con embrague manual. Únicamente marca Guerrero 150 cc varillero.

2.2 – Carter: Original del motor con formas y dimensiones externas e internas originales. No se pueden alterar las posiciones y medidas originales de los espárragos y/o tornillos. Se debe mantener las medidas originales de los rodamientos. Marca libre.

2.3 – Cilindro: Original del motor o su reemplazo del mercado de reposición. Diámetro
máximo 63mm +/- 0.10 por desgaste. Prohibido el uso de camisa cromada. Obligatorio el uso
de la junta de base de cilindro, de espesor y material libre.

2.4 – Tapa de cilindro: Original del motor en su forma y sus dimensiones, se prohíbe el mecanizado, pulido o granallado que modifique la terminación original de sus conductos, debe estar con la rugosidad de fábrica.  Conducto de admisión y escape totalmente originales. Junta de tapa de cilindro material y espesor libre, obligatorio su uso. Altura tapa de cilindro: 81,50mm mínimo. Cubicación: 17,5 cm mínimo, medida con bureta por barrido, con bujía como termina la competencia, (Aceite hidráulico YPF 20).

Casquillos: Adm. 24,90mm + 0,10mm. Escp. 20,20mm + 0,10mm Asientos 45°. Conductos: Adm. 29,5mm + 0,20mm. Escp. 27,00mm + 0,20mm.
2.5 –   Árbol de levas: Original del modelo, puesto a punto original con chaveta. La alzada deberá ser medida sobre el platillo, para la válvula de admisión y escape de un máximo de  7,10mm  sin  luz,  está prohibido  cepillar  la  base  de  la  balancinera,  respetando  sus medidas originales. El mismo será controlado con plantilla de FRADSF.

2.6 – Guías de válvulas: Originales o de mercado de reposición. Respetando sus medidas originales. No se permite guías de bronce.
2.7 – Válvulas: De venta comercial, manteniendo su forma y medida original, prohibido pulido y/o mecanizado.

Admisión:       diámetro 30,00mm +/- 0,10mm, vástago 5,5mm. largo 91,80mm. +/- 0,20mm
Escape:          diámetro 25,00mm +/- 0,10mm, vástago 5,5mm. largo 91,40mm. +/- 0,20mm

2.8 – Resortes de válvulas: Deben tener sus medidas y cantidades originales (2 (dos) por válvula. Originales o de mercado de reposición. Interior: espiras de 2,65mm de espesor máximo, Exterior: espiras de 3,60mm de espesor máximo.

2.9 – Asientos de válvulas: Originales.

2.10 – Platillos de válvulas: Originales de mercado de reposición; respetando sus medidas originales.

2.11 – Varillas de válvulas: Originales o de mercado de reposición; respetando sus medidas originales.

2.12 – Relación de compresión: Condicionada por cubicaje de tapa de cilindro.

2.13 -  Balancines: Originales o de mercado de reposición, manteniendo su ángulo, Radio y demás medidas originales. Balancinera Prohibido agregar y/o quitar material.
2.14 -- Cigüeñal: Tipo y formas originales o de mercado de reposición. Carrera 50mm. Peso mínimo 4,000 Kgrs. Prohibido su mecanizado, rebajado o balanceado.

2.15 – Biela: Original o de mercado de reposición.  Manteniendo su longitud original
(entre centro) para cada modelo.

2.16 – Pistón: Tipo, forma y medida original del motor o de mercado de reposición, de origen chino (Según plano). Prohibido quitar o agregar material. Original en todo su concepto. Prohibido pist{on MX . Opcional: pistón nacional tipo original MARCA MAD
2.16 –  Perno de pistón: Originales o de mercado de reposición, no se permite alivianado o mecanizado. Diámetro 15mm.

2.17-- Aros: tipo original, cantidad tres aros, espesor 1° ranura 1,20mm, 2° ranura
  1,20mm, 3° ranura 2,50mm. Todos los aros estar activos.

2.18 –  Filtro de aire:

Sera libre su filtro y acople al carburador.
2.19 –  Tubo de admisión: Original o de mercado de reposición, respetando las medidas originales, prohibido su mecanizado, interior máximo  28,50mm,  largo  máximo
40,00mm. Deberá llevar una brida de 22 mm de diámetro en su interior del lado de la tapa por
5 mm de espesor.
2.20   --Carburador:   Origen   CHINO   o   TAIWANES, con   bomba   de   pique, funcionamiento opcional, sus medidas máximas serán 26,60mm x 20,50mm. Su cortina será de 22,00mm. Se permite eliminar el sistema de cebador y tapar los orificios de su eje. Prohibido quitar o agregar material.

Aguja libre.

Posición en altura de la aguja en la guillotina libre, manteniendo su forma de uso original. El diámetro de paso de combustible de los gliceurs es libre.
2.21 -- Embrague: Original y/o de mercado de reposición, prohibido cualquier tipo de modificación, cantidad de discos 5 (cinco). Engranaje primario 73—18

2.22 -- Volante de motor: Original o de mercado de reposición, peso mínimo completo de 2,000Kgrs.
2.23 – Encendido: Volante original manteniendo sus medidas y peso original, prohibido su mecanizado, debe estar en su posición original en el cigüeñal con chavetas originales. Estátor original con 8 bovinas originales. Captor original o de mercado de reposición, debe estar en su fijación y posición original. CDI Marca Pietcard número 2379 R, original de fábrica. Prohibido uso de regulador de voltaje. La tapa del encendido debe estar con sus correspondientes guías.

2.24—Rodamientos, retenes, jaulas, juntas y cadenas: originales y/o de mercado de reposición.

2.25 – Relación de reducción primaria: original del motor, sin modificaciones en su forma y n° de dientes. Z 73 / Z18 = 4,055:1.
2.25.1—Transmisión secundaria: A cadena con eje rígido, todo karting deberá poseer un cubre cadena protector entre el piñón y la corona.









2.26 – Caja de cambios: Todos los engranajes deben ser originales o de mercado de reposición, respetando su relación original en cantidad de dientes del modelo, prohibido su rebaje tanto de diámetro como su espesor,

Relaciones de caja:

1°        36/13

2°        32/17

3°        29/20 ó 28/20

4°        26/23

5°        24/25

2.27 – Bujía: medida de rosca y arandela original, grado térmico libre.


2.28   –   Sistema   de   arranque:   Tipo   original   del   motor   en   funcionamiento,      permitiéndose solamente extracción de la patada..

2.29 – Alternador: original del motor en sus formas y dimensiones, o su reemplazo de mercado de reposición manteniendo sus medidas.

2.30 -- Batería: De uso y funcionamiento obligatorio de 12 v-5AH.

La misma debe estar correctamente fijada a un soporte ubicado en la parte trasera del   Karting, mediante elementos no elásticos y con una caja protectora. Terminantemente prohibido debajo del tanque de combustible.

2.31  –  Escape:  Únicamente  Marca  DM  ,  con  un  diámetro  interior  de  32,50Cm. máximo y 32,00Cm mínimo.
El largo máximo deberá ser de 55,00Cm +/- 0,5cm y el minimo de 50,00Cm +/- 0,5cm

El caño deberá ser (caño negro) prohibido acero inoxidable.

2.32 – Bomba de nafta: del tipo mecánica, de accionamiento únicamente mecánica.

2.33 – Frenos: Accionamiento libre, debiendo estar colocado en el eje trasero en forma obligatoria y pudiendo ser opcional en el tren delantero, disco o cinta libre de reparación durante la competencia.

2.34 – Defensas: se debe utilizar pontones laterales de plástico, trompas homologadas, y el paragolpes trasero puede ser de plástico o de hierro, siempre manteniendo las medidas del fabricante, y cubriendo la rueda trasera.

2.35 – Peso mínimo y adicional o lastre: en el orden de llegada y toda su vestimenta reglamentaria deberá ser de 155 Kg. (ciento cincuenta y cinco kilogramos) para la
divisional.


Lastres

Está autorizado para ajustar el peso del Karting, la colocación de uno o varios lastres. Deben ser bloques sólidos de metal, sujetos al chasis o al asiento, mediante por lo menos dos tornillos de un diámetro mínimo de 8 (ocho) milímetros con tuercas autofrenantes y con arandela de un diámetro exterior mínimo de 5 veces el interior.

2.36 – Números: Serán otorgados por la FRADSF por el año de duración del campeonato, el karting deberá tener 4 (cuatro) números, distribuidos de la siguiente manera: en la defensa trasera, y babero delantero de tamaño 20cm x 20 cm (veinte centímetros por veinte) y en ambos pontones laterales de 15 cm x 15 cm (quince centímetros por quince). El numero debe ser fondo azul y número blanco.

2.37 – Indumentaria deportiva: el piloto deberá usar: Buzo obligatorio, Casco con sus prendeduras en perfecto funcionamiento, Cuellera, Guantes en carácter obligatorio para pruebas libres y competencia. Prohibido el uso de remeras mangas cortas y pantalones cortos.

2.38 – Neumáticos: Marca PRONEC de 9 tacos con numeración de color amarillo con sello KSF.

2.39  –  Luz  roja  trasera:  Sera  de  uso  obligatorio  (solamente  para  competencias nocturnas).

2.40 – Eje trasero:
Eje rígido, metálico, diámetro mínimo 30mm. Macizo o hueco. Prohibido titanio.
2.41 -- Paragolpes delantero:

Realizados en caños de acero, de un diámetro mínimo de 14mm. conformados por dos

barras paralelas, separadas entre 80mm. y 100mm.

2.42 --  Pontones laterales:

Bajo ninguna circunstancia deben localizarse sobre el plano superior de los neumáticos delanteros y traseros o más allá de la parte externa de los neumáticos delanteros y traseros con las ruedas delanteras en posición recta. No deberán superar la cara externa de los neumáticos traseros, deberán estar construidos en plástico únicamente.

En caso de competencia lluviosa, se autoriza a obturar los orificios frontales de los pontones para evitar el ingreso de agua a los mismos. Deberán tener un despeje mínimo de 25mm (veinticinco), respecto del suelo y un máximo de 60mm (sesenta) (ver figura N°2).

Se permite únicamente realizar cortes con la finalidad de poder realizar el montaje del escape.

Ningún sector de los pontones podrá cubrir alguna parte del piloto sentado en su posición normal. No podrán presentar más orificios que los necesarios para su fijación. En su superficie vertical trasera cerca de las ruedas debe haber un espacio para los números de identificación del karting.


El sistema de fijación de los pontones laterales es el indicado en la figura Nº 2.


  Figura  N°2  (medidas en milímetros)

No deberá situarse por encima del plano horizontal delimitado por la parte superior del volante, debiendo dejar un espacio de por lo menos 50 mm con el volante (ver figura N°3) y no deberá extenderse más allá del paragolpes delantero.

No debe impedir el normal funcionamiento de los pedales, ni debe cubrir cualquier parte de los pies del piloto estando éste en la posición normal de conducción.

Su ancho mínimo es de 250 mm y 300 mm máximo

+
Figura N° 3 expresada en milímetros
Carenado Frontal
Bajo ninguna circunstancia puede situarse por encima del plano delimitado por la parte superior de las ruedas delanteras.

No debe tener ningún borde afilado. Su ancho mínimo es de 1.000mm y su máximo es el de la trocha delantera.

Proyección delantera: máximo 650 mm (ver figura N° 3)

El Carenado Frontal o Trompa, deberá estar montado sobre el paragolpes delantero cumpliendo las indicaciones fijadas en la figura Nº 4, tanto en lo relativo a su sujeción como a sus dimensiones.

De uso OBLIGATORIO. Deberán ser de plástico flexible o plástico inyectado.

Se permite la utilización de un precinto plástico para fijar el broche o enganche de la trompa, con la finalidad de que este broche o enganche permanezca sujeto al chasis en caso de desprendimiento de la trompa. El precinto no deberá estar sujetando la traba de dicho broche o enganche, la cual deberá estar libre de fijaciones.



2.45--  Identificación del piloto:

Es obligatoria la colocación del nombre y apellido del piloto en el panel frontal como así también su grupo sanguíneo y factor RH.

2.46-- Tanque de combustible:

Deberá ser colocado debajo de la torre de dirección perfectamente anclado y con sus conexiones colocadas de manera que impidan el venteo de combustible.

Deberá ser de material plástico apto para almacenar combustible y de color transparente, únicamente, a fin de que exteriormente se observe el contenido.

Verificaciones Finales

El Comisario Técnico es quien, en forma exclusiva realizará las verificaciones técnicas reglamentarias sobre los elementos de los karting, QUE A SU JUICIO, ÉL CONSIDERE NECESARIAS, ya sea a la fiscalización de las series clasificatorias, series y/o carrera.

Dichas verificaciones serán realizadas en presencia del concursante del karting a verificar o de su representante. En caso de ausencia del concursante o su representante durante el acto  de  verificación  debidamente  notificado  y  anunciado,  no  podrá  formularse  protesta alguna referida al acto de verificación. Asimismo se podrá recurrir a un mecánico, designado por el concursante o representante, para las tareas de desmontaje si los Comisarios lo consideran oportuno.

Los Comisarios Técnicos (por delegación de los Comisarios Deportivos) pueden retener una o más piezas de un karting, con el fin de controlarlas detenidamente. Estas piezas serán debidamente marcadas o precintadas en presencia del involucrado.


Cambio de motor

Por rotura del mismo o sus componentes, podrán ser reemplazados por partes o en su totalidad, debiendo de informar previamente al Comisario Técnico, este decidirá y autorizará la acción que crea conveniente. Las partes usadas deberán ser depositadas en parque cerrado para un posterior control. Todo piloto que cambie el motor y o elementos, deberá
 largar en la última fila, tanto de clasificación a serie, como de serie a final.


La Comisión Técnica de la FRADSF se reserva el derecho de modificar o readaptar la restricción aplicada a cada tipo de motor, para más o para menos, cuando lo crea conveniente, con el propósito de lograr la mayor paridad mecánica en el rendimiento de los mismos; notificando a los pilotos con no menos de 15 días de antelación a la puesta en vigencia.

PLANO PISTON
GUERRERO 150  Ø 62 mm
MARCA: MAD





150 CC MULTIMARCA SENIOR
150 CC Multimarca Senior

1.1  M o t o r

Mono cilíndrico 4 tiempos, refrigerado por aire, caja de cinco velocidades con embrague mecánico, debiendo cada uno de ellos mantener todos sus componentes originales o similares exceptuando lo puntualmente especificado. Estarán comprendidos todos  los motores de origen chino  o  nacionales  derivados  de fabricación  china.  No  podrán participar  motores de  origen japonés.

Los motores permitidos son los cadeneros marca Kayak, Dowell, Screans, segunr reglamento motores cadeneros.

Podran participar motores varilleros marca Guerrero, Motomel, Mondial, Corven, segun reglamento motores varilleros.

1.2  Edad y Peso

Edad mínima 35 (treinta y cinco) años o dar los 190 (ciento noventa) kg mínimos sin lastre con karting incluido,medidos al terminar la competencia, con piloto e indumentaria.

1.3 Número Identificatorio

Deberán ser de fondo AMARILLO con números AZUL. En caso de no cumplir con este requerimiento se objetará en una primera instancia en el Pasaporte Técnico, luego sí será motivo de exclusión, al menos que el karting esté compitiendo en otra categoría tal como está estipulado en el ReglamentoTécnico General.

1.4 Neumáticos

Marca PRONEC con sello KSF de color Amarillo de 9 tacos.

En  cada  competencia  deberán  declararse los números de  los  neumáticos  a  utilizar en  el
Pasaporte Técnico.

En  caso  de  rotura  u  otra  falencia  debidamente  justificada  que  presentara  alguno  de los neumáticos sellados para la competencia, los Comisarios Técnicos podrán aprobar su reemplazo por un neumático USADO, que haya sido utilizado en competencias previas y que figure en el Pasaporte Técnico.



1.5  MOTOR CADENERO


PRECINTADO DEL MOTOR:

Se deberá perforar la cabeza de uno de bulones de ajuste de la tapa de válvulas y otro en una de las aletas de la tapa de cilindros. Sendos orificios serán de un diámetro de
2,00mm de diámetro. En caso de registrar válvulas deberá dirigirse al Comisario
Técnico en el recinto de parque cerrado.


1.5.1  Tipo de Motor

Marca Kayak, Dovvel, Scream de origen chino monocilindrico de 150cc 4 tiempos, refrijerado por aire, caja de cinco velocidades con embrague manual.
Todos los motores deberán mantener todos sus componentes originales, idénticos de serie
sin alteraciones, exceptuando lo puntualmente especificado.

1.5.2 Cárter

Carter original del motor, formas y dimensiones externas e internas originales.

No se puede alterar la posición y medidas originales de los espárragos y/o tornillos. Es optativa la utilización de junta en el armado de ambas partes.

1.5.3 Cilindro

Original del motor o su reemplazo similar de venta comercial.

Permitido su rectificado hasta un diámetro máximo de 63 mm (sesenta y tres milímetros) Prohibido el uso de camisa cromada.
Altura del cilindro: 67,50mm. Como mínimo.

Obligatorio el uso de la junta de base de cilindro, de espesor y material libre.

1.5.4  Tapa de cilindro

A. Original del motor, junta obligatoria de espesor y material libre.

B. La tapa cubicada deberá tener 19 cm3 como mínimo, medida con bureta por barrido; con bujía como termina la competencia (Aceite hidráulico YPF 20)

C. Prohibido el pulido, lijado, granallado o cualquier tipo de tratamiento que modifique la terminación superficial original, forma y medidas de los conductos, tanto de admisión como de escape, siendo la misma tal cual sale del proceso de fundición.

D. Se permite el rectificado del asiento de válvulas manteniendo los 45º (grados) de inclinación original.
Conductos: Adm. 29,50mm + 0,20mm. Esc. 28,00mm + 0,20mm. Casquillos: Adm. 26,20mm + 0,20mm. Esc. 21,80mm + 0,20mm Asiento 45°. (asiento cuarenta y cinco grados)

Prohibida tapas GMX Y NX.

1.5.5 Árbol de Levas

Arbol de levas original del motor, opcional similar de gran serie de uso comercial, cruce, alzada original.
Alzada máxima de escape 7,30mm, alzada máxima de admisión 7,60mm(medición sin luz de válvulas, con comparador centesimal en el platillo de válvulas).
Dimensiones: Circulo base 25,18mm
Admisión, alzada 6,40mm, escape alzada 6,18mm (medición sobre el árbol de levas).
Prohibido su mecanizado. El mismo será medido con plantilla en poder de la técnica actuante.
Se permite corredera en la corona de distribución.

1.5.6 Guías de válvulas

Originales en material, forma y dimensiones.

1.5.7   Válvulas

De uso comercial material magnético.
Admisión diámetro 31,45mm+/- 0,2mm. Vástago 5,5mm. Largo 91,3mm +/- 0,5mm. Asiento
45°
Escape: diámetro 25,6mm +/- 0,2mm. Vástago 5,5mm. Largo 90,05mm +/-0,5mAsiento
45°     Trabas correspondientes.

1.5.8   Platillos de Válvulas

Originales o similares en material, forma, masa y dimensiones.

1.5.9 Resortes de Válvulas

Cantidad original, dureza libre. Permitido suplementar con arandelas.

1.5.10 Holgura de válvulas

Libre.

1.5.11 Balancines

Originales o similares. Manteniendo ángulos, radios y demás medidas originales. Tapa de balancines originales. Medidos con plantilla para tal fin.

1.5.12 Cigüeñal

Deberá responder al modelo original en todas sus medidas y especificaciones.
Prohibido su mecanizado (rebajado o balanceado) con un peso de 3,420 Kg minimo con rulemanes y engranaje de distribución, sin chaveta de volante.
Chavetero: 4 mm., original del cigüeñal y del volante. La chaveta debe ir completa, prohibido
limarla, pulirla o alterarla.

1.5.13 Biela

Original o similar de 22 mm p rovista para motores de gran serie, manteniendo su longitud entre centros y masa. Permitido bielas japonesas en forma opcional.








1.5.14 Pistón

 Original del modelo de motor utilizado, o JLD, DLD, de origen chino. Manteniendo la forma del modelo original y la cantidad de aros. Perno 15mm, altura del perno a la cabeza 16mm ±0,20mm Prohibido cualquier trabajo adicional sobre el mismo (mecanizado, rellenado o alivianado. No se permite afloración del pistón.
Prohibido: pistón de competición, ( forjado y/o grafitado) .
El pistón no debe aflorar con el bisel de abajo.
Opcional: Pistón nacional tipo original marca MAD. (Se proveerá plano de fábrica). Prohibido quitar o agregar material excepto retocar cavidad para que no peguen las válvulas.


1.5.15 Aros:

Originales  del  motor  o  similares.  Cantidad  original.  Todos  los  aros  deben  estar  en correcto funcionamiento.

1.5.16 Carburador

PZ 27 diámetro máximo de la cortina 22mm. No se permite alterar la salida o la entrada del cuerpo centra, prohibido quitar o agregar cualquier tipo de material. Debe mantener sus” cantos vivos”.
Aguja libre. Cicleures libres. Prohibido modificar insulador. Tolerancia en sus medidas 0,10


1.5.17 Filtro de aire

Será libre su filtro y acople al carburador.

1.5.18 T ubo de admisión

Original   o   similar  provisto   para   motores  de   gran   serie   en   material,  forma, terminación superficial y dimensiones. Permitido la utilización de una junta de 1mm. máximo entre la tapa y el tubo.

Tanto  el  tubo  de  admisión  como  el  carburador  y  las  bridas  intermedias  deben estar firmemente sujetados al finalizar la competencia impidiendo cualquier ingreso de aire que no sea por la boca del arburador.
Permitido trabajo interior, sin ningún adminiculo.
Debe llevar una brida de 22mm en su interior como maximo del lado de la tapa po 5mm de espesor concéntrica. Tiene que tener un orificio para su precintado.

1.5.19 Escape

“SPEED TANGO” original. Medidas del silenciador: largo 25 cm +/- 2 mm, diámetro 89 mm +/- 2 mm.
La curva original sin modificaciones. Se permite pulir soldaduras interiores.

1.5.20 Rodamientos, jaulas, retenes, juntas y cadenas

Originales o similares.

1.5.21 Embrague

Original, prohibido cualquier tipo de modificación. Cantidad de discos original.



1.5.27 Bujía

Libre, manteniendo la rosca y su diámetro original. Se prohíbe el uso de bujías de competición.

1.5.28 Combustible

De uso comercial, distribuido por estaciones de servicios autorizadas. Sin agregado de aditivos. Se medirá con un deposito provisto por FRADSF el resultado de la medición es inapelable.

PRECINTOS: se debe hacer un agujero de 2mm de diámetro en bulón de la tapa de la corona de distribución y otro en una de las tuercas de la tapa de cilindro, para alojar precinto por la FRADSF.

Cambio de motor

Por rotura del mismo o sus componentes, podrán ser reemplazados por partes o en su totalidad, debiendo de informar previamente al Comisario Técnico, este decidirá y autorizará.

1.5.22 Transm  isión

Primaria: 1°36, 2°32, 3°28, 4°26, 5°24

Todos los engranajes deben ser originales o similares, manteniendo tanto el número de dientes, como así también su diámetro exterior y ancho original.

Secundaria: 1°13, 2°17, 3°20, 4°23, 5°25

Corona primaria: Debe ser original en cuanto a su diámetro y cantidad de dientes (setenta).

Piñón Primario: Debe ser original en cuanto a su diámetro y cantidad de dientes

(veintiuno) Tapa cubre transmisión: opcional su uso.

1.5.23 Sistema de arranque y llave de corte

Permitida  la  extracción  de  la  palanca  para  patada, el sistema de arranque eléctrico debe funcionar correctamente.

1.5.24 Alternador

De uso obligatorio, permitido llave de corte.

1.5.25 Batería

De uso y funcionamiento obligatorio de 12V – 5 Ah libre mantenimiento.
La misma debe estar correctamente fijada a un soporte ubicado en la parte trasera del
Karting mediante elementos no elásticos y con una caja protectora. Terminantemente prohibido debajo del tanque de combustible.





1.6  MOTOR VARILLERO


PRECINTADO DEL MOTOR:

Se deberá perforar la cabeza de uno de bulones de ajuste de la tapa de válvulas y otro en una de las aletas de la tapa de cilindros. Sendos orificios serán de un diámetro de
2,00mm  de  diámetro. En  caso de registrar  válvulas  deberá  dirigirse  al  Comisario
Técnico en el recinto de parque cerrado.

1.6.1 – Motor 150 cc 4 tiempos, únicamente refrigerado por aire, caja de 5 velocidades con embrague manual. (solo motores 150 cc varillero).

1.6.2 – Carter: Original del motor con formas y dimensiones externas e internas originales. No se pueden alterar las posiciones y medidas originales de los espárragos y/o tornillos. Se debe mantener las medidas originales de los rodamientos. Marca libre.
1.6.3 – Cilindro: Original del motor o su reemplazo del mercado de reposición. Diámetro
máximo 63mm. Prohibido el uso de camisa cromada. Obligatorio el uso de la junta de base
de cilindro, de espesor y material libre.

1.6.4 – Tapa de cilindro: Original del motor en su forma y sus dimensiones, se prohíbe el mecanizado, pulido o granallado que modifique la terminación original de sus conductos, debe estar con la rugosidad de fábrica. Conducto de admisión y escape totalmente originales. Junta de tapa de cilindro material y espesor libre, obligatorio su uso. Altura tapa de cilindro:
81,50mm mínimo. Cubicación: 17,5 cm mínimo, medida con bureta por barrido, con bujía como termina la competencia, (Aceite hidráulico YPF 20).


Casquillos: Adm. 24,90mm +   ,10mm. Escp. 20,20mm + 0,10mm Asientos 45°. Conductos: Adm. 29,5mm + 0,20mm. Escp. 27,00mm + 0,20mm.
1.6.5 –   Árbol de levas: Original del modelo, puesto a punto original con chaveta. La alzada deberá  medida sobre el platillo, para la válvula de admisión y escape de un máximo de
7,10mm sin luz, esta prohibido cepillar la base de la balancinera, respetando sus medidas originales. El mismo será controlado con plantilla de FAPCDMS.

1.6.6 – Guías de válvulas: Originales o de mercado de reposición. Respetando sus medidas originales. No se permite guías de bronce.
1.6.7 – Válvulas: De venta comercial, manteniendo su forma y medida original, prohibido pulido y/o mecanizado. De material magnetico.

Admisión:       diámetro 30,00mm +/- 0,10mm, vástago 5,5mm. largo 91,80mm. +/- 0,20mm
Escape:          diámetro 25,00mm +/- 0,10mm, vástago 5,5mm. largo 91,40mm. +/- 0,20mm

1.6.8 – Resortes de válvulas: Deben tener sus medidas y cantidades originales (2 (dos) por válvula. Originales o de mercado de reposición. Interior: espiras de 2,65mm de espesor máximo, Exterior: espiras de 3,60mm de espesor máximo.

1.6.9 – Asientos de válvulas: Originales.

1.6.10 – Platillos de válvulas: Originales de mercado de reposición; respetando sus medidas originales.

1.6.11 – Varillas de válvulas: Original del motor, largo 141.20mm. + 0.30mm.

1.6.12 – Relación de compresión: Condicionada por cubicaje de tapa de cilindro.

1.6.13 -  Balancines: Originales o de mercado de reposición, manteniendo su ángulo, Radio y demás medidas originales. Balancinera Prohibido agregar y/o quitar material.
1.6.14 --  Cigüeñal: Tipo y formas originales o de mercado de reposición. Carrera
50mm. Peso mínimo 4,000 Kgrs. Prohibido su mecanizado, rebajado o balanceado.

1.6.15 – Biela: Original o de mercado de reposición.  Manteniendo su longitud original
(entre centro) para cada modelo.

1.6.16 – Pistón: Tipo, forma y medida original del motor o de mercado de reposición, de origen chino (Según plano). Prohibido quitar o agregar material excepto retocar la cavidad para que no peguen las válvulas.  Original en todo su concepto, prohibido pistón MX . Opcional: pistón nacional  MARCA MAD Según croquis.
1.6..16  –  Perno  de  pistón:  Originales  o  de  mercado  de  reposición,  no  se  permite alivianado o mecanizado. Diámetro 15mm.

1.6.17-- Aros: tipo original, cantidad tres aros, espesor 1° ranura 1,20mm, 2° ranura
1,20mm, 3° ranura 2,50mm. Todos los aros estar activos.

1.6.18 –  Filtro de aire: Sera libre su filtro y acople al carburador.
1.6.19 –  Tubo  de admisión:  Original o de mercado  de reposición, respetando  las medidas  originales,  prohibido  su mecanizado,  interior máximo 28,50mm,  largo máximo 40.00
mm.
1.6.20 --Carburador: Origen CHINO o TAIWANES, con bomba de pique, funcionamiento opcional, sus medidas máximas serán 26,60mm x 20,50mm. Su cortina será de 22,00mm. Se permite eliminar el sistema de cebador y tapar los orificios de su eje. Prohibido quitar o agregar material.
Se permite el modelo PZ 30 de hasta 30mm standar exterior e interior a cortina cilíndrica. Chicleres libre medida. No se permite eliminar cebador. Prohibido agregar o sacar material en cualquiera de sus elementos.
Tubo de admisión para carburadores modelo PZ 27: Original o similar de venta comercial
de gran serie, interior libre sin ningún adminiculo.
Tubo de admisión para carburadores modelo PZ 30: Se permite tubo recto o curvo de venta
comercial de gran serie standart exterior e interior con una medida de 29,5mm +/- 0.2 diámetro interior, largo 50mm +/- 0.2.

Posición en altura de la aguja en la guillotina libre, manteniendo su forma de uso original. El diámetro de paso de combustible de los gliceurs es libre. Aguja libre.
1.6.21 -- Embrague: Original y/o de mercado de reposición, prohibido cualquier tipo de modificación, cantidad de discos 5 (cinco). Engranaje primario 73—18
1.6.22 -- Volante de motor: Original o de mercado de reposición, peso mínimo completo de 2,000Kgrs.
1.6.23  –  Encendido:  Volante  original  manteniendo  sus  medidas  y  peso  original,
prohibido su mecanizado, debe estar en su posición original en el cigüeñal con chavetas originales.  Estátor  original  con  8  bovinas  originales.  Captor  original  o  de  mercado  de
reposición, debe estar en su fijación y posición original. CDI Marca Pietcard número 2379 R,
original de fabrica. Prohibido uso de regulador de voltaje. La tapa del encendido debe estar con sus correspondientes guías.
1.6..24—Rodamientos, retenes, jaulas, juntas y cadenas: originales y/o de mercado de reposición.
1.6..25 – Relación de reducción primaria: original del motor, sin modificaciones en su
forma y n° de dientes. Z 73 / Z18 = 4,055:1.

1.6..25.1—Transmisión secundaria: A cadena con eje rígido, todo karting deberá poseer
un cubre cadena protector entre el piñón y la corona.
1.6.26 – Caja de cambios: Todos los engranajes deben ser originales o de mercado de reposición, respetando su relación original en cantidad de dientes del modelo, prohibido su rebaje tanto de diámetro como su espesor,

Relacionesdecaja:

1°        36/13

2°        32/17

3°        29/20 ó 28/20

4°          6/23

5°        24/25

1.6.27 – Bujía: medida de rosca y arandela original, grado térmico libre. Prohibida bujía de competición.

1.6.28 – Sistema de arranque: Tipo original del motor en funcionamiento, permitiéndose solamente extracción del eje de la patada.
1.6.29 – Alternador: original del motor en sus formas y dimensiones, o su reemplazo de mercado de reposición manteniendo sus medidas.

1.6.30 -- Batería: De uso y funcionamiento obligatorio de 12 v-5AH.

La misma debe estar correctamente fijada a un soporte ubicado en la parte trasera del Karting, mediante elementos no elásticos y con una caja protectora. Terminantemente prohibido debajo del tanque de combustible.

1.6.31  –  Escape: Libre.
El largo maximo deberá ser de 55,00Cm +/- 0,5cm y el minimo de 50,00Cm +/- 0,5cm

El caño deberá ser (caño negro) prohibido acero inoxidable.


PLANO PISTON
Croquis pistón 150CC Guerrero









Federacion Regional de Automovilismo Deportivo de la Provincia de Santa Fe
Regreso al contenido | Regreso al menu principal