REGLAMENTOS MIDGETS - FRAD SANTA FE

FEDERACION REGIONAL DE AUTOMOVILISMO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
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REGLAMENTO DEPORTIVO 2018
 
CATEGORIA MIDGETS SHOW AND POWER
 
REGLAMENTO DEPORTIVO AÑO 2018
 
 
Art. 1 – REGLAMENTACIONES
 
 
Serán aplicadas todas las reglamentaciones del presente.
 
 
Art. 2 – CANTIDAD DE COMPETENCIAS
 
 
El campeonato 2018 estará compuesto de 10 (diez) fechas puntuables como máximo, incluidas en el calendario deportivo, este número podrá ser reducido hasta un mínimo de 8 (ocho) fechas puntuables, en caso de que alguna de las programadas resultare imposible de su realización comprobada por F.R.A.D. STA FE.
 
 
Art. 3 – MÌNIMO DE PARTICIPANTES
 
 
Para que una prueba otorgue puntaje para el campeonato, en la Prueba Final de cada competencia deberán largar un mínimo de 10 automóviles de la categoría.
 
 
Art. 4 – PUNTUAJE CAMPEONATO OFICIAL 2018
 
Un punto por inscripción.


 
         

 
 
Serán acreedores de este puntaje con el solo hecho de largar las pruebas Finales, sin necesidad de cumplir el recorrido total de vueltas del coche Ganador.
 
Será imprescindible que el automóvil este en parque cerrado al finalizar la prueba.
 
Completadas las grillas de largada, de ambas Pruebas Finales, no existirán Suplentes.
 
 
Art. 5 – LICENCIAS
 
 
Para tener derecho a recibir puntos para el Campeonato, los pilotos deberán poseer Licencias otorgadas por la F.R.A.D. STA.FE., para la Categoría.
 
PRUEBA DE SUFICIENCIA: La misma será obligatoria para todos los pilotos debutantes en la categoría. La misma consiste en una práctica donde el piloto deberá demostrar que es apto y tenga dominio total del automóvil.
 
Para realizar dicha prueba, el interesado deberá hacérselo saber al Ente Fiscalizador, ya que este deberá reservar un circuito y disponer de los Oficiales Deportivos para tomar dicha prueba.
 
El debutante está autorizado a participar de la competencia, siempre y cuando logre un tiempo de vuelta, que no supere el 10% respecto al mejor tiempo de clasificación, para ese circuito.
 
 
 
 
 
Art. 6 – AUTORIZACIÓN
 
 
En todos los casos, si el piloto es menor de edad (21 años), es obligatorio entregar dentro del “sobre de inscripción” una responsabilidad civil ante Escribano Publico o Juez de Paz, firmado por el padre y madre o tutores, de acuerdo a los requisitos de forma para su confección.
 
 
Art. 7 – INSCRIPCIONES
 
 
Competencias Diurnas: el horario de inscripción será de 8:30 a 9:30 horas el día de realización de las competencias.
 
Competencias Nocturnas: los horarios de inscripción serán los publicados en el organigrama publicado en el reglamento particular de la prueba (RPP).
 
El piloto que no se inscriba en los horarios establecidos perderá derecho de clasificar, pero podrá participar en la competencia, siempre que se inscriba antes de la confección de las series, donde será incluido al final de la grilla, caso contrario quedara excluido de la prueba.
 
 
Art. 8 – CIRCULACIÓN Y UBICACIÓN EN BOXES
 
 
El recinto de boxes, que cada uno de los circuitos tiene demarcado es para la ubicación y reparación de las maquinas (Midgets) está prohibido el estacionamiento de vehículos particulares, pick – up, tráiler y/o talleres rodantes.
 
Cada box no podrá exceder los 3 metros en su frente por 4 metros de fondo.
 
Para el retiro definitivo del recinto de boxes este terminantemente prohibido ingresar al mismo o cualquier tipo de vehículo y/o tráiler, debiendo hacerlo empujando el auto fuera del recinto de boxes y/o parque cerrado.
 
La circulación de las maquinas en ellos deberá ser muy moderado “a paso de hombre”. Está terminantemente prohibido realizar “trompos” para acomodar las maquinas en el mismo. Se aconseja no acampar dentro del mismo por razones de seguridad. Para quienes no cumplan con estas disposiciones, según la gravedad del hecho, serán pasibles de multas o sanciones que podrán penalizar con hasta la exclusión del piloto inculpado.
 
Es obligatorio que cada máquina luego de inscribirse se aloje durante toda la jornada dentro del mismo.
 
Esta prohíbo el remolque de las maquinas luego de iniciadas las pruebas oficiales y durante toda la jornada, dentro del recinto de boxes.
 
 
Art. 9 – PARQUE CERRADO
 
 
En el sector donde los comisarios técnicos y autoridades de la prueba reservarán para la verificación de las mismas. Finalizadas las Pruebas de Clasificación y las Semi Finales, las maquinas deberán ingresar dentro del Parque Cerrado, el no ingreso en forma inmediata, al término de las mimas al recinto de Parque Cerrado o al retiro del vehículo o parte del mismo de ese sector sin autorización, implicara la excusión del mismo en los términos que establezcan las autoridades deportivas, todas las maquinas que luego de finalizadas las tandas de pruebas, o series queden en sector de boxes, están bajo la reglamentación de Parque Cerrado, por lo que las autoridades podrán verificar cualquier elemento cuando lo consideren necesario. En algunos casos de podrá improvisar el Parque Cerrado para que el tiempo de reparación sea para todas las maquinas iguales.
 
El incumplimiento de estas reglamentaciones implicara la aplicación de las sanciones previstas que los comisarios deportivos determinen.
 
Autorizado el retiro de parque cerrado, el traslado de los vehículos deberá hacerse sin poner el motor en marcha, empujando ordenadamente los mimos hasta su box.
 
 
Art. 10 – PRUEBAS OFICIALES
 
 
Se realizaran luego de las reuniones de pilotos el día y/o la noche de realización de las competencias. El ordenamiento de salida de boxes, está dado por el orden de clasificación de esa competencia. Serán dos tandas de seis vueltas útiles para cada coche, con un máximo de diez vehículos por tanda.
 
 
Art. 11 – PRUEBAS FUERA DEL CIRCUITO
 
 
Está totalmente prohibido retirar la máquina del predio del circuito para realizar pruebas prácticas o las clásicas “tiradas”. Será motivo de severa sanción, hasta inclusive exclusión de la prueba.
 
 
Art. 12 – CLASIFICACIÓN
 
 
Se realizara luego de las pruebas oficiales, en tandas de 5 (cinco) autos cada una. La composición de cada tanda se determinara para la primera carrera desde el 1º del ranking 2018 en adelante. Es decir, que los autos Nº 1, 2, 3, 4 y 5 clasificaran en la primera tanda, los Nº 6, 7, 8, 9 y 10 en la segunda tanda de clasificación y así sucesivamente. Para la segunda carrera los Nº 1, 2, 3, 4 y 5 pasaran a la última tanda de clasificación, los Nº 6, 7, 8, 9 y 10, a la primer tanda, los Nº 11, 12, 13, 14 y 15 a la segunda tanda y así sucesivamente. Para la tercera carrera los Nº 11, 12, 13, 14 y 15 clasificaran en la primer tanda, los  Nº 6, 7, 8, 9 y 10 pasan a la última tanda y los Nº 1, 2 , 3, 4 y 5 ascienden una tanda. Completado el ranking a lo largo de varias fechas, y con esa misma rotación hasta la finalización del torneo. Si faltase un auto, se completara con el numero siguiente, perdiendo el piloto ausente la posibilidad de haber clasificado en la primera tanda, o el orden de salida detallado anteriormente y darán 6 (seis) giros útiles al circuito, tomándose como mejor, quien lo haya realizado en primer término. El participante que demorara su salida a pista para clasificar solo podrá dar vueltas que le faltaren a los que salieron en el término previsto.
 
El piloto que no sale a clasificar en la tanda que le correspondiera no podrá salir en otra, es decir que no tendrá tiempo de clasificación.
 
El regado del circuito se realizara antes de cada tanda, por sistema de mosquito o similar, salvo con razón justificada por club organizador de no contar con dicho elemento, en este caso se practicara cada dos tandas. En caso de alguna condición meteorológica especial, quedara a criterio del Comisario Deportivo, informándose de ello a todos los participantes.
 
La toma de tiempos se realizara mediante computadora sensores en los coches. (Salvo cuestiones de fuerza mayor, en la cual el ente fiscalizador utilizara el sistema de cronometraje convencional, informando de inmediato a los pilotos participantes).
 
Después de terminadas las pruebas de clasificación se sellaran los neumáticos, los que no se podrán cambiar, salvo por rotura observada y autorizada por los Comisarios Técnicos.
 
Si una tanda clasificatoria fuese detenida con bandera roja, será relanzada con la totalidad de vueltas establecidas, los giros anteriores a la bandera roja no tendrán validez por ende tampoco los tiempos allí empleados. El piloto que provoque la bandera roja en mas de una oportunidad en dichas tandas, será penalizado ocupando el último lugar de la clasificación general, de tener tiempos estos le serán retirados.
 
 
Art. 13 – GRILLAS
 
 
Se ordenaran con 3 autos en la primera línea, 2 autos en la segunda, 3 autos en la tercera, 2 autos en la cuarta, 3 autos en la quinta, 2 autos en la sexta línea y 1 en la séptima. Este ordenamiento se tomara en cuenta para todas las competencias (series, semifinales y finales). La grilla tipo fila india será utilizada únicamente para una nueva largada de Semifinales y Finales y se formalizara con los coches lanzados a baja velocidad, siendo el hipotético Pace Car el líder. En ningún caso un piloto podrá cambiar el cajón de la grilla que le correspondiere.
 
 
Art. 14 – SENTIDO DE GIRO Y SISTEMA DE LARGADAS
 
 
El sentido de giro que se utilizara para las competencias de la especialidad siempre será contra las agujas del reloj.
 
Las largadas serán por sistema de semáforo, con luz roja que pasa a verde (INSTANTANEO) se larga cuando se apaga el rojo, quedando la luz verde encendida indicando PISTA HABILITADA,  en caso de bandera roja el semáforo pasará a luz roja, indicando COMPETENCIA DETENIDA. En caso de un eventual incidente de corriente eléctrica o del semáforo, se largara con bandera, en ese caso todos los pilotos serán informados por el comisario deportivo.
 
 
Art. 15 – SERIES CLASIFICATORIAS
 
 
Los participantes de cada serie se determinaran por los tiempos obtenidos en las pruebas clasificatorias, en este orden: el mejor tiempo tendrá la cuerda en la primera fila de la segunda serie y así sucesivamente, hasta completar la ubicación y según orden de inscripción. El ordenamiento para la largada será 3/2/3/2 (total de 12 autos, como máximo, sin excepción).
 
El recorrido de cada serie será de 8 (ocho) vueltas.
 
Se disputaran un total de 5 (cinco) series como máximo. Al superar la cantidad de sesenta inscriptos, serán 6 series como máximo, siendo estas eliminatorias.
 
En cada una de ellas se procederá al regado correspondiente, igual que lo enunciado en párrafo anterior referido al regado del circuito (clasificación).
 
Si esta, es detenida con bandera roja deberá correrse nuevamente en su totalidad.
 
 
Art. 16 – SEMIFINALES
 
 
Con los puestos y tiempos obtenidos en cada serie, se ordenaran las grillas.
 
Podrán participar un máximo de 15 (quince) autos en cada semifinal. El número máximo será de cuatro Semifinales.
 
Si se corren tres Semifinales, se clasificaran para la prueba FINAL A, los 5 (cinco) primeros clasificados de cada una y el mejor sexto (Total: 16 autos), desde los dos sextos restantes en adelante hasta completar un total de 16 autos se clasificaran para la FINAL B.
 
Si se corren 4 (cuatro) Semifinales, se clasificaran para la prueba FINAL A, los 4 (cuatro) primeros clasificados en cada una (Total: 16 autos) y desde el quinto al octavo participaran de la FINAL B.
 
Si se detuviera la prueba con la bandera roja y no se hubiera cumplido el 25 % (3 vueltas) del recorrido establecido (12 vueltas), se largara nuevamente con la grilla original y haciendo disputar las 12 vueltas pactadas.
 
Si se hubiera cumplido el 75 % (9 vueltas) o más, se dará por terminada la prueba y para ordenar las grillas de las pruebas finales, se tomaran de cada uno de los participantes, la posición y el tiempo obtenidos en las pruebas de clasificación.
 
Si se detiene la prueba entre la 3 vuelta y las 9 , se ordenaran las maquinas con las grilla según Art. 13 se volverá a largar hasta completar las vueltas estipuladas (12 vueltas) y si se considera ganador el que terminara primero en el segmento vuelto a largar, No se hará suma de tiempos.
 
Si el desarrollo de las Semifinales fuere normal, se ordenaran las grillas (FINAL A Y FINAL B) según los puestos y tiempos obtenidos por cada piloto, es decir la misma posición prevalecerá el mejor tiempo obtenido.
 
El desarrollo de las pruebas Semifinales será de 12 (doce) vueltas.
 
En cada una de ellas se procederá al regado correspondiente, igual que lo anunciado en párrafo anterior referido al regado del circuito (clasificación).
 
 
Art. 17 – FINAL “B”
 
 
Participaran los no clasificados para la Prueba Final, con un máximo de 16 (dieciséis) autos y un mínimo de 4 (cuatro) autos para que sea puntuable,  Las grillas se ordenaran según lo estipulado anteriormente.
 
El desarrollo de la Prueba FINAL “B” será de 14 (catorce) vueltas. Si se detuviera la Prueba con bandera roja, se aplicara el mismo criterio que para la FINAL “A”.
 
Antes de iniciar la misma se procederá al regado correspondiente, igual que lo anunciado en párrafo anterior referido al regado del circuito (clasificación).
 
 
Art. 18 – FINAL A
 
 
Participaran los 16 (dieciséis) clasificados en las respectivas Semifinales, es decir que el máximo será de 16 (dieciséis) autos.
 
La grilla se ordenara con los clasificados, tomando en cuenta los puestos y tiempos obtenidos, es decir, a igual posición en la Semifinal, prevalece el mejor tiempo.
 
Si se detiene la Prueba con bandera roja antes de la tercera vuelta, se largara nuevamente con la grilla original.
 
Si se detuviera la competencia con bandera roja pasado el 75 % de las vueltas (12 vueltas) se dará por finalizada y otorgará el total del puntaje.
 
Si se detuviera la Prueba con bandera roja pasada la tercera vuelta y no se hubiera cumplido el 75 % (12 vueltas) del recorrido establecido (16 vueltas), se largara nuevamente la Prueba, para completar las vueltas preestablecidas. En este caso el ordenamiento de la nueva grilla será efectivizada según las posiciones que cada uno de los participantes tenía la vuelta anterior a la señalización con bandera roja. Esta grilla será ordenada según Art 14 del primero al último. La clasificación final de esta Prueba, parada y vuelta a largar, no se efectuara por suma de tiempos, sino de acuerdo a las posiciones que cada participante ostente al bajarse la bandera a de cuadros y dar por finalizada la competencia.
 
Si el desarrollo de la Prueba Final fuere normal en el total de su recorrido, la Clasificación Final será de acuerdo a las posiciones obtenidas al finalizar la misma.
 
Esta Prueba Final se disputara a 16 (dieciséis) vueltas.
 
Antes de iniciar la misma se procederá al regado correspondiente, igual que lo anunciado en párrafo anterior referido al regado del circuito (clasificación).
 
 
Art. 19 – NEUTRALIZACION DE LA COMPETENCIA
 
 
Si durante el desarrollo de las Finales algún incidente provocara el trabajo del equipo de rescate, las mismas en caso de no estar bloqueada la pista, serán neutralizadas. Para ello, en el lugar de control se mostrara un cartel con la letra “AS” y bandera amarilla, debiendo circular los vehículos a baja velocidad, encolumnados donde el hipotético Pace-Car, es el líder.
 
Durante la neutralización no se computaran las vueltas y serán consideradas atípicas en cuanto a tiempo en función de ordenamiento de futuras grillas.
 
 
Art. 20 – PODIO
 
 
Es obligación de los 6 (seis) primeros clasificados en la Prueba Final A y el primero de la Final B, asistir al podio inmediatamente finalizada la competencia. Quien no cumpliera con ello sin causa justificada o de fuerza mayor a entender por los Comisarios Deportivos podrá ser penalizado. Se otorgaran en cada competencia 6 (seis) trofeos para los pilotos que participen de la Final A, 1 (uno) para el ganador de la Final B y 1 (uno) para el mejor tiempo de clasificación.
 
 
Art. 21 – COMPORTAMIENTO EN PISTA
 
 
Referentes a las advertencias y/o actuaciones que realice el Comisario Deportivo referida a los apercibimientos con bandera, exclusiones, descalificaciones, maniobras antideportivas, advertencias realizadas al piloto serán elevadas al Comité Ejecutivo de la F.R.A.D.STA.FE, para su proceder.  En caso de reincidencias, el Comisario Deportivo podrá solicitar al Comité Ejecutivo de la F.R.A.D.STA.FE que tome medidas disciplinarias que considere oportunas.
 
Esta medida es extensiva a concurrentes y/o colaboradores del piloto quien será único responsable de ellos.
 
 
Art. 22 – DECLARACIONES AL PERIODISMO
 
 
Si algún piloto, concurrente o allegado al mismo, realizara declaraciones periodísticas, referidas a la categoría, que resultaren agraviantes y/o exponiendo situaciones que no hubieran sido tratadas o aclaradas convenientemente, el Comisario Deportivo y el Fiscalizador se reservan el derecho de solicitar al Comité Ejecutivo de la F.R.A.D.STA.FE, se considere el caso y aplique sanciones disciplinarias o económicas, según crea conveniente, en cuanto a forma y duración.
 
 
Art. 23 – RESPETO HACIA LAS PERSONAS
 
 
Teniendo en cuenta que esta actividad es amateur, y que los miembros de las Fiscalizaciones son colaboradores adhonorem, se sugiere que se mantenga un clima de cordura y respeto hacia ellos.
 
Cualquier falta de respeto y/o insultos hacia cualquiera de los integrantes de la Fiscalizadora, el Comisario Deportivo en uso de las facultades que le otorga la F.R.A.D.STA.FE, podrá actuar confeccionando un informe muy detallado de lo ocurrido y elevarlo a las autoridades de la F.R.A.D.STA.FE quien se expedirá sobre el caso, y de ser necesario, aplicara las sanciones que juzgue conveniente.
 
 
Art 24 – PENALIZACIONES
 
 
1.      Por falsa largada se aplicaran 3 puestos de recargo según la posición de grilla al momento de largar, EJEMPLO: si el piloto que largase 1º (PRIMERO) se adelanta o se mueve en la largada, se lo clasificara en el 4º (CUARTO) puesto, en caso de culminar la carrera en pista en un puesto superior al del recargo, quedara clasificado en esa posición.   
 
 
2.      Por maniobra antideportiva se aplicaran 3 puestos de recargo según la posición finalizada en pista, EJEMPLO: si el  piloto que realizo una maniobra antideportiva culmina en el 3º (TERCER) puesto en pista, se lo clasificará en el 6º (SEXTO) puesto, o exclusión de la competencia, a criterio del comisario deportivo según la gravedad de la maniobra.
 
 
3.      Ante la reiteración por parte de un piloto, de las maniobras enunciadas en los puntos 1º y 2º, podrá ser excluido de la competencia, siempre a criterio del Comisario Deportivo.
 
 
4.      El piloto que luego de un incidente, su vehículo quedare obstruyendo el circuito debiéndose por ello largarse nuevamente, será sancionado ubicándolo al final de la grilla. De la misma manera se procederá si algún piloto recibiese ayuda externa sin autorización del Comisario Deportivo.
 
En el caso que al detener la prueba, por un incidente, se hubiese cumplido el 75% de su recorrido se considerara finalizada la prueba, y el o los coches involucrados serán desplazados al final de clasificación definitiva.
 
 
5.      Ante algún inconveniente detectado en la revisación técnica luego de finalizada la prueba, la que incluirá a los tres primeros coches, más dos por sorteo y/o a criterio del Comisario Deportivo,  será excluido de dicha competencia, y puede ser sancionado 1 (una) o mas fechas  de participación en el torneo, de acuerdo de la gravedad del caso.
 
Cabe aclarar que el Comisario Deportivo puede ordenar al Comisario Técnico la verificación de algún elemento a cualquiera de los autos inscriptos, en cualquier momento durante la realización de la Prueba, considerando que si esta operación requiera un tiempo de armado, deberá ser otorgado al piloto a los efectos de que no  se vea perjudicado, y si se comprobase alguna anormalidad, también será excluido y sancionado.
 
 
6.      Será sancionado aquel piloto que no entregare en tiempo y forma, los elementos solicitados ante una revisación técnica por el Comisario Técnico. Tiempo máximo: 45 minutos a partir del momento que se formule el requerimiento.
 
 
Art. 25 – AMONESTACIONES O APERCIBIMIENTOS
 
 
La suma de 5 (cinco) amonestaciones o apercibimientos en un mismo campeonato, aplicadas por los Comisarios Deportivos o por la F.R.A.D.STA.FE implicara la suspensión automática por una fecha, la cual es inapelable. Quedado imposibilitado de correr en otra Categoría hasta tanto la misma sea efectivamente cumplida en la categoría por la cual fue impuesta. Serán computados también como tales los apercibimientos impuestos en carrera con Bandera Negra y Blanca.
 
 
Art. 26 – RECLAMOS
 
 
El mismo deberá ser dirigido al Comisario Deportivo por escrito y acompañado de una caución de $5.000 (mil pesos).
 
Todos los gastos peritajes: desarme o análisis de cualquier índole que fuesen necesarios efectuar para comprobar la veracidad de la reclamación estará a cargo del reclamante si la misma fuese rechazada. En caso de ser admitida, tales gastos los soportara el denunciado.
 
Los reclamos por irregularidades técnicas de un vehículo, solo serán presentados cuando se especifique concretamente el elemento cuestionado. No se admitirá un reclamo que implique globalmente más de un elemento o el vehículo en su totalidad.
 
El denunciante deberá poner a disposición del Comisario Técnico los elementos de su automóvil que se solicite se verifiquen al denunciado.
 
 
Art. 27 – RESPONSABILIDAD POR EL PAGO DE MULTAS
 
 
Este tipo de sanción le puede corresponder a un piloto, o concurrente, siendo todos solidarios además del vehículo, de la responsabilidad del pago de las mismas.
 
 
Art. 28 – CASO DE EMPATE EN PUESTOS DEL CAMPEONATO
 
 
En caso de empate, en el que hubiera dos o más corredores con la misma cantidad de puntos, el desempate se hará en favor del que hubiera logrado mayor número de primeros puestos; si aun así de segundos puestos, luego de terceros y así sucesivamente.
 
En caso de nuevo empate lo decidirá la F.RA.D.STA.FE. Igual procedimiento se aplicara para establecer el orden de colocación en los puestos subsiguientes al primero.
 
 
Art. 29 – ULTIMA CARRERA DEL AÑO
 
 
En esta competencia queda expresamente prohibida la participación a cualquier piloto que no hubiese intervenido por lo menos en una carrera del presente campeonato.
 
 
Art. 30 -  CAMPEÒN DE LA CATEGORÌA
 
 
Para poder ser Campeón de la categoría el piloto debe haber ganado como mínimo 1 (una) competencia en el presente campeonato.
 
En caso de empate en las posiciones del campeonato se resolverá de acuerdo al Art. 28.
 
 
Art. 31 – REPARACIONES
 
 
No se permitirá ningún tipo de reparación una vez que los coches hayan salido a pista. En caso de que un vehículo quede detenido en la pista con algún elemento deteriorado el mismo no podrá seguir participando de la competencia. En caso de que una competencia se detenga por bandera roja, podrán seguir participando de la misma una vez largada nuevamente las maquinas en condiciones.
 
Lo único que se permite es empujar los autos para su arranque.
 
 
Art. 32 – CAMBIO DE COCHE Y/O MOTOR
 
 
Un piloto podrá inscribirse con una sola máquina, en caso de rotura (comprobada por el Comisario Técnico) podrá utilizar otra antes de la Serie correspondiente. En ningún caso un piloto podrá clasificar con dos vehículos distintos. Una vez largada la primera serie, no se permitirá el reemplazo de la misma como tampoco de su planta impulsora tomándose como tal el block del motor. En caso de que un piloto clasifique con una máquina y luego corre con otra no se tendrá en cuenta el tiempo de clasificación (largara la serie desde la última posición).
 
 
 
Art. 33 – INDUMENTARIA DE LOS PILOTOS
 
 
La indumentaria que deberán tener los pilotos será de buzo enterizo, sin partes sueltas, botas que cubran los tobillos, guantes y casco integral. En ningún caso los pilotos se podrán quitar el casco protector estando en pista, hasta que llegue a boxes y/o parque cerrado, según sea el caso.
 
En tal caso el Comisario Deportivo, podrá aplicar apercibimientos y/o sanciones, y en caso de que considerará y resolverá el tema en cuestión.
 
Deberán poseer el grupo sanguíneo y el nombre correspondiente (en el buzo y casco).
 
Es obligación colocar nombre y grupo sanguíneo en un lugar visible, con letra de imprenta de trazo simple, sin sombreados o relieves.
 
El piloto deberá presentarse a la prueba en forma correcta y limpia tanto su persona como la de su máquina.
 
 
Art. 34 – ELEMENTOS DE MEDICIÒN
 
 
Todos los aparatos de medición (cronómetros, computadoras, calibres, balanzas, tester de combustible, etc.) utilizados por la fiscalizadora a través de sus Comisarios Técnicos para la verificación y control de las competencias, son inapelables e inobjetables.
 
 
Art. 35 – DISPOCISIONES GENERALES
 
 
Es obligación de todos los pilotos conocer el presente reglamento y reglamentos técnicos, atenerse a las indicaciones de las autoridades de la prueba y respetar las disposiciones marcadas anteriormente. Es obligación de los pilotos y/o concurrentes, auxiliares, colaboradores etc., el conocimiento y acatamiento de las banderas.
 
Este reglamento podrá ser alterado por el Comisario Deportivo, para el mejor desarrollo de la competencia y/o cuando así lo aconsejen las circunstancias, de la que dará a cuenta a los participantes antes de cada Prueba.
 
 
Art. 36 – INCIDENTE
 
 
Un “incidente” significa un hecho o una serie de hechos explicitando a uno o más pilotos que sea constatado por los Comisarios Deportivos o llevados a estos por intermedio del Director de la Prueba, de un juez de hecho, por un Oficial Deportivo, o mediante una Reclamación y que, según la opinión de los Comisarios Deportivos:
 
Ø  Haya motivado la interrupción.
 
Ø  Haya causado una colisión evitable.
 
Ø  Haya hecho abandonar la pista a otro participante.
 
Ø  Haya ilegítimamente impedido una maniobra de adelantamiento legítimo a otro piloto.
 
Ø  Haya ilegítimamente molestado a otro piloto durante una maniobra de adelantamiento.
 
Ø  Haya ocasionado una maniobra riesgosa o desleal que le permite ganar posición a otro participante.
 
El director de la Prueba o los Comisarios Deportivos pueden solicitar que cualquier auto que haya estado implicado en un accidente o incidente sea controlado. Podrán aplicar el mismo proceder cuando estimen que algún auto esté en condiciones de representar peligro para sí o para otros participantes, pudiendo proceder a hacer para el mismo en boxes para su control o reparación aun incumpliendo, la aplicación de una sanción que puede llegar a la Exclusión.
 
Corresponde a los Comisarios Deportivos dictaminar si uno o varios pilotos involucrados en un incidente deben ser penalizados y podrán imponer a cualquier piloto implicado en el mismo cualquiera de las penalizaciones previstas en el Reglamento de Campeonato.
 
Para el caso que estimen que es necesario investigar más profundamente el hecho o que corresponda aplicar sanciones mayores a las que estén habilitados, podrán solicitar a la Mesa Directiva de la F.R.A.D.STA.FE el pase a penalidades. Según estimen los Comisarios Deportivos la gravedad del hecho, están facultados a solicitar la Medida Provisoria. Prevista en el Art. 43 del presente Reglamento.
 
UN PILOTO IMPLICADO EN UN INCIDENTE CUALQUIERA SEA LA GRAVEDAD Y SU PARTICIPACION O CULPABILIDAD EN EL MISMO DEBE HACERSE PRESENTE ANTE LOS COMISARIOS DEPORTIVOS EN FORMA INMEDIATA A LA FFINALIZACION DE LA PRUEBA EN CUESTION NO PUDIENDO RETIRARSE DEL AUTODROMO SIN LA AUTORIZACION DE ELLOS.
 
En caso de incurrir en el incumplimiento de esta obligación los Comisarios Deportivos resolverán el incidente sin oír a los involucrados, siendo publicada su decisión definitiva en el Tablero Oficial.
 
 
Art. 37 – SEGURIDAD GENERAL
 
 
Está terminantemente prohibido a los pilotos conducir sus autos en dirección contraria a la carrera o marcha atrás a menos que esto sea absolutamente necesario para mover el auto desde una posición peligrosa. Sola podrá ser empujado un auto para retirarlo de una posición peligrosa respetando las indicaciones de los Oficiales de Pista.
 
Si un auto se detiene durante una Practica o la Carrera, debe ser retirado de la posta tan pronto como sea posible para que su presencia no constituya un peligro u obstaculice a otros participantes,
 
Si el piloto no puede por sus propios medios sacar el auto de una posición peligrosa, los Comisarios de Pista tienen la responsabilidad de asistirlo, sin embargo en el caso que la asistencia brindada provoque el arranque del motor, el auto largara al final de la grilla. No será sancionado un piloto que reinicie una prueba por sus propios medios luego que los oficiales de pista retiren el vehículo a un lugar seguro.
 
Es responsabilidad del piloto colaborar para sacar el auto de una posición que implique riesgo para los demás participantes. Quien no cumpla con esta disposición o realice una maniobra o tenga una actitud que implique serio peligro para el resto de los participantes, será sancionado.
 
Si la detención del motor se produjera en la grilla de partida al iniciar la “vuelta previa” podrá recibir asistencia externa con autorización de la autoridad deportiva, pero perderá su ubicación en la grill de partida debiendo hacerlo en último lugar.
 
Los pilotos que participen en las Prácticas y en la Carrera deberán llevar en todo momento los BUZOS y CASCOS  especificados, los CINTURONES colocados ya ajustados.
 
Si un piloto tiene dificultades mecánicas durante la pruebas deberán abandonar la pista lo antes posible y en forma segura sin implícita riesgo al resto de los participantes.
 
Se prohíbe empujar un auto a lo largo de la pista o hacerlo cruzar así la línea de llegada, lo que determinara su Exclusión.
 
 
Art. 38 – MEDIDA PROVISORIA
 
 
Las infracciones que por su gravedad, a juicio de los Comisarios Deportivos puedan dar lugar a la ulterior aplicación de una sanción de suspensión, facultan a aquel a solicitar a la Mesa Directiva, dentro de los siete días disputada la competencia, se le prohibía al presunto infractor participar en competencia alguna durante los 30 (treinta) días subsiguientes a la prueba en que su actuación fue cuestionada. Igual medida podrá disponer de oficio la Mesa Directiva de la F.R.A.D.STA.FE sujeta a iguales plazos. Esta medida quedara automáticamente sin efecto cuando al cumplirse los treinta días no se hubiera dictado la resolución definitiva correspondiente, siguiendo las actuaciones en el estado en que se encuentren.
 
 
Art. 40 – CASOS DE POSTERGACIÒN
 
 
Si una prueba, debe ser suspendida, por condiciones climáticas (lluvia) o casos de fuerza mayor, para la nueva realización se tomará en cuenta lo siguiente:
 
Si la suspensión es antes de las series con la clasificación realizada, la misma no tendrá validez y en la nueva realización no se tendrá en cuenta.
 
Si la suspensión es cuando se están desarrollando las series, se tomará la misma medida que en el párrafo anterior.
 
Si la suspensión es cuando ya terminaron las series y se están desarrollando las semifinales, se intentara reprogramar la competencia dentro de los siete días, se conservara, el ordenamiento de las grillas de las semifinales, en caso de haber corrido algunas de ellas, tendrán validez para las finales las mismas se consideraran atípicas.
 
Si la suspensión es cuando ya se corrieron las Semifinales para las Finales, se conservará las grillas obtenidas y se intentará re-programar para seguir con el espectáculo dentro de los siete días.
 
En ningún caso superado los siete días se podrá conservar la valides  de parque cerrado por lo que en caso de no poder continuar con el espectáculo dentro del plazo descripto se podrá re-programar todo el evento nuevamente.
 
Los clubes organizadores, firmarán un contrato con F.R.A.D.STA.FE. y MIDGETS SHOW AND POWER en forma conjunta donde entre los ítems, deberá constar que continuara  con la carrera (en caso de suspensión, con la prueba iniciada) dentro de los siete días, caso contrario la F.R.A.D.STA.FE podrá aplicarle severas sanciones.
 
Se considera siete días, los subsiguientes a la prueba original (Ej: Si se suspende un domingo, se podrá disputar el Domingo siguiente como máximo). Para este tipo de realizaciones “re-programadas” se podrá correr días Sábado, Domingo o feriados nacionales si los hubiere en ese periodo.
 
Si la suspensión es cuando se desarrolla la competencia FINAL, se procederá de la siguiente manera:
 
Si no se cumplió el 30% (5 vueltas) se re-programara dentro de los siete días siguientes, para su largada nuevamente con la grilla original. En caso de haberse cumplido el 30% (5 vueltas) y de no haber llegado al 75% (12 vueltas) otorgara el 50% del puntaje estipulado. En caso de haberse  superado el 75% (12 vueltas) otorgará el total de los puntos.
 
El puntaje de la FINAL B, quedara supeditado a lo que ocurra con la FINAL A independientemente que se haya corrido o no la citada FINAL B. (Si la FINAL A no se corre dándose por nula, la FINAL B también se dará por nula. Si se otorgase el 50% del puntaje para la final A, lo mismo se trasladara a la FINAL B).
 
 
Art. 40 – LASTRE
 
 
No se recargará con lastre adicional por mejores posiciones obtenidas.
 
 
Art. 42 – REUNION DE PILOTOS
 
 
Se iniciará antes de comenzar con la actividad en pista o lo determinado por el Comisario Deportivo.
 
Estas reuniones serán realizadas exclusivamente por el Comisario Deportivo, con temas relativos a la prueba. Su asistencia es obligatoria; las ausencias serán penalizadas con la suma de $300 (cien pesos).
 
 
 
REGLAMENTO TECNICO 2018
CATEGORÌA MIDGETS SHOW AND POWER
REGLAMENTO TÈCNICO AÑO 2018
IMPORTANTE
Si  la  interpretación  de algún  termino  o párrafo  de  los presentes  reglamentos  de campeonato y/o  técnico,  pudiesen dar  origen  a dudas,  la  Categoría Midgets  Show And Power  y  la F.R.A.D.S.F  solicitan  que el  Piloto,  Concurrente o  preparador  se abstenga de  interpretarlos  según su  propio  criterio. En  caso,  se sugiere  que,  mediante una nota,  se  dirija a   la F.R.A.D.S.F.,  solicitando  en  ella  la correspondiente  aclaración,  a  fin  de que  a  través de  su  comisión técnica  se  expida al  respecto  mediante un  informe  del cual  la  F.R.A.D.S.F. conservará  como  copia documental.
Los  comisarios  técnicos actuantes  de  la  inspección  de los  vehículos,  darán validez  exclusivamente  a todas  las  objeciones que  estén  respaldadas por  las  recomendaciones  técnicas emitidas  exclusivamente  por escrito  y  difundirlas a  través  de comunicados  a  pilotos y  de prensa.
Art. 1 – CHASIS
Deberá  ser  monoplaza y  descubierto.  El puesto  de  conducción del  piloto  deberá estar  sobre  el eje  longitudinal  del  vehículo,  con una  tolerancia  de 150mm.  La  longitud máxima  (sin  paragolpes) será  de  3.150mm.
Deberá  estar  construido de  caños  de acero.  Bastidor  de libre  diseño  y construcción,  siendo  la distancia  entre  ejes: MINIMA 1.700mm,  máxima 2000mm.  Se  prohíbe el  uso  de materiales  compuestos  de sofisticada  concepción  (Ej: Fibra  de  carbono). Deberá  ser  con motor  ubicado  en la  parte  delantera del  vehículo.
Art. 2 – CARROCERÌA
La  misma  servirá únicamente  como  estética del  vehículo,  su altura  máxima  no podrá  pasar  los 1.300mm  tomados  desde el  piso.  No se  permitirá  la utilización  de  elementos que  se  consideren aerodinámicos.  Prohibido  el uso  de  alerones. Cualquier  elemento  que  se  presente dudoso  en  aspectos aerodinámicos  será  evaluado por  la  comisión técnica  de  la F.R.A.D.S.F.  y  el comisario  técnico  puede pedir  su  inmediata eliminación.  En  su parte  posterior  (cola), no  podrá  sobrepasar los  700mm  medidos desde  el  centro del  eje  trasero.
En  la  parte delantera  (trompa)  ningún elemento  podrá  sobrepasar 150mm  de  la línea  imaginaria  de la  banda  de rodamiento  de  las ruedas  delanteras  medida a  la  altura de  su  eje. Trompa  y  cola se  podrán  sujetar al  chasis  con bulones  de   acero o  chavetas  tipo R.
Los  elementos  de suspensión  que  estén en  esa  zona deberán  obligatoriamente  ser protegidos  por  defensas que  a  criterio de  los  técnicos de  la  categoría ofrezcan  seguridad.
Art. 3 – UBICACIÓN  DEL MOTOR
Deberá  ser  delantera, el frente  del  block, no  podrá  estar a  mas  de un  máximo  de 750mm  para  motores de  4  cilindros y  de  550mm para  motores  de 6  cilindros.  Se tomara  como  referencia el  eje  delantero o  en  su defecto  la  línea imaginaria  de  las  puntas  de eje  delanteras.  El mismo  deberá  estar ubicado  sobre  el eje  longitudinal  del coche,  con  una tolerancia  de  250mm en  la  parte delantera  y/o  trasera del  cigüeñal.
Art. 4 – TREN DELANTERO
Es  de  libre diseño  y  construcción.
Art. 5 – TREN TRASERO
Deberá  ser  rígido y  construido  en base  a  una cañonera  de  diferencial, que  haya  equipado un  vehículo  de producción  en  gran serie.
Art. 6 – TROCHA
Tanto  la  delantera como  la  trasera deberán  estar comprendidas entre  1.150mm  como MINIMO  y  1.400mm como  MAXIMO.  La trocha  se  medirá entre  los  planos medios  de  las bandas  de  rodamiento, en  su  punto de  contacto  con el  piso.
Art. 7 – SUSPENSIÒN
Son  de  libre diseño  y  construcción. Indefectiblemente  deberá  poseer 4  amortiguadores  hidráulicos, con  resorte  exterior. De  los  cuales 2  serán  delanteros y  de  2 traseros,  uno  derecho y  uno  izquierdo respectivamente.  El  vehículo deberá  pender  indefectiblemente  del amortiguador  con  resorte externo.  Se  prohíbe la  utilización  de otro  tipo  de suspensión  (Ej:  Elástico y/o  barras  de torsión,  etc.).
BARRAS TENSORAS: Serán  huecas o  macizas  solamente regulables  con  rosca y  contratuerca  debiendo permanecer  perfectamente  ajustadas.
Art. 8 – AMORTIGUADORES
Deberán  ser  hidráulicos, con  resorte  de suspensión  ubicado  en el  exterior.  Los mismos  deberán  poseer válvulas  convencionales,  se prohíbe  el  uso de  amortiguadores:  presurizados,  programables, o  de  sofisticada procedencia.
Se  prohíbe toda válvula de regulación exterior tanto sea en vástago como en tacho amortiguador.
Art. 9 – SISTEMA DE DIRECCIÒN
La misma  deberá  estar construida  con  elementos que brinde  la  mayor seguridad,  deberá  poseer: volante  de  conducción, crucetas  de  buena calidad,  extremos  de dirección  confiables,  podrá utilizarse  rotulas  de competición,  las  que deberán  estar  en optimo  estado.
Los  bulones  del  sistema  de dirección  deben  ser piezas  normalizadas.
El  volante  de conducción  debe  ser metálico  forrado  en su  aro.
Se  prohíbe  el uso  de  cables de  acero  o elementos  que  no brinden  la  máxima seguridad.
La  columna  de dirección deberá  ser de  dimensiones  optimas y  deberá  estar articulada  para  prever el  efecto  “lanza” en  un  posible accidente.  Dicha  articulación se  efectuara  con crucetas  y/o  un telescópico,  en  donde la  penetración  de dicho  sistema  deberá ser  mínimamente  equivalente al  33%  del largo  total  de la  columna  de dirección.
Se  prohíbe  el uso  de  direcciones hidráulicas,  asistidas  o servo  asistidas.
En  los  sistemas de  dirección  con cadenas  desmultiplicadoras  las mismas deberán  estar  tensas y  en  muy buenas  condiciones.
Art. 10 – PRECARGAS
Se  permite  la utilización  de  solo 2  precargas,  una delantera  y  una trasera,  las  mismas deberán  estar  construidas con  una  varilla de  acero  o  cadena.
Art. 11 – PARAGOLPES
Está  prohibida  la utilización  de  paragolpes delantero,  siendo  opcional el  uso  de paragolpes  trasero,  el cual  no  podrá sobrepasar  la  carrocería en  más  de 110mm.
Art. 12 – FRENOS
Circuito  libre,  únicamente a  disco  en  las cuatro  ruedas  en perfecto  funcionamiento  en  un  caliper por  rueda.  Se prohíbe  el  uso de  dispositivos  sofisticados o  inteligentes  (Ej: ABS)  y  calipers de  motos.
Opcionalmente podrá  contar  con un  freno  de  mano  para ser  utilizado en las  largadas.
Art. 13 – TANQUE DE  COMBUSTIBLE
Es  de  libre diseño  y  construcción. Dicha  construcción  deberá realizarse  con  material metálico  y  deberá estar  ubicado  en un  lugar  bien seguro  y  protegido, deberá  tener  una llave  de  paso al  alcance  del conductor  en  perfecto funcionamiento  y  una manguera  de  descarga hacia  el  suelo o  válvula  de seguridad,  cumpliendo  la función  de  respiradero. La  seguridad que  presente  este  elemento  desde el  punto  de vista  montaje,  sujeción y  ubicación  será verificada  por  el Comisario  Técnico.
Art. 14 – JAULA ANTIVUELCO
Obligatoria,  formada  por dos  arcos  longitudinales  o transversales  de  una sola  pieza,  tomada sobre  el  chasis, como  mínimo  en 6  puntos,  construida con  caños  de acero  cuyas  medidas mínimas  serán:  caños redondos  de  38mm de  diámetro  exterior (tolerancia  0,50mm)  y de  2mm  como mínimo  de  pared, pudiendo  ser  inferiores los  cruces,  sobrepasando en  100mm  la altura  del  casco del  conductor,  sentado normalmente  en  posición de  manejo.
Permitido  en  el arco  de  la jaula  antivuelco  una visera  de  250mm de  alto  por el  ancho  de la  jaula.
Se  permite la instalación  de  un tejido  protector  en la  parte  delantera de  la  misma cuyos  cuadros  mínimos serán  de  20mm por  20mm  el mismo  deberá  estar perfectamente  sujeto  y a la  vez  de fácil  desmontaje.
Art. 15 – CINTURÒN  DE SEGURIDAD
Obligatorio,  deberá  ser del  tipo  arnés de  competición  y de  muy  buena calidad  y  de anclajes,  ancho  mínimo de  la  banda 70mm.  En  caso de  accidente  deben ser  retirados  y entregados  al  Comisario Técnico,  si  el mismo  lo  pide.
Art. 15.1 – BUTACA
Es  obligatorio  butacas de  competición  con apoya  cabeza.  La misma  estará  abulonada a  la  estructura del  habitáculo  en su  parte  inferior concebida  para  sujetar (largueros  reforzados  inferiores) y  respaldo.  En caso  de  accidente debe  ser  retirada y  entregada  al Comisario  Técnico,  si  el  mismo pide.
Art.15.2 CASCO
De  primera  calidad, en  caso  de accidente  deben  ser retirados  y  entregados al  Comisario  Técnico, si  el  mismo lo  pide.
Art. 16 – EVALUACIÒN  ELEMENTOS DE  SEGURIDAD
La  fiscalizadora  tiene la  facultad  de autorizar  o  no un  elemento  de competición  y/o  seguridad, de  acuerdo  al estado  en  que se  encuentre.
Art. 17 – LLANTAS
Delanteras: Rodado 13″  de  hasta 6″ de ancho.  Libre  material.
Traseras: Rodado  14″  de hasta  8″  de ancho. Libre  material.   Espárragos de  12mm  de diámetro  mínimo;  su apriete  mínimo  será:
Delantera: 6Kgs.      Trasera: 8Kgs.  
Art. 18 – PESO
El  peso  mínimo deberá  ser  de 570kg  (sin  ningún tipo  de  tolerancia). Se  pesara  con piloto,  su  indumentaria y  como  haya finalizado  la  competencia, no  se  podrá agregar  ningún  tipo de  líquidos  en casos  de  faltante en  el  momento del pesaje.  El mismo  se  efectuara con  el  combustible, agua  y  aceite como  terminaron  la prueba.  La  balanza que  la  Fiscalizadora instale  en  el circuito  donde  se desarrolle  la  competencia estará  a  disposición de  los  pilotos y/o  concurrentes  durante el  desarrollo  del evento  hasta  antes de  las  pruebas de  clasificación.  El resultado  que  arroje el  pesaje  de la  verificación  técnica será  oficial  y  no  apelable.
Art. 19 – VOLANTE DE  MOTOR
Libre  para  todas las  marcas,  teniendo que  ser  de acero.
Art. 20 – EMBRAGUE
Libre  para  todas las  marcas,  no permitiéndose,  los  de Carbono,  Titanio  y de  sofisticada  concepción.
Art. 21 – CUBREVOLANTE
Deberá  cubrir  180 grados  por  encima del  eje  del cigüeñal,  construido  en acero  de  3mm de  espesor  como mínimo.  Se  permite el  uso  de cubre  volantes  originales solo  forrados  con un  suncho  protector de  acero  de 3mm  de  espesor por  el  ancho de  conjunto  VOLANTE-DISCO-PLACA  DE EMBRAGUE.
Art. 22 – NEUMÀTICOS
Delanteros: Libre marca, rodado  de 165/70/13.
Traseros: Estos  serán  de marca  Pirelli   P400 o  P400  EVO, en  las  siguientes medidas: 185/65/14.
El  total  de neumáticos traseros  es de 6  unidades por  piloto.  Los mismos serán  utilizados  de la  forma  que más les  convenga  a lo largo  del  campeonato. Serán  sellados  y anotados  en  pasaporte. En caso  de  rotura ( en carrera)  serán  verificados por  el  Técnico y  así  poder cambiar  por otro (usado).
Art. 23 – TRANSMISIÒN
Los  vehículos  serán únicamente  tracción  trasera utilizando  un  diferencial con  cañoneras,  pudiendo reforzar  las mismas.  El mismo  deberá  ser con  corona  y  piñón  convencional, deberá  ser  “trabado”, ambas  ruedas  deberán girar  en  forma conjunta,  unidas  por  un  eje solidario  (que  será conformado  por  los 2  palieres).  Se controlará  la  misma haciendo  girar  el vehículo,  marcando  las ruedas  traseras  y las  mismas  en  todo  momento deberán  guardar  lo antes  mencionado.
Se  prohíbe  el uso  de  diferenciales autoblocantes,  zafes  o cualquier  dispositivo  que haga  que  las ruedas  no  giren en  forma  conjunta.
Cardán,  obligatorio,  toda la  potencia  del  motor  al diferencial  o  de  la  caja al  diferencial,  deberá estar  transmitida  indefectiblemente  por un  eje  cardànico, que  será  de fabricación  convencional,  cilíndrico de  acero  con crucetas  que  brinden la  mayor  seguridad.
Las  crucetas  a utilizar  serán  convencionales,  que equipen  a  un automóvil  de  producción en  gran  serie.
No  se  permitirá ningún  dispositivo  que haga  modificar  la relación  del  vehículo en  movimiento  (Ej: variador,  centrifugo,  etc.).
Art. 24 – CAJA DE  VELOCIDAD  
Se  permite  el montaje  de  una caja  de  velocidades con  punto  muerto. Con una  relación o  más pero  en carrera  deberá  estar trabado  su  selector de  marchas  para que  no  se puedan  efectuar  cambios. Está  permitida  la caja  fija (baño  grasa). Los vehículos  que  no tengan  caja o  presenten caja  fija deberán tener  una  traba en  el  embrague para  poder  desplazarlo, accionado  por  el piloto  sentado  en su  habitáculo.  Se prohíbe  todo  tipo de  “variador,  cambios automáticos,  electrónicos  o centrífugos”.
Art. 25 – PALIERES
Deberán  tener  un mínimo  de  35mm de  diámetro  en la  parte  de alojamiento  del  rodamiento, en  los  convencionales  y 40mm  para  flotantes, estos  40mm  deberán ser:  interior  del  ruleman  de rueda.  Se  sugiere la  utilización  de palieres  flotantes,  por razones  de  seguridad.
Prohibido  el  uso  de  homocinéticas o  tricetas  para dar  comba.
Art. 26 – CUBRE CARDÀN
Debe  instalarse  una camisa  protectora  sobre el  árbol  cardànico de  acero,  con un  espesor  mínimo de  2mm  y un  largo  que cubra  el  80% del  mismo  y en  su  parte inferior,  obligatorio  colocar un  suncho  de planchuela  o  cadena que  evite la caída  en  caso de  rotura  o desacople.
Art. 27 – RADIADOR
De  libre  diseño, construcción  y  ubicación, se  establece  que las  descargas  del mismo  deberán  tener una  manguera  que legue  hasta  100mm del  piso
Art. 28 – DEFENSAS  LATERALES (PONTONES)
Son  de  uso obligatorio.  Que  una las  ruedas  delanteras y  traseras,  con una  tolerancia  de 200mm  de  la banda  de  rodamiento, debiendo  cubrir  hasta 50mm  menos  que el  ancho  del neumático,  pudiendo  llegar al  filo  de la  misma.  La altura  máxima  no podrá  sobrepasar  la  del  neumático trasero.  La  misma será  verificada  por los  oficiales  técnicos previamente.  La  medida de  los  caños que  se utilizaran  para la  construcción  de los  pontones  serán: 25mm  diámetro  exterior por  1,6mm  de pared  mínimo.  NO SE  PODRA  PARTICIPSAR BAJO  NINGUNA  CIRCUNSTANCIA SIN  DICHO  ELEMENTO, TAMPOCO  SI  NO SE  ENCUENTRA  EN CORRECTO  ESTADO.
Art. 29 – LLAVE CORTA  CORRIENTE
Obligatoria,  de  construcción libre,  deberá  estar al  alcance  de la  mano  del piloto  en  condiciones de  carrera.
Art. 30 – ESPEJOS RETROVISORES
Opcional.
Art. 31 – INTERCOMUNICADORES
Se  prohíbe  el uso  de  intercomunicadores  entre piloto  y  boxes  y  viceversa.
Art. 32 – RESPIRADERO  DE GASES
El  motor  y el  circuito  de refrigeración  deberán  poseer un  recipiente  para descargar  sus  gases, el  mismo  será obligatorio.
Art. 33 – NÙMEROS IDENTIFICATORIOS
Deberán  ser  de  mínimo  de 250mm por  250mm,  con fondo  amarillo  básico y  números  negros, tipo  “impact”,  de un  grosor  mínimo en  sus  rasgos de  30mm,  no podrán  poseer  otra  inscripción  que no  sea  el número,  claro  y sin  filetes  que compliquen  su  rápida visibilidad.  Deberán  ir montados  en  la parte  superior  trasera de  la  jaula antivuelco  y  en la  parte  central de  la  trompa.
Art. 34 – VOLANTE DE  CONDUCCIÒN
Obligatorio,  que  preste la  mayor  seguridad al  piloto,  prohibido el  uso  de los  mismos  en madera.  Obligatorio  extraíble.
Art. 35 – COMBUSTIBLE
El  mismo  deberá ser  comercial  de uso  vehicular,  adquirido en  estaciones  de servicios.
Art. 36 – CONTROLES  DE TRACCIÒN
Se  prohíbe  cualquier tipo  de  elemento mecánico  o  electrónico, y/o  eléctrico.  Se prohíbe  todo  tipo de  limitadores  de RPM,  que  corten el  encendido.
Art. 37 – ELECTRÒNICA  EN EL  VEHÌCULO
Los  únicos  elementos, considerados  de  electrónica que  se  permitirán, son los  del encendido  de  motor, debiendo  probar  que solo  trabajan  con esa  finalidad.
Se  prohíbe  la utilización  de  sensores sobre  las  piezas móviles  del  vehículos (Ej:  ruedas,  masas, cardán,  etc.).
Art. 38 – CUENTA VUELTAS  ELECTRÒNICOS
Se  permite  cuenta vueltas  electrónico que  no  se posean  ningún  elemento que  actúen  como limitador  y/o  corte de  encendido.
Art.39 – LUZ TRASERA
Obligatoria  en  competencias nocturnas,  deberá  estar alimentada  por  corriente proveniente de  la  batería del  coche.
MOTORES
Art. 1 – MOTOR
Deberá  ser  de un  coche  fabricado en  gran  serie, dentro  de  las siguientes  condiciones.
Art. 2 – MOTORES DE HASTA  1.700cc  DE CILINDRADA  PEUGEOT - DODGE
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ÀRBOL  DE  LEVAS: Libre.
RESORTES  DE  VÀLVULAS: Libre.
TAPA  DE  CILINDROS: Deberán  contar  con la  tapa  de cilindros  que  haya equipado  el  motor, libre preparación.  
BLOCK: Libre  preparación.
DISTRIBUCIÒN: Con  distribución de  un  solo eje  de  levas lateral  obligatoriamente.  
BIELAS: Originales  de fábrica.  Tratamientos  térmicos o  mecánicos  libres. Se  permite  el embujado  del  alojamiento del  perno  o el  alesado  de  su  diámetro.
PISTONES: Libres.
ENCENDIDO: Sistema  original de  un  solo platino  y  condensador. Se  autoriza  encendido electrónico  del  tipo bovina  distribuidor  de gran  serie  que hayan  equipado  autos de  producción  nacional.
CIGÜEÑAL: Libre  preparación.
CARBURADOR: Se  utilizará un  solo  carburador de  2  bocas libres.
MÙLTIPLE  DE  ADMISIÒN: Libre.
Art. 3 – MOTORES FIAT 125
ÀRBOL  DE  LEVAS: LIBRE.
RESORTES  DE  VÀLVULAS: Libre.
TAPA  DE  CILINDROS: No  se  le podrá  adicionar  material en  las  cámaras de  combustión.  Conductos libres. Sin  aporte  de material.
DISTRIBUCIÒN: Sera  la original  de  fábrica pudiéndose  colocar  correctores de  leva.
BIELAS: Originales  de fábrica.  Tratamientos  térmicos o  mecánicos  libres. Se  permite  el embujado  del  alojamiento del  perno  o el  alesado  de su  diámetro.
PISTONES: Libres.
ENCENDIDO: Sistema  original de  un  solo platino  y  condensador. Se  autoriza  encendido electrónico  del  tipo bovina  distribuidor  de gran  serie  que hayan  equipado  autos de  producción  nacional. Prohibido  con  avance variable  electrónico.  Se  permite  el rectificado  de  cilindros hasta  1mm  (se permite  el  encamisado del  mismo).  Diámetro máximo  de  los cilindros  82mm.
CIGÜEÑAL: Tolerancia +  o -  0,2mm  siendo el  mismo  original de  fábrica.
CARBURADOR: Se  utilizara un  solo  carburador de  2  bocas libre.
MÙLTIPLE  DE  ADMISIÒN: Libre.
Art. 4 – MOTORES AUDI  827  (Gacel, Senda,  Ford  Escort, VW  Gol) – FIAT  TIPO 1.6
Art. 4.1
Se  permite  el  rectificado  del block  original,  hasta la  medida  máxima admitida  en  la ficha  de  homologación correspondiente  a  cada motor.  Dicho  rectificado deberá  efectuarse de  acuerdo a  las  posiciones del  cilindro  original del  modelo  empleado y específicamente  en  lo relativo  al  paralelismo y  concéntrico  al diámetro  original.
Se  permiten  y serán  de  libre elección  los  tratamientos térmicos  o  químicos.
Art. 4.2
Se  permite  el encamisado  del  mismo pudiéndose  modificar  el material de  las  nuevas camisas,  pero  su mecanizado  deberá  mantener los  lineamientos  del artículo  anterior  del presente  reglamento  técnico.
Art. 4.3
Se  permite  el rectificado  en la base  plana  del block,  pero  deberá mantener  la  inclinación o  paralelismo  original de  fábrica  y respetando  las  medidas nominales  de  la altura  del  mismo, que figuren  en  cada una  de  las fichas  de  homologación correspondientes.
Art. 4.4
Se  permite  obturar los  orificios  del block  que  no se  usen  siendo que  el  único propósito  sea  dicha obturación.
Art. 4.5
Se  permitirá  colocar un  paso  calibrado (tipo  cigleur)  en la  vena  de aceite  que  abastece la  lubricación  del sistema  del  tren de  válvulas  (botadores, balancines,  árbol  de levas,  etc.).
Art. 4.6 PISTONES – AROS – PERNOS  Y  SEGURO
Serán  a  libres elección.
Art. 4.7 BIELAS
Originales  de  fábrica, tratamientos  térmicos  o mecánicos  libres.
Se  permite  el embujado  del  alojamiento del  perno,  o el  alesado  de su  diámetro  original, para  colocar  el posible  nuevo  súper-medida, en  ambas  operaciones se  deberá  mantener sus  entre  centros originales.
Art. 4.8  CIGÜEÑAL
Original  de  fábrica, tratamientos  térmicos  o mecánicos  libres.
Se  autoriza  la utilización  de  pernos de  acople  cigüeñal / volante,  para disminuir  la  fuerza inercial.
Se  permitirá  el reemplazo  del  cigüeñal, en  modelos  de  la  misma marca  que  equipan a  motores  diesel, el  mismo  deberá mantener  el  mínimo de  muñones  y bancadas  y  carrera o  volteo  idénticos a  la  versión nafta.
Art. 4.9 COJINETES  DE  BIELAS Y  BANCADAS
Marca,  material  y diseño  libre.
Art. 4.10 TAPA  DE  CILINDROS
a)      El rectificado  de   la base  plana  de la  tapa  de cilindros  será  de libre  elección.
b)      Se permite  el  aporte de  material  en la  cámara  de combustión,  al  solo efecto  de  la reparación  por  roturas o  desperfectos  en solamente  2  cilindros, a  condición  que una  vez  reelaborada la  misma  conserve idéntica  forma  que las  restantes.
c)      La  tapa  de cilindros  deberá  mantener la  posición  original de  los  entre centros  de  válvulas, como  así  también la  ubicación  e inclinación  o  ángulo original  de  sus válvulas  y  bujías.
d)      Conductos libres  sin  aporte material.
e)      La  tapa  de cilindros  deberá  disponer de  un  sistema de  orificio  de 2mm  lo  más justamente  posible  del block  para  la colocación  del  precinto de  seguridad  correspondiente.
f)       El material  del  casquillo de  válvulas  será de  libre  elección.
g)      Se permitirá  modificar  el alojamiento  de  la bujía,  mediante  un entre  paso  de distintos  diámetros  que deberá  estar  fijado (dicho  entre  pasos) a  la  tapa de  cilindros  y no  ser  parte integrante  de  la bujía,  manteniendo  la misma  inclinación  de fábrica.
h)      Se permitirá  el  embujado del  alojamiento  de botadores.  El  material será  de  libre elección.
i)       RELACIÒN DE  COMPRENSIÒN: Comprensión máxima  será  de 10,00  a  1 (diez  a  uno).
Verificación de  la  relación de  comprensión: La  misma será  efectuada  con máquina  de  F.R.A.D.S.F  siendo el  resultado  que  arroje,  oficial e  inapelable.
Los técnicos  y/o  la comisión  de  la F.R.A.D.S.F.,  podrá  verificar antes,  durante  y después  de  cada   competencia  la  relación de  compresión  de cualquier  de  los automóviles  intervinientes.
j)        VÀLVULAS: El material  deberá ser de  acero.
Su diseño  será  de libre  elección.  Diámetro según ficha técnica  (pág. 18-19).
           Platillos,  chavetas y  guías  de válvulas  serán  de libre  elección,  pero deberán            
          conservar  el principio  de  funcionamiento  original
          Asiento  de resortes  de  válvulas libre.
k)      JUNTAS DE  TAPA  DE CILINDROS: Sera  de libre  elección,  diseño y  espesor.
l)       BOTADORES: Se  podrán  modificar de  acuerdo  al párrafo  “Generalidades”.  Los  botadores son  libres,  con la  condición  de ser  intercambiables  con los  originales,  es decir  deberán  mantener el  mismo  diámetro que  el  original.
Está autorizado  el  uso de  calibres  de espesor  para  su regulación.
  m)  MÙLTIPLE  DE ADMISIÒN: Deberá  ser  original del  modelo  y versión
          empleado.
          Sus  conductos interiores  serán  de libre  diseño,  no se  permitirá  el aporte  de  
         material.
          Se  permitirá eliminar  el  sistema de  calefaccionado  del múltiple,  obturando  los              
         pasajes  de agua  que  corresponda.
         Se  podrá modificar  en  su base  “apoyo  de carburador”  para  mantener el  
        verticalismo del  mismo.
          Dicha modificación  no  podrá exceder  en  100mm la  ubicación  original del  
          carburador,  tomándose como base   para  esta medición  la  parte superior  de  la  
         tapa  de cilindros.
n)      ÀRBOL  DE  LEVAS: Cruce  libre  alzada 12mm  máximo.  La misma  se  medirá sobre  el  camón.
Se permite  suprimir  los cubre  correas  de distribución.
Las correas,  cadenas  y poleas  para  arrastre de  los  árboles de  levas  serán de  libre  elección.
El material  de  los engranajes  y  piñón asociados  con  el árbol  de  levas es  libre.
Las guías  y  tensores asociadas  con  estas cadenas  son  libres.
Se  deja  perfectamente establecido  que  no se  permitirá  la adopción  de  cualquier sistema  electrónico  o  no,  que permita  el  avance o  atraso  del mismo  con  el motor  en  funcionamiento.
ñ)  BUJE  DE ÀRBOL  DE  LEVAS: Sera  de libre  diseño  y material.  Deberá  mantener la  cantidad  original.
o)      ALIMENTACIÒN DE  COMBUSTIBLE: La bomba  de  combustible será  de  libre elección  tipo  y cantidad.
Podrá utilizarse  filtros  de combustibles  en  el caño  de  alimentación, los  mismos  no podrán  superar  una capacidad  de  0,500 litros.
p)      FILTRO DE  AIRE: El filtro  de  aire será  de  libre elección  y  puede   
eliminarse.
q)      CARBURADOR: Se  permitirá  la instalación  o  uso de  un  carburador que  haya  equipado automóviles  de  producción nacional  con  una cilindrada  total  o mayor  a  1400cc.
Diámetro de  bocas: Hasta  34/34  (+ 0,20mm).
Diámetro de  difusores: Para  motores Audi – Fiat Tipo  hasta  22mm cilíndricos,  macizos  y estancos.
1)      Dicha medida  se  efectuara con  el  carburador a  una  temperatura de  20º C.
2)      Se deberá  disponer  de un  sistema  de bloqueo  de  difusores mediante  2  bulones agujereados,  y  cuya rosca  deberá  efectuarse sobre  el  difusor, para  permitirle  la colocación  de  un precinto  de  Seguridad, dicho  orificio  deberá ser  de  2mm cada  uno.
3)      Se autoriza  la  generalidad de  eje,  mariposa y  comando  del cebador.  Se  permite reemplazar  el  comando de  acelerador  por otro  de  libre diseño  y  forma.
4)      El centralizador  deberá  ser original  del  modelo carburador  empleado,  permitiéndose aplicar  el  párrafo “Generalidades”  (no permitiéndose  por supuesto  el agregado  de  material en  la  pieza anteriormente  mencionada).
5)      El diseño  de  los difusores  es  libre, la  altura  total del  mismo  deberá ser  original,  el material  es  libre, todo elemento  colocado  entre  el  centralizador y  la  boca del  carburador  será considerado  difusor.
6)      Se permitirá  intercambiar  las tapas  entre  carburadores de  un  mismo modelo  (Solex  con Solex,  Weber  con Weber,  etc.).
7)      El sistema  de  apertura de  ambas  bocas podrá  ser  modificado para  permitir  la apertura  simultánea.
8)      El carburador  deberá  estar posicionado  de  la misma  forma  que viene  colocado  de origen,  por  ejemplo las  bocas  del carburador  deben  coincidir con  las  del  múltiple.  (No se  puede  invertir). Para Fiat  Tipo se  permite  una torreta  de  hasta 50mm  de  alto.
9)      Para  la  adopción del  nuevo  carburador o  no  (de usar  el  original de  fábrica)  se permitirá  la  adopción de  una  pieza de  esmalte entre el  carburador  y la  base  del múltiple  de  admisión, de  libre  diseño y  material  (incluido el  anti-vibrador)  pero la  misma  no podrá  ingresar  al  múltiple de  admisión  ni al  carburador.
10)   De  adoptar  el  sistema expresado  en el sub-inc  g  se deberá  utilizar  el sistema  original  de fábrica.
11)   De  no  adoptar el  sistema  expresado la  pieza  del empalme  indicada  en  el sub-inc g  se  deberá utilizar  el  sistema original  de  fábrica. En  el  caso de  utilizar los elementos  originales  de este  sub-inc  a la  brida  calefactor se  le  podrá eliminar  el  paso de  agua.
12)  Las conexiones  de  ingreso y  egreso  de combustibles  serán  libres, admitiéndose  exclusivamente  en el  alojamiento  original y/o  en  los expresamente  autorizados  por la  comisión  técnica.
13)   Todas  las  piezas y  elementos  que componen  el  sistema de  admisión  o aspiración,  incluidas  sus juntas  deberán  indefectiblemente,  mantener un  sistema de  estanqueidad tal,  que  garanticen que  todos  los gases  que  ingresen al  motor  pasen por  el  difusor del  carburador.
14)   Se  permitirá  redimensionar los  alojamientos  de sujeción  del  carburador con  el  múltiple de  admisión,  al solo  afecto  de interponer  un  buje de  goma  para quitar  vibraciones.  Se permite  eliminar  las salientes  exteriores  del carburador,  que  dificulten el  ajuste  del mismo  al  múltiple de  admisión.
r)       SISTEMA DE  INYECCIÒN: Totalmente prohibida.
s)      ENCENDIDO: Sistema  original  de un  solo  platino y  condensador.  Se autoriza  encendido  electrónico del  tipo  bovina distribuidor  de  gran serie  que  hayan equipado  autos  de producción  nacional.  Prohibido el  avance  variable electrónico.
El  mismo  deberá mantener  su  posición original  en  el motor.
Sera permitido  cambiar  un sistema  electrónico  por un  encendido  mecánico.
Las bujías  serán  de libre  elección.
t)       SISTEMA DE ESCAPE: Sera  de  libre elección,  incluido  el múltiple,  la  salida de  escape  deberá efectuarse  dentro  del perímetro  del  vehículo. Se  permitirá  elementos térmicos  en  toda la  línea,  con la  única  función de  efectuar  protección térmica.
u)      JUNTAS: Serán de  libre  elección, pero  no  deberán exceder  el  100% del  espesor  original.
v)      MOTOR  DE  ARRANQUE: En todos los vehículos, opcional.
w)    POLEAS  Y  CORREAS: Las  poleas  y correas  de  arrastre de  órganos  auxiliares fuera  del  motor, serán  de  libre elección  en  tipo, material,  dimensiones  dirección y  cantidad.
x)      REFRIGERACIÒN: El  radiador  y sus  soportes,  así como  las  canalizaciones  que  lo unan  al motor,  serán  libres. El  termostato  será libre  y  opcional.
Se permite  instalar  un recuperador  para  el agua  de  refrigeración.
y)      LUBRICACIÒN: Radiador,  intercambiador  aceite-agua, conducciones  de  aceite, chupador  de  bomba de  aceite  y filtro  serán  libres.
z)      CARTER DE  MOTOR: Sera de  libre  elección, diseño  y  construcción. Siendo  prohibido  carter en  seco.
Art. 5 – MOTORES  6 CILINDROS   DODGE – CHEVROLET – TORINO – FORD.
Art. 5.1 – CILINDRADA
Deberá ser  original  permitiéndose el  rectificado  y/o encamisado  hasta  065″.
Se consideran  originales  las siguientes  dimensiones:


Art. 5.2 – BLOCK DE  CILINDROS
Original  de  fábrica, se  permite  el rectificado  de  los cilindros  y  encamisado.
NO  SE  PERMITE DESPLAZAR  LOS  CILINDROS PARA  ENCAMISARLOS  O RECTIFICARLOS.
Se  permite  el rectificado  de  la base  de  apoyo de  la  tapa de  cilindros  con la  condición  que el  plano  de la  base  no sea  modificado  respecto a  su  inclinación. El  único  maquinado permitido  es  solo el  rectificado.
Art. 5.3 – TAPA DE  CILINDROS
Libre,  sin  aporte de  material.  Se permiten soldar  por  rajadura.
MEDIDAS  DE  VÀLVULAS: MEDIDAS  MÀXIMAS


Art. 5.4 – EJES DE  BALANCINES  Y SOPORTES
Originales  en  medida, forma  y posición.
SE  PERMITE  EN LAS  TAPAS  CHEVROLET REEMPLAZAR  LOS  ESPÀRRAGOS, SOPORTES  DE  BALANCINES, POR  OTROS  ROSCADOS EN  LUGAR  DE CLAVADOS  MANTENIENDO  LA CONCENTRICIDAD  Y  LARGO ORIGINAL.
Art. 5.5 – BALANCINES
Originales,  en  medida y  forma.
Se  permite  rellenar y  rectificar  para dar  alzada,  únicamente en  la  superficie que  toma  contacto con  la  válvula.
En  el  CHEVROLET se  permite  reforzar el  lado  opuesto al  apoyo  de varilla  levanta  válvula únicamente  con  bronce soldado.  En  la marca  TORINO  se permite  rectificar  el balancín  en  la superficie  que  apoya con  el  árbol de  levas.  Registro de  balancines  libre.
Art. 5.6 – VARILLAS LEVANTA  VÀLVULAS
Originales  o  de cualquier  modelo  de los  que  se pueden  conseguir  en el  comercio  libremente. Material  magnético.  Prohibido cualquier  trabajo  efectuado sobre  los  mismos.
Art. 5.7 – PLATILLOS Y  SEGUROS  DE VÀLVULAS
Libres.  En  sus formas  y  medidas. Material  acero  SAE 1045. Tratamiento  térmico  libre. Se  permite  en la  marca  FORD pastillas  válvulas  motor Maxion.
Art. 5.8 – RESORTES DE  VÀLVULAS
Deberán  poseer  un resorte por  válvula.  En la  marca  TORINO hasta  dos  por válvula.  Dimensiones  libres. Se  permite  colocar espesores  para  aumentar dureza.
En  la  marca CHEVROLET   no se  permite  el resorte  tipo  fleje interior  provisto  por Sevel.
Art. 5.9 – LUBRICACIÒN
Libre.  Prohibido  el cárter  seco  en cualquiera  de  sus formas.  Se  permite colocar  radiador  de aceite.
Art. 5.10 – PISTONES
Libres.
Art. 5.11 – BIELAS
Originales.  En  su forma,  dimensiones  y peso.  Bulones  de bielas  libres.  El balanceo  se  efectuara únicamente  en  pie y  cabeza,  manteniéndose una  original.
El  peso  de las  bielas  se tomara  sin  cojinete, con  la  correspondiente  tapa, bulón  y  tuerca. El  peso  mínimo de  las  bielas serán  las  siguientes:
CHEVROLET                              540grs.
DODGE                                      540grs.
FORD                                         540grs.
TORINO                                     700grs.
Art. 5. 12 – PERNOS DE  PISTÒN
Libres.
Art. 5.13 – AROS DE  PISTÒN
Libres.
Art. 5.14 – CIGÜEÑAL
Original.  Se  permite rectificar  manteniendo  su recorrido  original.  Se permite  su  recuperación a  medida  original. STD  y  su ranurado.
Se  permite  tratamiento térmico  o  químico. Se  permite  quitar material  para  el balanceo.  Se  prohíbe eliminar  marcas  que permitan  identificar  su originalidad.
En  la  marca CHEVROLET  se  permite únicamente  cigüeñal  del motor  230″  cubicas, en  la  marca DODGE,  se  permite únicamente  el  cigüeñal que  equipo  al VALIANT II  en  adelante (carrera  larga).  En la  marca  FORD, el  cigüeñal  del FORD 221.
En  la  marca CHEVROLET  y  DODGE  se permite  realizar  una rosca  interior  en la  punta  del  cigüeñal  para sujetar  la  polea. Se  permite  la colocación  de  un balanceador  o  polea de  punta  del  cigüeñal  de libre  construcción  y material.
Los  pesos  mínimos serán  los  siguientes:
CHEVROLET                            21,600grs.
DODGE                                    32,800grs.
FORD                                        21,800grs.
TORINO                                    33,800grs.
Art. 5.15 – ÀRBOL DE  LEVAS
Cruce  libre.
Alzada  de  válvulas: Tolerancia  máxima + 0,20mm  todas  las marcas.
CHEVROLET          9,80  máxima.
FORD                     10,50  máxima.
TORINO                 10,20  máxima.
DODGE                  10,50  máxima.
Nota:  La medición  se  efectuara colocando  un  comparador centesimal  sobre  el platillo  de  válvula y  colocando  la leva  en  posición de  descanso  máximo y  sin  luz de  válvulas.
En  la  marca CHEVROLET  y  DODGE se  permite  realizar una  rosca  interior en  la  punta del  árbol  de levas.
Art. 5.16 – DISTRIBUCIÒN
Original.  Se  permite reemplazar  el  engranaje de  árbol  de levas  por  otro con  correderas  y/o chavetero  libre.  Material libre,  espesor  e inclinación  del  ángulo de  diente  original.
Tapa  de  distribución libre.  Se  podrá colocar  un  tensor de  cadena  para  las  marcas Ford,  Dodge,  de accionamiento  solamente  de tornillo  y  tuerca, de  libre  construcción. En  el  Torino se  podrá  colocar un  espesor  de 3mm  como  máximo entre  la  tapa de  cilindros  y el  soporte  de caballete  porta  árbol de  levas.
En  las  marcas Ford,  Torino  y Dodge  se  permite cadena  a  rodillo con  sus  correspondientes  engranajes. En  la  marca Tornado  con  tapa de  7  bancadas la  cadena  de distribución  será  la del  modelo  7 bancadas,  con  sus engranajes,  se  permite un  tensor  que podrá  ser  un engranaje  intermedio.
NO  se  permite el  cambio  de giro  del  árbol de  levas.
Tapa  de  válvulas o  balancines,  tapas laterales  de  botadores, partiendo  de  la original,  libre  preparación.
Art. 5.17 – RELACIÒN DE  COMPRESIÒN
FORD                                    MÀXIMO  10.0:1
CHEVROLET                         MÀXIMO 10.0:1
DODGE                                  MÀXIMO 10.0:1
TORINO                                 MÀXIMO 9.0:1
Verificación  de  la relación  de  compresión: La  misma será  efectuada  con  máquina  de la  F.R.A.D.S.F.,  siendo el  resultado  que arroje,  oficial  e inapelable.
Art. 5.18 – MÙLTIPLE DE  ADMISIÒN
Libre  sin  aporte de  material.
Art. 5.19 – MÙLTIPLE DE  ESCAPE
Libre.
Art. 5.20 – BOMBA DE  NAFTA
Se  permite  mecánica y/o  eléctrica,  pudiendo trabajar  ambas  a la  vez.
Art. 5.21 – CARBURADOR
Se  podrá  utilizar un  (1)  carburador de  una  o dos  bocas,  que haya  equipado  un automóvil  de  fabricación nacional  de  producción en  gran  serie. Libre  preparación.
Bridas restrictora: (Torino – Dodge)
a)      Si  se  utiliza carburador  una  boca:
Se  deberá  utilizar una  brida  de  41mm  de diámetro  (circunferencia  perfecta) y  10mm  de espesor  +  0,2mm, con  una  base adaptadora  entre  el carburador  y  el múltiple  de  admisión que  no  sobrepase los  100mm  como máximo.
b)     Si  se  utiliza carburador  doble  boca:
Deberá utilizar  una  brida restrictora  de  dos agujeros  redondos,  de  34mm  de diámetro  y  10mm de  espesor  + 0,2mm  con  una base  adaptadora  entre el  carburador  y el  múltiple  de admisión  que  no sobrepase  los  100mm como  máximo.
Brida restrictora: (Ford  múltiple fundido  en  la tapa  de  cilindros)
a)      Si  se  utiliza carburador  de  una boca:
Se deberá  utilizar una brida  restrictora  de  42mm  de diámetro  (circunferencia  perfecta) y  10mm  de espesor  + 0,2mm,  con una  base  adaptadora entre  carburador  y el  múltiple  de admisión  que  no sobrepase  los 100mm  como máximo.
b)     Si  se  utiliza carburador  doble  boca:
Deberán utilizar  una  brida restrictora  de  dos agujeros  redondos  de 34mm  de  diámetro y  de  10mm de  espesor  + 0,2mm con  una  base adaptadora  entre  carburador y  el  múltiple de  admisión  que no  sobrepase  los 100mm  como  máximo
Brida restrictora: Ford  (Tapa de  cilindros  Sprint)
a)      Si  se  utiliza carburador  de  una boca:
Se deberá  utilizar una brida  restrictora  de  41mm  de diámetro  (circunferencia  perfecta) y  10mm  de espesor  + 0,2mm,  con una  base  adaptadora entre  el  carburador y  el  múltiple de  admisión  que no  sobrepase  los 100mm  como  máximo.
b)     Si  se  utiliza carburador  doble  boca:
Deberán utilizar  una  brida restrictora  de dos agujeros  redondos  de  34mm  de diámetro  y  de 10mm  de  espesor + 0,2mm  con  una base  adaptadora  entre el  carburador  y  el  múltiple de  admisión  que  no  sobrepase 100mm  como  máxima.
Brida restrictora: (Chevrolet  6  cilindros)
a)      Si  se  utiliza carburador  de  una boca:
Se deberá  utilizar una brida  restrictora  de  41mm  de diámetro  (circunferencia  perfecta) y  10mm  de espesor  + 0,2mm,  con una  base  adaptadora entre  carburador  y el  múltiple  de admisión  que  no sobrepase  los 100mm  como máximo.
b)     Si  se  utiliza carburador  doble  boca:
Deberán utilizar una  brida restrictora  de  dos agujeros  redondos  de 34mm  de  diámetro y  de  10mm de  espesor  + 0,2mm con  una  base adaptadora  entre  carburador y  el  múltiple de  admisión  que no  sobrepase  los 100mm  como  máximo.
Art. 5.22 – JUNTAS
Todas  las  juntas intercaladas  entre  los elementos  de  admisión, tapa  de  cilindros, múltiple  de  admisión, separador  y  carburador serán  de  cantidad unitarias,  y  su espesor  no  podrá ser  superior  a 2,5mm  (material  libre). El  resto  de las  juntas  es libre  y  la junta  de  tapa de  cilindros  podrá ser  de  competición.
Art. 5.23 – ENCENDIDO
Distribuidor  original  de fábrica  en  su exterior  e  interior libre,  pero  manteniendo un  solo  platino. Se  permite  reemplazar bujes  por  rodamientos. El  uso  del pulmón  de  avance es  optativo.
Encendido: Sistema original  de  un solo  platino  y condensador.  Se  autoriza encendido  electrónico  del tipo  bovina  distribuidor de  gran serie  que hayan  equipado  autos de  producción  nacional y/o  MERCOSUR. Prohibido  con avance  variable  electrónico. Permitiendo  distribuidor Dulbeco.
Art. 5.24 – BOTADORES
Para  la  marca Ford,  botadores  Sprint originales  o  de mercado  de  reposición. Para  las  marcas DODGE  Y  TORINO: Originales  o de  mercado  de reposición  interiormente  serán libres  tanto  en material  como  en tratamiento  térmico.  Se autoriza  el  botador del  OPEL  K180, para  todas  las  marcas  se autoriza  como  opcional el  botador  JOSEPH, siempre  y  cuando respete  formas  y medidas  exteriores  originales y  de  material acero,  tratamiento  térmico libre.
Prohibido  en  todas las  marcas  el trabado  de  los botadores  al  block.
Art. 5.25 – DISPOSICIONES  GENERALES PARA  TODOS  LOS MOTORES
Se  prohíbe  el uso  de  inyección tanto  directa  como indirecta,  mecánica  o electrónica.
Se  prohíbe  el uso  de  sobre alimentación  teniendo  en cuenta  una  toma dinámica  sobre  el carburador,  la  misma no  se  considera dispositivo  de  sobrealimentación.
Art. 6 - SILENCIADOR
Cuando  un  motor se  ponga  en funcionamiento  en  la zona  de  boxes, deberá  hacerlo  con un  silenciador  colocado que  disminuya  ostensiblemente  el ruido.
NOTA:  El  comisario Técnico  y  la  Comisión  Técnica de  la  F.R.A.D.S.F. se  reservan  el derecho  de  ampliar y/o  modificar  este reglamento  de  acuerdo a  las  necesidades del  mismo,  previo conocimiento  a  los pilotos,  como  así también  se  reserva el  derecho  de resolver  los  puntos de  reglamentos  no aclarados  en  el presente.  Dichas  resoluciones serán  inapelables




                                      
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